La UE pone en marcha un plan de acción
para combatir la tasa de abandono
escolar prematuro
El Consejo Escolar del Estado analiza los
retos y el código deontológico de la profesión docente
Convenio entre Educación y la
Agencia Antidopaje para fomentar el deporte limpio entre los escolares
El MICNN destina 100 millones de euros
para la contratación
de tecnólogos
entre técnicos superiores de FP
La Unesco, cada vez más interesada en la educación sobre el cambio climático
La Fundación
de Ayuda contra la Drogadicción se incorpora a las
redes sociales
U4Energy, un certamen para concienciar
a los escolares sobre un uso inteligente
de la energía

VIII Premios “Buero” de Teatro Joven

El certamen, auspiciado por la Fundación Coca Cola, se dirige a grupos teatrales formados por jóvenes de entre 14 y 21 años

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y los Ministerios de Cultura y Educación convocan la nueva edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven, un certamen nacional dirigido a jóvenes entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, centros culturales, etc) que tiene como objetivo darles la oportunidad de
aprender, divertirse, integrarse y estimular su afición por las artes escénicas.

Más de 25.000 jóvenes han participado en las siete ediciones anteriores de este certamen.

Madrid.
Los premios “Buero” de Teatro, que celebran su 8ª edición, toman su nombre del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, y cuentan con los apoyos de las Consejerías de Cultura y Educación de las Comunidades Autónomas. Hasta el momento más de 25.000 jóvenes han participado en las siete ediciones anteriores de este certamen.
Para participar, los grupos interesados tienen hasta el próximo 20 de abril para inscribir su obra a través de la web www.fundacioncocacola.com  y enviar por correo un DVD de su puesta en escena (la preinscripción se cierra el 15 de marzo y permite a los grupos recibir asesoramiento sobre su proyecto).
Las obras teatrales pueden ser interpretadas en cualquiera de las lenguas oficiales de España y su duración no puede ser inferior a 45 minutos ni superior a 120. De todas las obras recibidas, un jurado autonómico elegirá a las mejores obras por comunidad, que competirán en la fase nacional.
En la fase nacional un jurado compuesto por reconocidos profesionales del mundo del teatro, elegirá a cuatro grupos, tres de ellos en la categoría Escolar-un ganador y dos finalistas- y el cuarto, el ganador de la categoría No Escolar, quienes representarán su obra en un teatro nacional de Madrid.  Asimismo, los grupos ganadores de los Premios “Buero” de Teatro Joven asistirán a un importante Festival de Teatro de nuestro país.
Los grupos finalistas tendrán la oportunidad de asistir en Madrid del 3 al 8 de julio de 2011 al IV Campus Coca-Cola de Teatro, una iniciativa única donde más de 100 jóvenes y profesores pueden participar, entre otras muchas actividades y de forma gratuita, en numerosos talleres teatrales.
La culminación del Campus Coca-Cola de Teatro consistirá en una performance por algunas de las calles más céntricas de Madrid y donde pondrán en práctica todo lo aprendido durante el Campus.

Fundación Coca-Cola y el entorno educativo

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, Arte Contemporáneo, Literatura, Educación, etc.
La apuesta por el teatro se hace realidad día a día a través de numerosos proyectos. Aparte de los Premios “Buero” de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola, con la colaboración del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, edita la colección de libros “El teatro puede”, que agrupa una selección de obras y textos teatrales, en su mayoría inéditos, que sirven como herramienta para promover el conocimiento del patrimonio teatral contemporáneo español. Asimismo, la Fundación Coca-Cola ha firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para el impulso del teatro español contemporáneo que contempla la distribución de ejemplares de la nueva colección en los centros internacionales del Instituto.
La Literatura es otra de las apuestas fuertes de la Fundación Coca-Cola. Este año se celebra la 51 edición del “Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto”, que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años.
Asimismo, año tras año se pone en marcha la “Campaña de Animación a la Lectura María Moliner” en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo se centra en incentivar los proyectos de fomento de la lectura entre la población de los pequeños municipios. En este marco, se conceden los premios María Moliner, que han terminado recientemente su XIII edición y a los que están convocados todos los municipios de hasta 50.000 habitantes que tengan biblioteca municipal con personal a cargo del mismo.