La UE pone en marcha un plan de acción
para combatir la tasa de abandono
escolar prematuro
El Consejo Escolar del Estado analiza los
retos y el código deontológico de la profesión docente
Convenio entre Educación y la
Agencia Antidopaje para fomentar el deporte limpio entre los escolares
Convocada la octava edición de los
premios "Buero", dirigidos a grupos de teatro jóvenes
El MICNN destina 100 millones de euros
para la contratación
de tecnólogos
entre técnicos superiores de FP
La Unesco, cada vez más interesada en la educación sobre el cambio climático
La Fundación
de Ayuda contra la Drogadicción se incorpora a las
redes sociales
U4Energy, un certamen para concienciar
a los escolares sobre un uso inteligente
de la energía
Convocatoria de 2.200 ayudas del Programa de Inmersión Lingüística en Colonias...
FSIE entrega en el Congreso caso 24.000 firmas contra la jubilación a los 67 años
Los padres de los menores que acosaron a Jokin son condenados a pagar ...

Aprobadas 46 nuevas cualificaciones profesionales

Conmemoración del 25 aniversario del Certamen Jóvenes Investigadores

FETE-UGT reclama ampliar la oferta de empleo público

Los niños exponen sus ideas sobre conciliación de la vida laboral y familiar
Distribución equitativa de alumnos inmigrantes y gitanos
Concurso para jóvenes músicos en la Comunidad de Madrid
La Fundación Comillas crea un premio internacional a la enseñanza del español
Un alumno madrileño gana el certamen español de Jóvenes Traductores de la UE
 

Convocatoria de 2.200 ayudas del Programa de Inmersión Lingüística en Colonias de Vacaciones para el verano de 2011

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 10 de febrero, por la que se convocan un total de 2.200 ayudas para el Programa de Inmersión Lingüística en Colonias de Vacaciones para el verano de 2011.
Según se recoge en el preámbulo de la citada resolución, “el conocimiento de un idioma distinto del propio, contribuye de forma esencial a la formación integral del alumnado, y su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo”.
Las actividades tendrán lugar en 11 colonias, en instalaciones situadas en distintos puntos de la geografía española. Se desarrollarán en régimen de internado y se impartirán clases de lengua inglesa; éstas se complementarán con actividades lúdicas, deportivas, etc., que se utilizarán como situaciones de aprendizaje de los aspectos orales de la lengua inglesa.
Las ayudas se distribuyen en dos grupos: 1.320 ayudas de hasta 476 euros  para el grupo primero y 880 ayudas de hasta 326 euros para el grupo segundo.
Podrá optar a estas ayudas el alumnado que en el presente curso 2010-2011 esté matriculado en centros sostenidos con fondos públicos, en alguno de los cursos mencionados a continuación: Quinto curso de Enseñanza Primaria, sexto curso de Enseñanza Primaria y primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La edad de los participantes no podrá superar los 13 años a fecha 31 de diciembre de 2011.
Quienes cumplan los requisitos establecidos y deseen obtener una de las ayudas convocadas deberán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud con los datos del alumno solicitante, que figura en la página web www.esducacion.es  a través de los siguientes enlaces: «Educacion/ Becas y Ayudas/ Becas y ayudas para estudiar/ Para estudiar Idiomas/ Colonias de verano en inglés».
Una vez cumplimentada la solicitud deberá ser presentada en el centro educativo en el que se encuentre matriculado el alumno solicitante. Los centros receptores deberán remitir las solicitudes al Ministerio de Educación, Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, (C/ Los Madrazo, 15-17, 5.ª planta, despacho 520, 28014 Madrid).
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 7 de marzo de 2011.

FSIE entrega en el Congreso caso 24.000 firmas
contra la jubilación a los 67 años

