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XXVII Premios "Francisco Giner de los Ríos"
a la mejora de la calidad educativa

El certamen distingue la realización de trabajos de investigación pedagógica
e innovación en Educación Infantil, Primaria y Secundaria

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 22 de febrero, por la que se convocan los XXVII Premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa, dotados económicamente por la Fundación BBVA. Dotados económicamente por la Fundación BBVA, estos galardones reconocen y distinguen los trabajos o experiencias pedagógicas de docentes o equipos de docentes que imparten clase en centros educativos españoles.

Madrid.
Un objetivo permanente del Ministerio de Educación, según se especifica en el preámbulo de la  resolución, se dirige a “la consecución de

la calidad y mejora de la educación, así como al desarrollo de las competencias que se consideran imprescindibles en la sociedad del conocimiento”. Para ello, se argumenta, “es preciso disponer de propuestas pedagógicas y materiales innovadores que sirvan de estímulo a los docentes y den respuesta a estos objetivos”.
Desde su creación, en el año 1983, los premios “Francisco Giner de los Ríos” a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo y que contribuyen al logro de los mencionados objetivos.
La convocatoria de los Premios Giner de los Ríos responde al propósito de seguir fomentando entre los docentes de Educación Secundaria, Educación Primaria y segundo ciclo de Educación Infantil, tanto las actividades de investigación como la elaboración de estudios y trabajos innovadores que apoyen el desarrollo de las competencias básicas, el aprendizaje de los alumnos, su preparación para su futura inserción social y profesional y, en definitiva, el refuerzo de las capacidades y actitudes requeridas para participar plenamente en los procesos de innovación propios de una sociedad y economía intensivas en conocimiento.
Dotados económicamente por la Fundación BBVA, estos premios pretenden reconocer los trabajos o experiencias pedagógicas de docentes o equipos de docentes que se encuentren en activo impartiendo clase en centros educativos españoles autorizados por las administraciones educativas en alguna de las siguientes enseñanzas: segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas.

Cuatro categorías

Los premios se estructuran en las cuatro categorías siguientes:
A. Un premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros.
B. Un premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, para un trabajo que contribuya a desarrollar las capacidades del alumno dirigidas a su conocimiento personal, de los otros y de su entorno, al desarrollo de su autonomía y a la adquisición de pautas adecuadas de convivencia, y habilidades que posibiliten la adquisición de los aprendizajes instrumentales.
C. Dos premios para la etapa de Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno, para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes y la práctica docente y de forma especial en el desarrollo de las competencias básicas.
D. Cuatro premios para el resto de las enseñanzas, dotados con 15.000 euros cada uno, según las siguientes modalidades: Un premio para trabajos del área Científico-tecnológica; un premio para trabajos del área de Humanidades y de Ciencias Sociales; un premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares y un premio para trabajos destinados a aplicar los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales o sociales.
Para optar a estos premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que, teniendo aplicación práctica en el aula, contribuya a la mejora de la calidad educativa. Los trabajos deberán ser originales y no haber sido publicados en formatos convencionales o en Internet. Asimismo, no podrán participar aquellos trabajos que hubieran sido premiados en cualquier convocatoria pública o privada anterior a la fecha de publicación de la resolución, o hubieran sido dotados económicamente para su realización o sean parte integrante de una tesis doctoral.
La documentación precisa para optar a estos premios estará compuesta por el impreso oficial de la solicitud, disponible en la sede electrónica del Ministerio de Educación ( https://sede.educacion.gob.es ), un breve resumen del trabajo ajustado en soporte electrónico, que se adjuntará a la solicitud, y una memoria donde se detallen los aspectos más relevantes de la experiencia, que no deberá superar las 50 páginas, en soporte electrónico que se adjuntará a la solicitud siguiendo las instrucciones de apartado cuarto, así como la certificación de la dirección del centro, acreditativa de que los concursantes prestan sus servicios como personal docente en dicho centro, o han estado destinados en el mismo con este carácter durante la realización de la experiencia.
Si los trabajos estuvieran redactados en una lengua distinta al castellano, deberán acompañarse de una traducción a esta lengua de todo el contenido del trabajo. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 29 de abril de 2011.