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Educación sobre el cambio climático

La Unesco instala un portal de Internet para apoyar a los docentes
en la comprensión y el fomento del desarrollo sostenible

La Unesco está instalando un portal de Internet dedicado a la educación relativa al cambio climático (CCE, según sus siglas en inglés). Este nuevo instrumento informático, que tiene por objeto apoyar a los profesionales de la enseñanza, las personas que trabajan en favor del desarrollo y otros agentes educativos, se elabora en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para
el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014).

La educación ayuda a los jóvenes a
entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta.

Madrid.
Según el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el cambio climático es el asunto decisivo de nuestra época, que atañe a todo el mundo y a todos los lugares. Para responder con éxito a los problemas sociales, económicos y medioambientales que plantea el cambio climático, será necesario, según se precisa desde la Unesco, “sensibilizar más a todas las capas de la sociedad para lograr ciudadanos mejor informados, una fuerza laboral consciente y funcionarios gubernamentales más capacitados.
Esa sensibilización depende de la aplicación eficaz de la CCE, que es una de las claves tanto para atenuar el cambio climático como para hacer frente a las inevitables variaciones de temperatura que ya se manifiestan.
El Centro de intercambio de información sobre la CCE se propone fomentar y propiciar la educación relativa al cambio climático, aportando a los profesionales los instrumentos para que conciban e impartan cursos sobre el tema y se mantengan al tanto de las tendencias y los problemas en ese ámbito. 
Este sitio web ofrece un conjunto actualizado de material didáctico -cursos, planes de estudio, actividades y recursos audiovisuales- que abarca tanto a la ciencia que sustenta la teoría del calentamiento del planeta como a las estrategias para adaptarse a él y atenuar su repercusión. Quienes accedan al Centro de intercambio de información hallarán además diversos enlaces para consultar documentos sobre la CCE, estudios de casos y publicaciones universitarias. 
Además, el sitio presenta un calendario de las próximas actividades en materia de CCE, una lista de otras páginas web dedicadas al tema, información acerca de las oportunidades de financiación en relación con la CCE y un amplio directorio de entidades y organizaciones que se ocupan de ampliar y mejorar la educación relativa al cambio climático. Este recurso informático está disponible en inglés, francés y español.

Desarrollo sostenible

La Unesco responde al cambio climático mediante la educación en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS).
Según los responsables de l organismo, la educación es un factor esencial de la respuesta mundial al cambio climático. La educación ayuda a los jóvenes a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, les alienta a modificar sus actitudes y conductas, y les ayuda a adaptarse a las tendencias vinculadas al cambio climático.  
Mediante su programa de Educación sobre el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible, la Unesco se ha propuesto dar a la educación en esa materia un papel más céntrico y notorio como parte de la respuesta internacional al cambio climático. El programa tiene por objeto ayudar a que las personas entiendan las consecuencias del calentamiento del planeta y aumentar los conocimientos básicos sobre el clima entre los jóvenes. Esta labor se realiza mediante el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros con miras a impartir la educación relativa al cambio climático, el fomento de los métodos pedagógicos innovadores que permitan integrar dicha educación en el sistema escolar y la sensibilización acerca del cambio climático, así como la mejora de los programas de educación no formal mediante el uso de la prensa, las redes y las alianzas profesionales.

Comprender el fenómeno

Casos ejemplares en educación y sensibilización era el tema de una presentación y un debate que la Unesco copatrocinó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que tuvo lugar recientemente en Cancún (México).
Aunque la educación figura en el Artículo 6 del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a menudo se ve soslayada en los debates, las estrategias y los planes de acción nacionales sobre el tema. La COP16 trató de poner de relieve los estudios de casos y los ejemplos de buenos resultados que demuestran la importancia de la sensibilización, la educación y la solidaridad internacional en la ampliación de las actividades para hacer frente a esta amenaza cada vez mayor.
El objetivo consistía en estimular el debate acerca la manera de mejorar la sensibilización de la opinión pública y la educación relativas al cambio climático. 
A este respecto, Irina Bokova, directora general de la Unesco, ha señalado en la Universidad de Naciones Unidas que “la sensibilización de la opinión pública y la educación relativas al cambio climático son requisitos indispensables para la acción. En el mundo entero, la gente necesita saber qué está en juego, para comprender, atenuar y adaptarse mejor al cambio climático. La educación, la sensibilización de la opinión pública y la capacitación crean ciudadanos bien informados, mano de obra competente y funcionarios gubernamentales conscientes, capaces de afrontar las causas y las consecuencias del cambio climático”. 
La Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organizada por la Unesco con la colaboración del PNUMA, la OMM, el UNICEF y el Grupo de Comunicación de las Naciones Unidas, es un foro de negociación, una reunión de expertos y una conferencia técnica, donde los debates sobre las cuestiones metodológicas relativas al clima influyen en la adopción de las decisiones políticas. La conferencia congrega cada año a los principales interesados en el tema, desde los gobiernos y los organismos de las Naciones Unidas hasta representantes de la sociedad civil que se ocupan habitual y profesionalmente de los asuntos relativos al cambio climático.

Centro de intercambio de información para la ECC

En el Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCNU) se pide a los países que promuevan y faciliten la educación y la sensibilización del público sobre el cambio climático. En colaboración la CMCCNU, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros organismos de las Naciones Unidas, la UNESCO se ha comprometido a proporcionar ayuda a los Estados Miembros para que cumplan con lo dispuesto en el citado Artículo 6.
El centro de intercambio de información para la educación sobre el cambio climático (ECC) de la Unesco complementa a los dispositivos similares de las Naciones Unidas que apoyan lo dispuesto en el Artículo 6, tales como el CC:iNet y el CC:Learn. El centro se concibió para apoyar a los profesionales del sector educativo, los Ministerios de Educación, las entidades de desarrollo, la sociedad civil, los investigadores y otros asociados, poniendo a su disposición una base de conocimientos sobre las políticas, los programas y las actividades de promoción relativos al cambio climático en el sector de la educación.
El centro de intercambio de información para la ECC ofrece:
* Una base de datos trilingüe (inglés, francés y español).
* Una biblioteca virtual, que se actualiza mensualmente, con material pedagógico, documentos de investigación y estudios de casos.
* Un calendario de actividades relacionadas con la educación sobre el cambio climático.
* Enlaces a otras colecciones de documentos complementarios en la materia.
* Un directorio de organizaciones que participan en la educación sobre el cambio climático
El centro de intercambio de información para la ECC de la Unesco contiene un gran número de enlaces que permiten acceder a documentos y materiales de organizaciones sin fines lucrativos, institutos de investigación, organismos gubernamentales y otras fuentes que no forman parte del sistema de las Naciones Unidas.