Madrid. G. A. La Federación de sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), con notable implantación en la enseñanza concertada, ha registrado 23.596 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir a todos los grupos de dicha Cámara que se opongan a la extensión  de la edad de jubilación hasta los 67 años, tal y como establece en el Acuerdo Social y Económico firmado recientemente por el Gobierno con diferentes agentes sociales. Quiere mostrar así el “evidente malestar” de gran parte del profesorado ante “una medida que, pese a contar con el incomprensible acuerdo y beneplácito de dos sindicatos (CC.OO y UGT), merece el rechazo de la inmensa mayoría de los trabajadores”.
Esta organización se opone asimismo a la ampliación de dos años para el cálculo de la pensión, y reclama el mantenimiento de la jubilación parcial a los 61 años en las condiciones actuales. Cree que la aplicación de estas medidas en la enseñanza “impiden el necesario rejuvenecimiento” de las plantillas”, y el acceso de jóvenes profesionales al sistema educativo. Cree que el verdadero problema para el sostenimiento del sistema de pensiones “está en los más de cuatro millones de parados, que no cotizan a la Seguridad Social”. Y considera que en vez de “recortar salarios y pensiones”, hay que “crear empleo, controlar los precios y establecer medidas que favorezcan el incremento de la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Rechazo sindical. Por su parte, el sindicato ANPE considera que “no es una buena noticia que un profesor que ingrese hoy en la docencia tenga que permanecer durante más de 38 años desempeñando una tarea, que requiere determinadas características de plenitud física y psíquica”. Lamenta que “la mala gestión de la crisis económica va a llevarse por delante no sólo los derechos adquiridos por los profesores, sino las expectativas de futuro de las nuevas generaciones de docentes”. Y cree que debe mantenerse para los docentes la edad reglamentaria de jubilación a los 65 años, así como la prórroga voluntaria de la vida laboral hasta los 70 años, y la jubilación anticipada voluntaria a los 60, medida ésta que “constituye una garantía de renovación y rejuvenecimiento de las plantillas”.
Finalmente, CSI-F afirma que “se está perdiendo una oportunidad insustituible para poner las bases de una reforma del sistema de pensiones efectiva, satisfactoria y real para todos”. Valora muy negativamente que no se aborde “una jubilación flexible que reconozca el derecho de un trabajador a poder jubilarse sin merma económica, independientemente de su edad, cuando haya cotizado “un número significativo de años”; advierte que el aumento del periodo de cálculo de la prestación “empobrece a los futuros jubilados”; y denuncia que no se aborden “las prejubilaciones escandalosas” con dinero público” en bancos, cajas de ahorros y grandes empresas, ni tampoco las de los políticos, “perpetuando el que haya ciudadanos de primera y de segunda”.

Los padres de los menores que acosaron a Jokin son condenados a pagar 70.000 euros de indemnización

Madrid. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a pagar 10.000 euros a los padres de cada uno de los siete menores que fueron declarados culpables de acosar a Jokin, el chico de 14 años que se quitó la vida en septiembre de 2004 en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
En la sentencia, fechada el pasado 8 de febrero y que puede recurrirse en casación ante el Supremo antes de 10 días, se recoge, según informa Europa Press, que Jokin sufrió como efecto de las conductas de sus acosadores un “trastorno disociativo que provocó una reacción depresiva aguda, por lo que se constata un daño real y efectivo y económicamente evaluable e individualizado”.
Además, en la sentencia del TSJPV se contempla que la actuación de los responsables del centro escolar en el que cursaba sus estudios Jokin, el Instituto “Talaia” de Hondarribia, fue “absolutamente diligente” en este caso y se afirma que “no existe nexo causal entre la actuación de la administración demandada y el trágico final de este menor, que, fue vejado y agredido en múltiples ocasiones”.
En la sentencia se acepta que cabe imputar a los padres de los menores que cometieron esas “agresiones y vejaciones” a Jokin, que, además, eran de su cuadrilla de amigos, por los daños causados por sus hijos. En este sentido, se establece que la indemnización que se fija en favor de los padres de Jokin no cabe imputarles su suicidio por cuanto que sus hijos fueron absueltos de ese cargo en vía penal. Es por ello que únicamente se les imputa “el daño moral generado a Jokin con sus acciones de acoso moral”.
De este modo, se fija una cuantía “prudencia” de indemnización de 10.000 euros por cada uno de los siete menores implicados en estos hechos, a abonar por sus progenitores.  
Jokin se quitó la vida arrojándose al vacío en septiembre de 2003 en Hondarribia tras sufrir, durante al menos un año, insultos y vejaciones constantes por parte de siete de sus compañeros, que fueron condenados por la Audiencia de Guipúzcoa en julio de 2005 a dos años de internamiento en un centro de menores.
En abril de 2007, los padres de Jokin presentaron una demanda ante el TSJPV, pidiendo la condena de los padres de estos menores, a quienes se les condenó civilmente a responder por lo realizado por sus hijos.

