La Fundación Mapfre exhibe en Madrid la muestra El esplendor del Románico

Ellas crean. Las hermanas Labèque, Nathalie Stutzmann, Dayna Kurtz, Ana María Matute, Londa Schiebinger, Rutu Modan, Carmen Maura, María de Medeiros, Susheela Raman, Concha Buika o La Shica, son algunas de las protagonistas de la séptima edición del Festival cultural Ellas crean, una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, con la que se pretende mostrar la creatividad de las mujeres. A lo largo de febrero, marzo y abril, 200 artistas, procedentes de 15 países, participarán en las más de 200 acciones culturales de teatro, música, cine y moda, programadas en 50 ciudades de los 5 continentes. Este año se presenta además con algunas novedades como la acción cultural conjunta que por vez primera harán  cuatro grandes museos españoles (Prado, Thyssen, Reina Sofía y Lázaro Galdiano) y la extensión de actos por vez primera a los centros penitenciarios españoles.

Teatro del XIX  digital. Ediciones populares de setecientas setenta obras de teatro del XIX, que estaban en peligro de conservación, han sido digitalizadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Dramas y comedias de autores como Ramón de Valladares y Saavedra, Manuel Bretón de los Herreros, Ramón de Navarrete, Francisco Botella o Andrés y Manuel García González, impresas en papeles de baja calidad y que eran vendidas en los propios teatros durante el tiempo de representación de las obras, forman este fondo del Museo Nacional del Teatro, que inicialmente pertenecieron a la biblioteca privada del actor José Riquelme. Las obras, así como la colección de 393 comedias sueltas del Museo, son accesibles a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico http://bvpb.mcu.es y de Hispana http://hispana.mcu.es. A través de Hispana, formarán parte también de Europeana www.europeana.eu, la biblioteca digital europea.

Roberto Matta. El IVAM, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Sociedad Estatal de Acción Cultural conmemoran el centenario del nacimiento de Roberto Matta con la exposición Matta 1911-2011, un recorrido por la trayectoria de este precursor en las relaciones del arte, la ciencia y la naturaleza, defensor del papel primordial del arte en el desarrollo integral del ser humano. El conjunto, que se muestra en las salas del Instituto valenciano de arte moderno (Valencia) hasta el 1 de mayo, reúne 32 pinturas, algunas de ellas de gran formato, entre las que se incluyen un tríptico y un políptico. Considerado como el último gran artista del surrealismo, su influencia fue decisiva en el desarrollo del expresionismo abstracto americano, a través de su lenguaje artístico, difícil de encajar en ningún departamento estanco de la historia del arte.

Creadas en libertad. El panorama artístico español surgido con la llegada de la democracia estuvo marcado por el espíritu de libertad que impregnó la época. Los artistas comenzaron a enfrentarse al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la Historia Sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega y la iconografía renacentista, dejando atrás el tenebrismo de la generación anterior. Partiendo de sus fondos, el MUICO (Madrid) reconstruye en la muestra Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO (hasta el 1 de mayo) la visión del arte de unos creadores que hicieron de la libertad artística su más importante seña de identidad. Setenta y nueve obras de 36 artistas españoles, entre los que se encuentran Tapies, Arroyo, Pérez Villalta, Sicilia o Plensa, partiendo de la renovación plástica de Alfonso Fraile y Luis Gordillo, e incluyendo algunas piezas de Esteban Vicente y José Guerrero, por  su gran significación para la pintura de este periodo.

Lujo en la Antigüedad. Cerca de trescientas piezas resumen en el Museo de Palencia la evolución de la orfebrería, desde el Calcolítico hasta la época romana, en una muestra que lleva por título Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana, y que permanecerá abierta hasta el 3 de abril. Procedentes del Museo Arqueológico Nacional, que se encuentra en una remodelación de su edificio, la colección contiene obras como los torques de El Viso de Córdoba de la Edad de Bronce, los tesoros ibéricos de Mogón, una diadema de Ribadeo o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar. La muestra incluye varias piezas encontradas en Palencia y conservadas en el Museo Arqueológico Nacional por su relevancia histórica y artística: unos brazaletes de plata procedentes del Cerro de la Miranda, de los siglos II y I antes de Cristo, y una fíbula de oro hallada en la excavación de las Filipenses, de la misma época. Además, destacan en la muestra otras piezas como brazaletes de oro, diademas y objetos de plata procedentes de Córdoba, Badajoz, Alicante, Asturias o Jaén.