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Uso inteligente de la energía

Profesores y alumnos participan en el
concurso europeo U4 Energy

Conocer la eficiencia energética es la finalidad del concurso U4 Energy, que organiza la Comisión Europea y en el que participan profesores y alumnos que plantearán medidas para reducir los niveles de consumo de electricidad y calefacción.

Madrid. R.C.
Fomentar la concienciación energética en los centros escolares e inculcar el uso inteligente de la energía en la vida diaria de los alumnos es el objetivo del programa educativo U4 Energy, que ha puesto en marcha la  Comisión  Europea,

a través de la European Schoolnet y su Programa Energía Inteligente para Europa. La primera fase de este concurso comenzó el pasado mes de septiembre y profesores y alumnos europeos tienen la oportunidad de plantearse sus hábitos de consumo diarios, a actuar para optimizar los recursos energéticos y demostrar cómo ahorrar energía en un esfuerzo común hacia un futuro más sostenible.

Tres categorías

Este proyecto se ha estructurado en torno a tres categorías: la A sobre medidas de eficiencia energética en el centro escolar; la B para iniciativas pedagógicas de sensibilización sobre la energía; y la C a la que se dirigirán buenas ideas e iniciativas para una campaña de sensibilización.
En la categoría A, los participantes inspeccionan las clases, los pasillos, la sala de reuniones y de profesores, el gimnasio, la biblioteca y los baños, para descubrir dónde se pierde energía. Así como elaboran y ponen en funcionamiento medidas de ahorro energético basadas en los análisis previamente realizados.

Iniciativas pedagógicas

Por su parte, el objetivo de la categoría B es animar a los profesores a desarrollar e informar sobre las metodologías que hayan resultado útiles para enseñar sobre la eficiencia energética, haciendo partícipes a los estudiantes y concienciándoles sobre la necesidad de reducir el consumo. Además, deberán enviar los planes multidisciplinares y multiculturales que consideren útiles para otros profesores.
Para participar en la categoría C, los profesores y alumnos diseñan campañas innovadoras y creativas para promover la eficiencia energética dentro de su centro y su comunidad. Estas campañas se elaboran sirviéndose de la plantilla del plan de campaña. Los participantes identifican ideas y actuaciones para desarrollar una campaña de concienciación en su comunidad o centro escolar. Los mensajes se centran en el ahorro de energía y también se puede incluir la gestión de recursos y los desechos en el contexto del ahorro indirecto de energía.
La web del certamen es www.u4energy.eu