Aprobadas 46 nuevas cualificaciones profesionales

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado siete Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones con el fin de dar respuesta a la demanda existente en determinadas familias profesionales y de actualizar algunas ya existentes.
En concreto, se ha dado el visto bueno a 46 nuevas cualificaciones profesionales y se han actualizado otras cuatro correspondientes a las familias profesionales de Sanidad, Actividades Físicas y Deportivas, Artes Gráficas, Química, Electricidad y Electrónica, y Artes y Artesanías.
Con su aprobación ya son 472 las cualificaciones profesionales que conforman el Catálogo Nacional, que está previsto que en un futuro recoja entorno a 700.
Para agilizar la actualización del mismo, el Ministerio de Educación ha impulsado una serie de modificaciones legislativas recogidas en la Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible, que contemplan la rebaja de las exigencias formales requeridas para la aprobación de nuevas titulaciones, con el fin de dar así una respuesta rápida y ágil a los requerimientos y necesidades que tiene nuestro mercado de trabajo. En la actualidad este Proyecto de Ley se encuentra en tramitación parlamentaria, en la fase de debate en el Senado.

Educación invita a participar en la conmemoración del 25 aniversario del Certamen Jóvenes Investigadores

Madrid. La Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación y el INJUVE (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) están desarrollando una campaña de difusión para contactar con todos los participantes en ediciones anteriores del Certamen “Jóvenes Investigadores”, que alcanza en 2012 los 25 años de existencia. El objetivo es que todos ellos se conviertan en protagonistas de las actividades previstas para celebrar este aniversario.
En este ámbito de actuación, se está intentando contactar con los jóvenes seleccionados en las ediciones anteriores, con los ganadores de premios y los participantes en el Certamen Europeo, así como con sus profesores, los evaluadores, los miembros del Jurado y de la organización, y los directores científicos. Dentro de la campaña de difusión se incluye la creación de un espacio informativo e interactivo en Facebook.
Una de las acciones previstas es la publicación de un libro en la que los implicados en el Certamen durante estos años puedan expresar sus opiniones. Quienes deseen participar, deben rellenar una ficha de inscripción y enviarla a 25Cji@educacion.es .
El Certamen Jóvenes Investigadores promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, y también a prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

FETE-UGT reclama ampliar la oferta de empleo público

Madrid. FETE-UGT ha reclamado al Ministerio de Educación que inste a las administraciones educativas a que se publiquen amplias ofertas de empleo público docente. En un comunicado, este sindicato señala que “la falta de acuerdo entre las comunidades autónomas para la convocatoria de oposiciones está dando lugar a que ya se haya anunciado por alguna de estas administraciones que no convocarán OEP docente este año, como es el caso de Castilla La Mancha y Murcia”.
Este efecto “dominó”, que puede extenderse a otras autonomías, amparándose en la situación de crisis económica, viene a perjudicar sustancialmente a la enseñanza pública que está sufriendo los recortes en cuanto a la disminución del número de profesorado para atender las necesidades de los centros, el incremento de las ratios, la desaparición de programas para desdobles y la atención a la diversidad del alumnado. Esta federación recuerda que ya denunció que los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una reducción de la Oferta de Empleo Público que afectaría a la creación de empleo y que en el sector educativo supondría un aumento de la precariedad, de forma especial en el colectivo de interinos.
Por lo que, FETE-UGT exige a las administraciones educativas una convocatoria amplia de Oferta de Empleo Público docente que permita renovar la tasa de reposición de efectivos y que responda a las verdaderas necesidades que tiene el sistema educativo en cada comunidad autónoma y más en este curso que finaliza el periodo transitorio de ingreso a la función pública docente, previsto en la LOE, que tenía como objetivo rebajar la tasa de interinidad al 8%. Además, este sindicado advierte que puede ser el último curso que se contemple la jubilación voluntaria anticipada y se prevé que se incremente el número de profesores que acceda a la misma.

Jesús Núñez, reelegido presidente de ACADE

Madrid. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha reelegido a Jesús Núñez como presidente de la Organización por un periodo de cuatro años. En esta nueva legislatura, Núñez deberá afrontar la recuperación del sector ante la crisis, pero es consciente de que “estos cuatro años, especialmente 2011 y 2012, serán un periodo de trabajo muy intenso para lograr que el sector educativo privado se recobre de los efectos de la recesión económica que, también, está castigando a la enseñanza privada”.
Entre sus logros en las anteriores legislaturas destacan la consecución de ayudas a las familias que optan por un centro privado no concertado y que la Comunidad de Madrid apruebe en la Ley de Presupuestos para 2011 la desgravación fiscal de los gastos derivados de la enseñanza privada no concertada, además de que las becas o cheques para la escolarización de niños de 0 a 3 años en escuelas privadas autorizadas se extiendan a varias comunidades autónomas y ayuntamientos.
Paralelamente, Jesús Núñez ha sido designado presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE que pretende llevar su línea educativa ante el Ministerio y administraciones competentes y participará en la Mesa de Diálogo Social sobre Educación aportando propuestas de mejora de la enseñanza obligatoria y Bachillerato y en formación ocupacional y continua.

