Nueva regulación de las enseñanzas de Doctorado

Año Internacional de la Química

Crece el número de mayores de 25 años que quieren acceder a la Universidad

Convenio de colaboración sobre el Programa Campus de Excelencia Internacional

El 80% de los universitarios madrileños cree que encontrará empleo antes de un año

Año Internacional de la Química
Rubalcaba y los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación
presiden el acto inaugural

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha participado en la inauguración del Año Internacional de la Química, en el transcurso de un acto presidido por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que intervinieron asimismo la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó el papel de esta ciencia en la sociedad actual y como solución a algunos de “los problemas actuales”, como son, según precisó, “la crisis económica o la situación del medio ambiente”.
Rubalcaba destacó asimismo en su intervención, según informa Europa Press, que la Química se ha convertido en las últimas décadas en una ciencia “esencial” para satisfacer las necesidades de la sociedad y tras apuntar que “la Química es un gran generador de empleo y una inversión de futuro para mejorar la economía del país” indicó que muchos avances en esta materia “son los que ayudan a hacer un mundo más sostenible o a investigar crímenes y, en general, a temas que preocupan a los ciudadanos”.
En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno, resaltó que la Química acompaña al hombre “desde la cuna hasta la tumba, desde la esterilización del hospital en el que se nace, hasta los sedantes que acompañan al ser humano para paliar su dolor en el final de su vida”.  
Rubalcaba fue el encargado de entregar la Medalla de Oro de la Década a la Investigación e Innovación Química 2001-2010 a Avelino Corma, el científico español más citado en la literatura científica internacional y uno de los 60 químicos más citados del mundo, según destacó el propio Rubalcaba, quien, además, aseguró que “para cualquier químico –él es licenciado en dicha materia- es un privilegio reconocer a Corma”.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia,  resaltó en su intervención que “España nunca ha estado mejor que ahora en materia de investigación” y que el país es “capaz de atraer talento científico como nunca en el pasado”.
Para la ministra, estos resultados se deben a la “progresión sin precedentes” que la Ciencia española país ha experimentado entre 2004 y 2009, y aunque reconoció que con la crisis la comunidad científica “ha encontrado motivos para la desesperanza”, resaltó que “el Gobierno ha sido capaz de mantener activas todas las capacidades científicas del país” y añadió al respecto que “con los presupuestos de 2011 se garantizan proyectos y becas y contratos a niveles del año anterior”.

Educar desde edades tempranas. Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que su departamento debe trabajar “ante la crisis de vocaciones” en Química que existe en España, y tras explicar que actualmente existen programas para estudiantes de ESO y Bachillerato, reconoció que “habría que empezar a trabajar incluso mucho antes con los más pequeños”.
En este sentido, Gabilondo criticó a aquellos que creen que “la divulgación de la Ciencia supone su vulgarización”, y destacó que la enseñanza temprana de la Química tiene como objetivo “crear nuevas oportunidades de progreso, pues se estará formando a las nuevas generaciones de químicos”.
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, aprovechó su intervención emitiendo un mensaje a la sociedad “para eliminar el miedo y la imagen negativa que la Química desprende a aquellos que no están familiarizados con ella”. En este sentido, Rodrigo aseguró que, aunque la gente duda de aquellos productos tratados químicamente, “esta materia es una de las que más a trabajado, con gran humildad, por la sostenibilidad del planeta y por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2011 como el Año Internacional de la Química para dar a conocer la indispensable contribución de este campo a la mejora de la calidad de vida y bienestar de la humanidad.
La conmemoración, que tiene como lema 'Química; nuestra vida, nuestro futuro', incluirá la organización de actividades en todo el mundo para destacar su importancia en la sostenibilidad del planeta y en la mejora de el día a día de los ciudadanos.
Entre las actividades organizadas por el CSIC, y que se desarrollarán en el marco del Foro Química y Sociedad, destacan exposiciones, la publicación de varios libros de divulgación, un curso sobre avances de la Química y su impacto en la sociedad, así como la celebración de varias conferencias.
Además, la decisión de las Naciones Unidas se ha tomado para homenajear a la química Marie Curie, quien recibió el premio Nobel en esta materia hace justo 100 años.
Correos ha lanzado un sello de Curie para celebrar este Año Internacional de la Química.

