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La UE contra el abandono escolar

La Comisión Europea pone en marcha un plan de acción para reducir la actual tasa de jóvenes que dejan prematuramente los estudios

La UE quiere que el índice de abandono escolar prematuro baje del 10% en 2020, y ha aprobado un plan para ayudar a los Estados miembros a lograr dicho objetivo y poder “desarrollar al máximo el potencial de todos los jóvenes europeos para recuperarnos de la crisis”. Actualmente el porcentaje de alumnos que dejan sus estu-dios sin el necesario grado de cualificación es del 14,4% a nivel comunitario (más de seis millones), aunque en España se dispara hasta el 31,2%, la misma tasa que en Portugal y sólo por debajo de Malta.
Según la Comisaria europea de Educación, los recortes presupuestarios en materia educativa, la inmigración y la reciente demanda de mano de obra poco cualificada para la construcción son las principales causas del prematura abandono escolar en nuestro país.

Madrid. G. A.
La Comisión Europea ha aprobado un plan de acción para ayudar a los Estados miembros de la Unión a alcanzar el objetivo principal de Europa 2020 y, consecuentemente, a reducir durante esta década el índice medio de personas que abandonan prematuramente los estudios en la UE a menos del 10%. Dicho porcentaje es actualmente del 14,4%, lo que significa que más de seis millones de jóvenes abandonan los estudios con un nivel correspondiente, como máximo, al primer ciclo de Enseñanza Secundaria, por lo que “se enfrentan a graves dificultades para encontrar trabajo, y tienen más posibilidades de estar desempleados y de depender de prestaciones sociales”.
Según los responsables de la Comisión “el abandono escolar prematuro dificulta el desarrollo económico y social, y constituye un serio obstáculo al objetivo de la UE de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. Así, el presidente de dicha Comisión, José Manuel Barroso, ha manifestado que “Europa no puede permitirse olvidar a tantos jóvenes con capacidad para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y nuestra economía”, por lo que “debemos desarrollar al máximo el potencial de todos los jóvenes europeos para recuperarnos de la crisis”.
Por su parte, la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha añadido que “bastaría con reducir en un punto porcentual la proporción de personas que abandona prematuramente los estudios en Europa, para que se produjera un aumento de casi medio millón en el número de jóvenes cualificados cada año”. En su opinión, aunque “la mayoría de los países de la UE ha avanzado en la reducción del número de alumnos que dejan de estudiar con una baja cualificación, aún queda mucho por hacer”.

Diferencias

Según un informe difundido por el ejecutivo comunitario, esta media de un 14,4% de jóvenes que en la actualidad abandonan prematuramente los estudios en la UE oculta “notables diferencias” entre los países miembros. Así, mientras Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia se han situado ya en el valor de referencia del 10%, e incluso Eslovaquia y Eslovenia bajan hasta indicadores cercanos al 5%, Malta se sitúa en el 36,8% y Portugal y España en el 31,2%.
Pero mientras en gran parte de dichos países los porcentajes se han reducido notablemente en los últimos años, en España han aumentado en 7,2 puntos entre 2000 y 2009. Según Androulla Vassiliou, estos elevados índices de abandono escolar prematuro en nuestro país se deben, principalmente, a la reciente “demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción. Pero la construcción se ha hundido y muchos chicos se han quedado en el paro y sin cualificaciones para encontrar trabajo”. También cree que ha influido, al igual que en Finlandia y Suecia, el aumento de la inmigración, ya que mientras que entre la población autóctona el índice de abandono se sitúa en el 27%, entre los inmigrantes se dispara hasta el 45%. Y ha censurado los recortes que se están registrando en los presupuestos educativos en nuestro país.