Los niños exponen sus ideas sobre conciliación
de la vida laboral y familiar

Madrid. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha convocado el II Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”, un certamen que invita a los más pequeños a plasmar el concepto de conciliación de vida laboral, familiar y personal de manera creativa. Para ello se han creado dos modalidades distintas: por un lado se anima a los alumnos de entre 6 y 12 años a que realicen un dibujo tamaño A4 y, por otro a los de 12 a 16 años a que se pongan en la piel de un periodista y en la de sus padres y, realicen una entrevista imaginaria a sus progenitores, es decir, el alumno formulará y responderá a las preguntas simulando ser el entrevistador y el entrevistado. En ambos trabajos debe quedar explicado el concepto tiempo y conciliación.
Para Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, es “necesario que, en una cuestión tan importante como es la conciliación, los niños tengan voz” ya que “son los que más lo sufren y, sin embargo, los que menos voto tienen en este asunto. El año pasado creamos este concurso y nos sorprendió la clara visión que tienen los más pequeños acerca de este concepto. Por ello hemos decidido convocar la II edición cuyos principales objetivos son: concienciar a favor de la conciliación, recoger el sentir de las familias y de los centros de enseñanza desde la óptica de los menores, conocer qué actividades desearía realizar el escolar con sus padres si éstos volvieran antes del trabajo, y defender la necesidad de que los padres pasen más horas con sus hijos”.
Desde la Comisión Nacional se prevé que alrededor de varios centenares de centros de enseñanza de toda España apoyen esta iniciativa y promuevan la participación de sus alumnos en este II Concurso Escolar, que cuenta con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Consejo Escolar, CONCAPA, ANPE y USO y, el patrocinio de Bayard, Santillana, Port Aventura y el Grupo Anaya. Entre los Premios hay viajes a Port Aventura, lotes de libros de la Editorial Anaya y de la Editorial Santillana, así como, suscripciones a una de las revistas de Editorial Bayard.

Distribución equitativa de alumnos inmigrantes y gitanos

Madrid. La Confederación STEs, que “ha denunciado permanentemente que, con dinero público, se discrimina al alumnado en muchos centros privados, se congratula a través de un comunicado de que un organismo de la Unión Europea, como la ECRI, lo recoja en su último informe”. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) ha hecho público el 4º informe referido al Estado español, que analiza la situación hasta junio de 2010. Aunque reconoce que el Estado español ha invertido recursos humanos y financieros en la lucha contra el racismo y la discriminación, señala en una exhaustiva relación bien justificada aquellos hechos que permanecen todavía presentes en nuestra sociedad y que deberían ser erradicados mediante acciones específicas. En educación, la ECRI “recomienda encarecidamente que las autoridades españolas revisen el método de admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados y tomen las medidas necesarias para garantizar una distribución equitativa de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos en los diferentes centros escolares”. Esta comisión asegura que ha recibido informes constantes de la existencia de escuelas “gueto” de niños inmigrantes o gitanos y de prácticas discriminatorias en el proceso de admisión. Para STEs, urge la corrección de esta situación por razones de justicia social, al tiempo que denuncia el escaso control sobre los conciertos, cuando existen centros que no cumplen con el respeto a los derechos constitucionales ni a lo que ordenan las leyes educativas.

Concurso para jóvenes músicos en la Comunidad de Madrid

Madrid. La Sociedad General de Autores y Editores busca autores residentes en la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de descubrir talentos musicales en los colegios, institutos y escuelas municipales de música, la entidad de gestión de derechos de autor ha puesto en marcha ¡ESO es música!: Primer Concurso de Composición Musical para Jóvenes Autores. La iniciativa está destinada a alumnos de entre 14 y 18 años residentes en la Comunidad de Madrid, y se lleva a cabo a través de los Ayuntamientos.
El objetivo de este concurso es que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria encuentren un marco de desarrollo y promoción que les permita dar un primer paso en la promoción de futuras carreras artísticas y estimularles en el gusto e interés por la música. Las bases del concurso se han distribuido en los más de 800 institutos de los 180 municipios de la Comunidad de Madrid. La iniciativa busca implicar a las áreas de Cultura y Educación de los ayuntamientos madrileños; así como a los directores y profesores de música de los centros de enseñanza.
Los participantes presentarán una composición inédita, original y nunca antes interpretada en público, ni premiada en otro concurso. La duración de la obra no será inferior a 3 minutos ni superior a 5. Las composiciones deberán ser colgadas en formato MP3 o vídeo en la web de la iniciativa www.esoesmusica.es
El ganador conseguirá un vale de compra en la tienda FNAC valorado en 2.000 euros. El centro docente al que esté inscrito el ganador será premiado con un ordenador IMAC, con tarjeta de sonido, software de Edición Musical, micrófono, auriculares, altavoces y teclado maestro de cinco octavas. Para la participación, tal y como aparece en la información del concurso, los alumnos deberán responder a unas preguntas sobre el libro: P.I. La Contraseña, de Antonio López Herreros (que se facilitará a los centros docentes previamente).
En junio de 2011 se celebrará la gran final y se hará entrega pública de los premios. Músicos profesionales interpretarán las obras finalistas en un acto público. Además, la composición que resulte finalmente ganadora, será interpretada por un artista consolidado.
Para más información: Prensa SGAE. Teléfonos: 91 349 97 74 / 75 / 73. Correo electrónico: prensa@sgae.es