Crece el número de mayores de 25 años que quieren
acceder a la Universidad

Madrid.-El número de alumnos de más de 25 años que se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad en 2010 ha aumentado en un 18% respecto al año anterior, según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística.
Un total de 31.033 personas se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años en el 2010 en los distintos centros universitarios españoles, frente a las 26.138 del año 2009, y superior a las 21.997 de 2008, cifras que confirman la tendencia ascendente de los dos años anteriores.
En cuanto a las nuevas pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años, se presentaron 5.404 personas en 2010, primer año en el que se implantó la prueba específica sin examen de idioma para este grupo de edad.
Hasta el 2009 todos los alumnos de más de 25 años se presentaban en la prueba única existente, y si se incluyese este grupo en el cómputo general de mayores de 25 años el incremento de solicitudes se situaría en el 39,4% en 2010, con 36.437 alumnos, respecto a 2009.
Para María del Mar Menés, formadora de los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 del grupo formativo Master.D, la crisis económica ha obligado a muchas personas a estudiar para conseguir un título universitario, para mejorar su currículum y sus posibilidades laborales.

Convenio de colaboración sobre el Programa Campus
de Excelencia Internacional

Madrid.- El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, y el director general de la Fundación Autor de la SGAE, Eduardo Bautista, firmaron el día 2 de febrero un convenio por el que esta entidad facilitará el uso gratuito de algunas de sus instalaciones a las universidades participantes en el Programa Campus de Excelencia Internacional.
Se trata de instalaciones pertenecientes al Centro de Alta Tecnología Audiovisual y a la Red de Teatros Arteria de la Fundación Autor, así como de salas de cine. Todas ellas se pondrán al servicio del desarrollo de iniciativas de investigación de las universidades que estén relacionadas con las Artes Escénicas, Audiovisuales y Musicales y que constituyan aspectos parciales de sus proyectos seleccionados en la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional.
Campus de Excelencia Internacional es un programa del Ministerio de Educación que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 y que prevé la concesión de ayudas para mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario. El Gobierno lleva invertidos más de 590 millones de euros en el programa desde que se puso en marcha en 2008.

El 80% de los universitarios madrileños cree que encontrará empleo antes de un año

Madrid.- Un estudio sociológico elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que el 80% de los estudiantes madrileños del último curso de carrera cree que va a encontrar un empleo antes de un año.
Según ha informado la UAM, el estudio, titulado 'Expectativas laborales de los universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid', lo ha elaborado la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales mediante una encuesta en la que han participado 2.100 estudiantes universitarios de últimos cursos de todas las universidades madrileñas.
Dicho informe se centra en las expectativas laborales de los estudiantes y quiere poner de relieve el tiempo en que los alumnos esperan encontrar su primer empleo, el salario estimado, los factores que influyen en la contratación, su disposición a emigrar y la independencia familiar.
Así, el 80% de los encuestados cree que encontrará empleo antes de un año, aunque son pesimistas sobre el trabajo a realizar en el futuro, ya que la mayoría piensa que trabajará en algo diferente de lo que ha estudiado. Solamente un 40% ve como “muy probable” trabajar en algo relacionado con los estudios.
Mientras tanto, los alumnos de las universidades privadas piensan que trabajarán en algo relacionado con los estudios con más probabilidad que los alumnos de las universidades públicas. Por ramas, los más pesimistas son los alumnos de Humanidades y Experimentales, mientras que los más optimistas son los alumnos de Ciencias de la Salud.
Respecto a los salarios, la mayoría se muestran pesimistas, y un 25% piensa que recibirá menos de 1.000 euros en su primer empleo. También es significativa la disposición de los estudiantes a trabajar en un lugar distinto al de su residencia, ya que la mayoría de los encuestados, un 90%, está dispuesto a irse a una ciudad o país distinto al suyo para encontrar empleo.
En este sentido, los estudiantes piensan que saber idiomas es el factor más importante para encontrar trabajo, mientras que a la nota media de la carrera le asignan una importancia “intermedia”. En general, las mujeres son más pesimistas que los hombres en cuanto al salario y el tiempo que tardarán en encontrar su primer empleo.