Abierta la convocatoria de becas del Programa
de Formación del Profesorado Universitario

Oferta de 950 ayudas para orientar la actividad profesional de los beneficiarios hacia la investigación y la docencia universitaria

El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de enero, por la que se convocan las ayudas para becas y contratos de Formación de Profesorado Universitario del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Las ayudas se estructuran en un primer
periodo de régimen de beca y un segundo de contrato en prácticas.

Madrid.
El Ministerio de Educación ha abierto, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de becas y contratos del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), dotada con 67,6 millones de euros para el periodo 2011-2015. Los interesados dispondrán de 20 días naturales para solicitarlas.
La presente convocatoria, para becas y contratos de Formación de Profesorado Universitario, tiene como propósito promover la formación específica para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación y a la docencia universitaria. Se integra en una política global dentro del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos, perteneciente a la Línea instrumental de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
La convocatoria contempla la oferta de un total de 950 becas, 50 de ellas destinadas a ciudadanos extranjeros no comunitarios en situación de estancia por estudios en España, y se dirigen a quienes quieren orientar su actividad profesional hacia la investigación y la docencia universitaria
Para solicitar estas becas es necesario poseer el título de Grado y estar cursando máster en el curso 2010-2011, así como reunir obligatoriamente los requisitos de acceso a la fase de investigación de doctorado cuando se inicie la beca (en el curso 2011-2012). También podrán solicitarlas aquellos estudiantes que se encuentren en niveles equivalentes a los descritos pero conforme a ordenaciones educativas anteriores (licenciados y que en el momento en que se inicie la beca hayan obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, DEA).
Las ayudas tienen una duración máxima de 48 meses y se estructuran en un primer periodo de régimen de beca y un segundo de contrato en prácticas. Aunque la finalidad del programa es investigadora y formativa, los estudiantes que las reciben quedan obligados también a colaborar, hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes del departamento al que se encuentren adscritos (puede ser una Universidad pero también un centro de I+D+i u otra modalidad de institución descrita en la convocatoria).

Formalización y plazos

El plazo para solicitar las becas es de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. En el caso de estancias breves, se podrán solicitar entre el 14 de febrero y el 5 marzo de 2011.
Los plazos de presentación para los traslados temporales son el mes de marzo de 2011 (si el traslado va a iniciarse en julio de este mismo año) o el mes de septiembre de 2011 (para traslados cuyo inicio está previsto en enero de 2012).
Las becas FPU promueven la formación específica para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación y la docencia universitaria. Su objetivo es atraer a los mejores candidatos para formarlos al más alto nivel en programas de doctorado de todas las ramas de conocimiento.
Las becas forman parte del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Educación, desde donde también debe realizarse la solicitud de las becas por vía telemática.
 El Ministerio de Educación, con esta convocatoria, refuerza y complementa las actuaciones de planificación estratégica de las universidades en materia de formación de doctores, articuladas a través de programas de doctorado desarrollados por sí mismas en unidades competentes, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la universidad, o mediante convenios de colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicos o privados, nacionales o extranjeros, que vienen a fortalecer dichas estrategias. Además se introducen factores que persiguen la valoración de los méritos de todos los solicitantes en un marco común dentro de su campo científico. En definitiva, se trata de atraer a los mejores candidatos para formarlos al más alto nivel, en programas de doctorado en todas las ramas de conocimiento o con carácter interdisciplinar.

Centros de adscripción

Los centros a los que podrán adscribirse los beneficiarios de las ayudas que se concedan serán:
a) Las Universidades Españolas públicas y privadas sin fin de lucro, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Organismos Públicos de Investigación reconocidos por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica.
b) Los centros de I+D+i públicos y privados sin fin de lucro, con personalidad jurídica propia y diferenciada, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, de Administraciones Públicas Autonómicas y de Administraciones Locales, independientemente de su personalidad jurídica. Dichos centros deberán tener capacidad y actividad  demostrada en I+D+i y de contratación laboral.
Los centros de adscripción que no sean universidades, deberán mantener la vinculación necesaria, al menos mediante convenio de colaboración, con aquellas en las que los beneficiarios de las ayudas se encuentren matriculados para la realización del doctorado, de forma que éstos puedan realizar la formación docente e investigadora y cumplir el objeto de la beca en cuanto a formación de profesorado universitario.
Durante el periodo de beca la cuantía de la ayuda mensual será de 1.142,00 euros, por un máximo de 12 meses al año y de 1.173,00 euros durante el periodo de contrato por 14 mensualidades. En el contrato en prácticas que se formalice con el organismo o institución de adscripción deberá figurar esta cantidad como retribución mínima anual.
El coste de las aportaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social, serán igualmente financiados por el Ministerio de Educación, de acuerdo a los tipos de cotización y bonificaciones que correspondan para cada año.