La Fundación Comillas crea un premio internacional
a la enseñanza del español

Madrid.- La Fundación Comillas ha convocado por primera vez el Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, un galardón con el que pretende “hacer justicia” con los profesores y centros de enseñanza que, a su juicio, han hecho posible el auge que hoy vive el idioma.
El premio ha sido presentado, el pasado 3 de febrero, con el respaldo de tres de las instituciones que formarán parte de su jurado y que comparten esfuerzos en la promoción de la enseñanza del español a través de la Fundación cántabra: el Instituto Cervantes, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, explicó, según informa Efe, que la decisión de instituir un premio de estas características, que hasta hora no existía, “para hacer justicia a aquellos profesionales y centros de enseñanza de todo el mundo que han dedicado su carrera a enseñar español a quienes no lo hablan o aquellos que quieren perfeccionar su dominio del idioma”. “Son muchos miles repartidos por todo el mundo, dedicados a extender el español, a hacer que sea más reconocido y mejor hablado", señaló Gavira en la rueda de prensa posterior a la presentación del premio.
Para el director académico del Cervantes, Francisco Moreno, los potenciales destinatarios de este premio son los protagonistas de un auge del idioma al ellos que pusieron las bases cuando las instituciones aún no se habían percatado de su potencial ni existían muchas de las entidades que hoy potencian su enseñanza, y en este sentido resaltó que “la deuda del mundo hispánico con todas estos profesionales que durante tantos años han trabajado por el español, muchas veces de manera callada, es impagable”.
En la misma línea se expresó Ángel Pelayo, vicerrector de la UIMP, una de las instituciones españolas más veteranas en este campo, que imparte cursos de español para extranjeros desde 1933, quien apuntó que “lo que le viene bien al español, le viene bien a España; aquellos que trabajan en la difusión del idioma merecen nuestro respeto”.
El primer Premio Internacional Comillas a la Excelencia en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera se entregará en la primera semana de octubre, coincidiendo con la reunión que celebra en la localidad cántabra el consejo académico del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.
El premio está dotado con 15.000 euros en el apartado individual. En el caso del galardón al mejor centro, el ganador recibirá una reproducción en bronce de la Puerta de las Virtudes, la entrada principal al Seminario Mayor de la vieja Universidad Pontificia de Comillas, el edificio donde tiene su sede la Fundación Comillas.

Un alumno madrileño gana el certamen español de Jóvenes Traductores de la Unión Europea

Madrid. El alumno Jaime Vega Costa, del IES “Camilo José Cela” de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha sido elegido ganador español del certamen de Jóvenes Traductores de la Unión Europea, según anunció la Comisión Europea (CE). Su traducción del inglés al castellano fue elegida por el jurado de entre varios cientos de concursantes españoles que participaron en la edición 2010 del certamen, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El alumno del instituto madrileño se convierte así en uno de los 27 laureados (uno por cada Estado miembro), que serán premiados con una visita a Bruselas el próximo mes de abril para asistir a la ceremonia de entrega de premios. En el certamen participaron casi 3.000 alumnos de Secundaria de toda la UE, lo que supone un aumento de participación del 25% con respecto a la edición precedente.
La comisaria europea de Educación, Cultura y Multilingüismo, Andrula Vassilíu, destacó, según informa Efe, “la cifra histórica de participación”, que a su juicio demuestra “un vivo interés por el estudio de lenguas y animará a más centros escolares a participar en el futuro”.
Las pruebas se llevaron a cabo de forma simultánea en todos los estados miembros el pasado 23 de noviembre, y consistieron en un ejercicio de traducción escrita a cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea.Los textos fueron analizados por traductores profesionales de la Comisión, y un comité de selección eligió al mejor por cada país.