Invertir más

Por ello, la Comisaria europea cree que España debería “invertir más” en educación  y “adoptar más medidas” que el resto de países para reducir su tasa de abandono escolar. Y ha recomendado que ofrezca a los jóvenes una “segunda oportunidad” para que puedan volver a los estudios. Considera que “atraerlos a la Formación Profesional es una buena respuesta, porque en el futuro se necesitarán más cualificaciones para lograr trabajo”, y propone diseñar “estudios más atractivos”, incluyendo la formación en “deportes o artes”. En su opinión, el abandono escolar prematuro es “un problema complejo, que no puede resolverse únicamente mediante la política educativa”, porque hay que abordar también “políticas sociales y políticas de juventud”, que deben estar “adaptadas a las condiciones locales, regionales y nacionales, e incluir medidas de prevención, de intervención y compensatorias”.
Por todo ello, los ministros de Educación de la UE debatirán las propuestas de la Comisión durante su reunión del Consejo, que se celebrará en Bruselas entre el 2 y el 4 del próximo mes de mayo, y en la que se invitará a los Estados miembros a que, hacia finales de 2012, adopten estrategias generales basadas en este marco, y a que las apliquen a través de sus programas nacionales de reforma. Por su parte, la Comisión canalizará la financiación a través del Programa de Aprendizaje Permanente y el Programa Marco para la investigación, a fin de conseguir abordar el problema de forma innovadora y, a través del Fondo social Europeo, financiar las medidas nacionales y regionales para reducir el abandono escolar prematuro.

Prioridad

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha reconocido que “en España hay más fracaso y abandono escolar del que debe haber”, y ha afirmado que es una “absoluta prioridad luchar contra ello, para lo que habría que adoptar medidas “de muchos tipos, y algunas no sólo educativas sino también sociales”. Cree que hay que prolongar la permanencia en la formación, pero para ello el sistema educativo deber ser “más flexible”. Y ha mostrado su esperanza de que si se aprueba la Ley de Economía Sostenible, “esto pueda significar que, dentro de dos años, en España se registre una bajada del actual fracaso escolar”.
Ángel Gabilondo ha defendido la actual política económica del Gobierno español, ha manifestado que el presupuesto de su Departamento para programas y proyectos educativos “no ha sufrido recortes”, y ha puesto como ejemplo de ello la partida prevista para becas, “que tienen más cantidad que el año pasado”. Y ha añadido que otra cosa son las “políticas de austeridad o las medidas para reducir el déficit”, así como el recorte de “los gastos ordinarios, de organización o de gestión del Ministerio o de las consejerías de Educción para tiempos difíciles”, con lo que sí está de acuerdo. Por último, ha reconocido que la disminución de las ofertas de empleo público “no es una buena noticia”, pero ha mostrado su confianza en que sea algo “coyuntural, que obedezca más bien a un momento agudo de una crisis”.

Críticas sindicales

El Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F ha coincidido con el “tirón de orejas” de la Comisaria europea a las actuales políticas de recortes educativos. Y ha vuelto a pedir un aumento de dicha inversión hasta alcanzar el 7% del PIB; incremento de plantillas; recuperar la motivación del profesorado; mejorar la convivencia en los centros; potenciar la Educación Infantil y Primaria; abordar un plan integral de mejora de la Secundaria; reformar el Bachillerato; e impulsar la Formación Profesional aumentando la oferta de ciclos de Grado Medio y Superior, y adaptarlos a la demanda laboral.
También la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha coincidido “con muchos de los puntos de vista” planteados por Androulla Vassiliou, especialmente con su censura a los “graves recortes económicos que se están produciendo en la educación en nuestro país”. Y también coincide con la mayoría de las recomendaciones que hace la UE para luchar contra el abandono escolar, como favorecer un acceso temprano a una Educción Infantil de calidad; flexibilizar el Bachillerato; fomentar la detección precoz de las dificultades y la atención educativa y el seguimiento de estudiantes con riesgo de abandono; proporcionar recursos de apoyo a los profesionales de la enseñanza; reducir las ratios; promover la atención a la diversidad desde la Educación Infantil; e implantar programas de apoyo y refuerzo, programas de integración y compensación educativa, y programas de Cualificación Profesional Inicial.