El bienestar del docente
Vivir bien educando: estrategias para conseguir satisfacción
profesional y personal

Equipo Cuidem-nos.
Editorial Graó. Barcelona 2011. 159 págs.
Este libro pretende ser una fuente de reflexiones y orientaciones para la elaboración de recursos que nos permitan vivir de manera positiva la profesión docente. Los autores, personas relacionadas con el mundo de la educación y miembros del equipo Cuidem-nos, quieren compartir los recursos para entrenar las posibilidades y las formas de aprender y mejorar la salud laboral. Se trata de ser más competentes para vivir y convivir en el seno de la docencia. Aprender a mejorar la percepción, tener mayor conocimiento y conciencia de nuestras capacidades, mejorar la confianza y la autoestima, aprender a ver los conflictos como fuente de gestión, son caminos de crecimiento que se pueden potenciar para generar bienestar personal a través de la integración de todos.

   
 

El estrés docente
Estrategias de afrontamiento emocional
Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa.
Editorial MAD,
colección Psicoeduca. Madrid, 2011. 185 págs.

La conjunción de numerosas exigencias en distintos planos de la realidad escolar (didáctico, relación con las familias, atención a los alumnos) puede producir un desequilibrio entre las demandas, las expectativas personales y profesionales y los recursos pedagógicos, psicológicos y sociales de los que dispone el profesor, provocando situaciones de estrés. Por estos motivos se afirma que los docentes tienen una profesión de riesgo. Además, los cambios tecnológicos, económicos y culturales han propiciado condiciones laborales precarias que han contribuido a agravar la situación. Este libro ofrece a los profesionales de la enseñanza la información y los recursos necesarios para identificar y hacer frente al estrés.

   
 

Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado
del bullying.
Concienciar, informar y prevenir
Fuensanta Cerezo, Angel R. Calvo y Consuelo Sánchez.
Ediciones
Pirámide. Madrid, 2011. 355 págs.

Las encuestas sobre violencia escolar nos sitúan per encima de media europea y las recomendaciones del Defensor del Pueblo en materia de convivencia escolar instan a las administraciones a establecer instrucciones que garanticen la plena supervisión de las aulas por parte del personal docente. Como respuesta a estos planteamientos, se ha creado el programa CIP (concienciar, informar y prevenir), cuyo objetivo es la prevención de la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, fortaleciendo las buenas relaciones entre los alumnos. Los elementos del programa están articulados como estrategias aplicadas a cada nivel de la comunidad educativa, que se llevan a cabo en seis etapas. Se trata de una propuesta fundamentalmente práctica, de utilidad para los profesionales de la educación, que contribuye a mejorar la convivencia en los centros.

   
 

Altas capacidades en niños y niñas
Detección, identificación e integración en la escuela y en la familia
Mª T. Gómez Masdevall y V. Mir.
Ediciones Narcea. Colección
Educación Especial. Madrid, 2011. 149 págs.

El concepto “niños con altas capacidades” está adquiriendo especial relevancia en el siglo XXI. Así lo confirman las teorías de Gardner, Amer o Renzulli, entre otros investigadores. Este libro presenta y estudia los aspectos básicos y más importantes de la personalidad de estos alumnos que presentan características varias y desconcertantes, pudiéndose mostrar retraídos y comunicativos en exceso, libres hasta parecer indisciplinados, indiferentes o emotivos, y creativos e individualistas para evitar aburrirse. Facilita recursos y estrategias para la detección y tratamiento de estos niños, tanto en la escuela como en casa. Además, ofrece cuestionarios, diferenciados por edades, para detectar esta situación.

   
 

Diagnóstico, intervención e investigación
en psicología humanista

Celedonio Castanedo y Gabriela Munguía.

Editorial CCS. Madrid, 2011. 319 págs.

Los autores de esta obra consideran que a pesar del gran impacto que han tenido los enfoques humanísticos, en las últimas décadas, en educación, estos están poco representados en el campo de la psicología, por lo que recopilan los conceptos teóricos básicos del diagnóstico psicológico. El enfoque Fundamental Interpersonal Relations Orientations (FIRO) presenta algunos de los alcances de la batería de escalas, elaboradas por William Schutz, para medir las relaciones interpersonales, tanto a nivel de la conducta como a nivel afectivo, en diferentes edades y contextos. La segunda parte del libro expone el enfoque de autorrealización de Maslow y la escala que mide dicho concepto. Por último, trata de la intervención en grupos, repasando las teorías de diferentes autores.

   
 

Jaque a las matemáticas
Luis Ferrero.
Editorial La Muralla. Colección Aula Abierta.
Madrid, 2010. 151 págs.

La matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por su carácter abstracto y formal, su aprendizaje resulta difícil y de todos es conocido que es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles educativos; es el área que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones escolares. Este libro pretende hacer algunas aportaciones para tratar de disminuir dicho fracaso escolar y fomentar una actitud positiva hacia esta materia. Se trata de desarrollar contenidos matemáticos desde una perspectiva no convencional, utilizando situaciones motivadoras y no utilizadas en los programas escolares, con un fuerte componente lúdico, y que conduzcan a los escolares al éxito.