La UE pone en marcha un plan de acción
para combatir la tasa de abandono
escolar prematuro
El Consejo Escolar del Estado analiza los
retos y el código deontológico de la profesión docente
Convocada la octava edición de los
premios "Buero", dirigidos a grupos de teatro jóvenes
El MICNN destina 100 millones de euros
para la contratación
de tecnólogos
entre técnicos superiores de FP
La Unesco, cada vez más interesada en la educación sobre el cambio climático
La Fundación
de Ayuda contra la Drogadicción se incorpora a las
redes sociales
U4Energy, un certamen para concienciar
a los escolares sobre un uso inteligente
de la energía

Por un deporte limpio

El Ministerio de Educación y la Agencia Estatal Antidopaje firman un convenio con el objetivo de profundizar en modelo de educación integral

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el deporte sano entre los alumnos desde Primaria hasta Bachillerato, con el objetivo de impulsar los valores del deporte limpio.
Con la firma de este acuerdo, se busca concienciar sobre los perjuicios que ocasiona el dopaje deportivo,  para  lo que

El ministro de Educación y el secretario de Estado para el Deporte, durante la firma del convenio de colaboración. (Foto: Iñigo Amescua)

se han diseñado diversos materiales didácticos, pedagógicos y formativos elaborados conjuntamente por la Agencia Estatal Antidopaje y el Ministerio de Educación.
Lissavetzky ha señalado que la finalidad de este convenio es la de “llevar a los centros escolares un mensaje claro de que los atajos en la vida no son buenos, así como la importancia de no tomar determinadas sustancias que perjudican la salud y también la imagen del deporte”.
Por su parte, Ángel Gabilondo ha destacado que en el Ministerio “tenemos una visión integral de la educación que tiene que ver con la transmisión de valores y no solo de conocimientos y, en este sentido, la salud es uno de esos valores que queremos transmitir: educación y deporte tienen que encontrarse”.
“Ganar es bueno, pero no a cualquier precio, como dañando la propia salud o destruyendo valores. Por supuesto que deseo éxito a los deportistas, pero no rápido, de inmediato y de cualquier manera”, ha añadido el ministro, quien también ha destacado que una educación integral es tarea de todos: profesores, padres, entidades públicas y medios de comunicación.

Líneas de actuación

En cuanto a las líneas de actuación, Lissavetzky ha puesto de relieve la necesidad de intervenir en materia de prevención, control y rigor en las sanciones. Según el Eurobarómetro, los tres grandes problemas deportivos son la violencia, el racismo, y el dopaje. En los últimos 15 años se ha duplicado la cifra de personas que practican deporte con asiduidad en España, hasta llegar a los 16 millones. Igualmente, con este Gobierno “se han llevado a cabo 44 operaciones policiales, se ha detenido a 522 personas, y hay 22 imputados y gran cantidad de sustancias decomisadas”. Por lo que, “pese a la gran repercusión mediática del dopaje, el sistema funciona, y de hecho, los positivos en España son similares a la media europea”, ha dicho Lissavetzky.
Para la puesta en marcha de las acciones derivadas de este convenio, el Ministerio de Educación propiciará la suscripción de convenios de colaboración con las distintas Comunidades Autónomas con el fin de incluir en sus programaciones anuales contenidos como: los perjucios del dopaje para la salud, la dieta sana, sustancias y métodos prohibidos en el deporte, o el valor del esfuerzo personal y el trabajo en equipo.
Además, el convenio contempla la posibilidad de incluir en la formación del profesorado áreas de contenidos relacionados con la educación integral, el juego limpio y el deporte sano, al mismo tiempo que recoge la importancia de la participación directa de las asociaciones de padres en la labor de transmitir a los jóvenes estos valores.
Por último, el convenio destaca el importante papel de los técnicos deportivos, entrenadores, monitores, y recoge la opción de que estos estudios se completen con la inclusión de aspectos relacionados con los perjuicios del dopaje para la salud, nutricionales y de legislación vigente en la materia.