El Museo Arqueológico de Córdoba inaugura su nuevo edificio

Sujeto africano. El conocimiento de la diversidad cultural africana a través de los objetos creados por sus distintas comunidades es el lema que anima la muestra África: Objetos y Sujetos, hasta principios de mayo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Con la afirmación, intencionadamente genérica, Cultura es todo lo que no es Natura, definen los antropólogos sociales y los sociólogos el entorno cultural creado por el hombre, desde la elaboración de la herramienta más rudimentaria hasta las Bellas Artes. Basándose en ella, la exposición hace un cuidado recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la cultura africana, sobre los dos ejes principales de las creencias y los símbolos de poder, relacionando cada pieza con su autor y contextualizando las obras expuestas con la mayor precisión posible, de tal manera que nos permita entender un poco mejor las peculiaridades del continente.

 

Jasper Johns. Cincuenta años de una de las carreras más apasionantes y consagradas del arte contemporáneo son resumidos en Jasper Johns. Las huellas de la memoria, la muestra que hasta el 24 de abril mantiene abierta en el Institut Valencià d’Art Modern, en Valencia. Casi un centenar de obras provenientes de los Museos más prestigiosos internacionales exponen la evolución del trabajo del artista, a través de los temas recurrentes de su obra: Los símbolos tipográficos, que protagonizan esta selección de pinturas y grabados; y los símbolos familiares como dianas, banderas estadounidenses y números. Todos ellos símbolos que estaban en el imaginario popular, pero renovados en su propio estilo, aplicando gruesas capas de pintura para que el propio cuadro se convirtiera en un objeto, y no sólo en la reproducción de objetos. En la muestra se exhibe por vez primera la mayor escultura creada por Jasper Johns, prestada por el autor.

 

Historia de la música. Fernando Argenta tiene en su curriculum el haber iniciado en la música clásica a una gran audiencia de radio que hoy son degustadores de Mahler, Brahms o  Debussy: cuarenta años divulgándola en Radio Nacional de España, a través de su programa Clásicos Populares, han creado quizás la mejor cátedra de formación que podría imaginarse para esta materia. Acabada su presencia en los medios, este periodista y músico retoma su faceta de escritor, con Pequeña historia de la música, una síntesis de grandes hechos y nombres desde la Prehistoria y  por el mundo Antiguo, Edad Media,  Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y finalmente el siglo XX y las últimas tendencias. Ilustrada por Julius, se trata de un completísimo pequeño tratado que incluye las biografías de los más famosos compositores, la evolución de los instrumentos y la relación entre cada época musical con su correspondiente histórica.

 

Arte y arquitectura rusas. Un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos como Konstantin Melnikov y Moisei Ginsburg, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis, es el que describe la muestra Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 organizada por Caixaforum Barcelona. Fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética, forman parte del conjunto de 250 piezas que recuerdan uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y del arte, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS.

 

Diccionario biográfico de España. Editado en tres volúmenes por la Fundación MAPFRE llega a las librerías el Diccionario biográfico de España (1808-1833), con sus más de 25.000 biografías de la sociedad españolas del inicio del siglo XIX. Culminación del trabajo de investigación a lo largo de más de tres décadas del historiador Alberto Gil Novales, la obra da entrada a toda la variedad de la sociedad española de aquellos años. Hombres de campo,  ganaderos, jornaleros, artesanos, toreros, obreros industriales de ciertas zonas, comerciantes, capitalistas, sastres, empresarios, oficiales del Ejército, ladrones y bandidos, frailes y sacerdotes, aristócratas, administradores políticos, embajadores, reyes, entre  muchos otros, son memorizados aquí a través de una ficha donde se refleja el nombre y apellidos del biografiado, título nobiliario si lo tiene, un texto y las autoridades sobre las que se sustenta  la información. Auténtica radiografía de la sociedad española de los orígenes de la España contemporánea, que viene acompañada de un DVD a texto libre que permite un acceso cómodo y rápido tanto a biografías de los protagonistas como a cualquier contenido del diccionario.