La crisis también afecta a las
ofertas de empleo público docente
27 edición del certamen "Francisco Giner de los Ríos
a la mejora de la calidad educativa"
Entregados los galardones a materiales educativos en soporte electrónico
Nace el portal Gepeese.es para fomentar la educación financiera en las aulas
La Comisión Europea quiere garantizar
una Educación Infantil de calidad
El Defensor del Menor de la CM impulsa una guía para profesores sobre prevención
del 'ciberbullying'

Convocados los premios “Educación
y Seguridad en el Entorno Escolar”

Los Ministerios de Interior y Educación quieren fomentar experiencias docentes sobre prevención de situaciones de riesgo

Los Ministerios de Interior y Educación han convo- cado una nueva edición de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar”, a los que podrán concurrir los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo es reconocer los trabajos o actividades docentes relacionados con la seguridad ciudadana, y fomentar experiencias encaminadas a prevenir situaciones de riesgo o inseguridad.
La finalidad de estos premios es fomentar en los centros docentes una cultura preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que los alumnos mejoren su conocimiento sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Madrid. G. A.
El Ministerio del Interior ha publicado las bases de la quinta edición de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar” para el curso 2010/2011, que organiza conjuntamente con el Ministerio de Educación. Con este certamen, ambos departamentos pretenden “animar a la participación del sector educativo en el conocimiento real de la seguridad ciudadana, y reconocer los trabajos o actividades escolares relacionadas con este campo, esencial para el libre ejercicio de los derechos fundamentales”.
Estos premios están dirigidos a los centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, públicos y concertados financiados con fondos públicos. Y Para su concesión se tendrá en cuenta que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones: seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.

Visión integral

También se valorará especialmente a los centros que incorporen a su proyecto educativo “la seguridad desde una visión integral de la misma o desde cualquiera de sus manifestaciones específicas de mayor impacto social”. Y a los que den apoyo a “experiencias didácticas a nivel de aula o a nivel de centro, bien sea en unidades didácticas o en actividades complementarias, relacionadas con la seguridad”.
Se tendrá en cuenta igualmente a los centros que acerquen a su actividad educativa “el conocimiento de los servicios de emergencia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en general, de los servicios públicos de seguridad”. Además, los promotores de este certamen intentan “desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de esas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Temas desarrollados

Las actividades y trabajos con las que se concurra a estos premios tratarán sobre “la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades fundamentales, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollan”. Y también sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sus competencias y atribuciones; sobre la protección civil y su régimen de actividades; y sobre la seguridad vial.
Este año se concederán un primer premio de 6.000 euros y un accesit de 2.000 euros en cada una de las modalidades de (1) Proyecto integral de seguridad y (2) Proyecto específico de seguridad, en cada uno de los apartados correspondientes a centros de Educación Infantil, Primaria y Especial (A), y de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (B). Los colegios que deseen participar deberán enviar sus solicitudes y la documentación pertinente, a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, calle Amador de los Ríos nº 7, 28010-Madrid, o a las respectivas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, antes del 30 de junio del presente año. Más información en la web del Ministerio del interior www.mir.es en el epígrafe “EDUCACIÓN Y SEGURIDAD”.