Convocatoria de becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario

Educación y la UIMP abren el plazo de matrícula de los cursos de inmersión...

El Consejo de Ministros aborda el decreto para reglar la enseñanza de doctorados

José Manuel Martínez Sierra, nuevo director de la Fundación Universidad.es

La Universidad Politécnica de Valencia participa en un proyecto de la UE...

La Universidad Carlos III tendrá campus en el centro de Madrid

El Ministerio de Educación y la UIMP abren el plazo de matrícula de los cursos de inmersión en lengua inglesa 2011

Madrid.- El Ministerio de Educación y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abren el 31 de enero el plazo de matrícula de los cursos de inmersión en lengua inglesa que, entre los meses de marzo y diciembre de 2011, se celebrarán en diez de las sedes de la Universidad.
Un total de 13.000 estudiantes -que hayan obtenido la condición de becario del Ministerio de Educación- podrán participar en el programa, que se desarrollará a lo largo de cuarenta semanas en las instalaciones de la UIMP en Santander, Madrid, A Coruña, Barcelona, Cuenca, Sevilla, Granada, La Línea de la Concepción, Tenerife y Valencia.
Hasta el 14 de febrero de 2011, los alumnos podrán formalizar su inscripción a través de la plataforma de matriculación de la página web de la UIMP, www.uimp.es , en la que realizarán un test de nivel, elegirán la fecha y la sede del curso y abonarán la matrícula del mismo.
El programa de inmersión en lengua inglesa, que dirige el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UIMP, está destinado a jóvenes que disponen de un buen nivel de conocimiento teórico y gramatical del idioma, pero no han tenido la oportunidad de practicar de forma intensiva la destreza oral y comunicativa.
Con este objetivo, los cursos se desarrollan en régimen de internado, de domingo por la tarde a sábado a mediodía. A lo largo de cinco días, los estudiantes, que son divididos en tres niveles (Intermedio 1, Intermedio 2 y Superior) forman grupos de cinco alumnos. Tres profesores, que rotan diariamente, imparten clases en cada grupo y, asimismo, auxiliares nativos de conversación participan con ellos en todas sus actividades.
La Secretaría de Alumnos de este programa está coordinada desde el Campus de Las Llamas de la UIMP en Santander y atenderá las consultas de los estudiantes en el teléfono 942.29.87.00.

El Consejo de Ministros aborda el decreto para reglar
la enseñanza de doctorados

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que el Consejo de Ministros, en la reunión del viernes 28 de enero, conocerá y abordará el proyecto de un Real Decreto para reglar las enseñanzas oficiales de doctorado y que promoverá “un nuevo modelo de formación doctoral”.
En este sentido, Gabilondo ha subrayado, durante el acto de investidura de Hans Küng como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que este nuevo modelo se establece “en base a un concepto de Universidad más integrador, de colaboración con otros organismos e instituciones aplicadas en la I+D+I tanto nacional como internacional”, en la que las escuelas de doctorado, cuya creación, según ha explicado, se prevé en la norma, “están llamadas a jugar un papel esencial”.
Gabilondo, según informa Europa Press, ha señalado que, a pesar de que el doctorado constituye la “plenitud académica”, sigue siendo necesaria una “definición clara del estándar de competencias en el marco europeo” de un doctor, y resaltó que hay que definir “qué competencias debe adquirir, qué condiciones de acceso, cómo hay que desarrollar la carrera investigadora en su etapa inicial, cómo supervisar la formación investigadora, cómo internacionalizar, o cómo evaluar la calidad como referencia”. No obstante, el ministro recordó que, “si no hay plena implicación por parte de las comunidades educativas, de los profesores, del entorno, pueden cambiar todas las leyes del mundo, que no cambiará la realidad”.
Concretamente, en cuanto a los estudios de doctorado, sobre los que, según  indicó el ministro, “hay tantas caricaturas y prejuicios”, precisó algunos datos, como que en el curso pasado se leyeron más de 8.000 tesis, el 94.2% de ellas, en universidades públicas. Asimismo, señaló que el 55,5% de doctores son varones, aunque ha puntualizado que en el curso 2009-2010, el 48% de las tesis leídas eran de mujeres. Sobre la edad media a la que los españoles se doctoran, ha apuntado que es de 35 años para los varones y de 33 para las mujeres.
Finalmente, Gabilondo señaló que uno de cada tres doctores ha hecho sus estudios sobre ciencias naturales; que el 34% del total se ha doctorado a través de becas; que cuatro de cada diez trabajaron durante la realización de su tesis, y que el 96% de los doctores estaba empleado en 2009.

José Manuel Martínez Sierra, nuevo director
de la Fundación Universidad.es

Madrid. El patronato de la Fundación Universidad.es ha aprobado el nombramiento de un nuevo director, José Manuel Martínez Sierra. Sierra sustituye en el cargo a Mònica Margarit.
Martínez Sierra es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea y profesor titular de Derecho Constitucional de esta misma universidad. En el Ministerio de Educación ha desempeñado los cargos de asesor y de Director General de Relaciones Internacionales. Ha presidido el Grupo de Alto Nivel de Políticas Educativas de la Unión Europea y la Comisión Internacional de Campus de Excelencia Internacional, y ha coordinado el Plan Director de Internacionalización de las Universidades. Además, ha sido vocal del Consejo de Administración del Instituto Cervantes y patrono de la Fundación Universidad.es.
El nuevo director se incorporará a su cargo el 1 de febrero de 2011. Su nombramiento se produce tras la marcha de Mònica Margarit, que ha estado al frente de Universidad.es desde el inicio de las actividades de la Fundación, y pasa ahora a dirigir la Fundación Príncipe de Girona.
Universidad.es es una fundación pública dedicada a la promoción del sistema universitario español en el mundo. Constituida a iniciativa del Gobierno de España en diciembre de 2008, cuenta con el apoyo de las universidades españolas, las Comunidades Autónomas y numerosas instituciones relevantes de la comunidad educativa.

La Universidad Politécnica de Valencia participa en un proyecto de la UE de oferta de Cloud Computing a la comunidad científica

Madrid. La Universidad Politècnica de Valencia participa en VENUS-C, un proyecto pionero financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es desarrollar y desplegar un servicio de Cloud Computing que ofrezca a la comunidad científica una plataforma de calidad y orientada a servicios para soportar la necesidad de proceso y almacenamiento de datos que actualmente requiere la actividad investigadora.
El proyecto VENUS-C, coordinado por la empresa Engineering, reúne a un total de 14 socios, entre los que se encuentran Microsoft - invierte recursos por más de 8 millones de horas de CPU anuales- el Centro de Supercomputación de Barcelona y el Royal Institute of Technology in Stockholm (KTH), además de otras empresas y centros de investigación europeos.
En el marco del proyecto, el grupo GRyCAP del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto UPV-CSIC-CIEMAT, coordina el desarrollo de diferentes aplicaciones adaptadas a las tecnologías Cloud. Los trabajos están dirigidos por los investigadores de la UPV, Vicente Hernández e Ignacio Blanquer.
Actualmente hay siete prototipos en desarrollo orientados a áreas como: la simulación estática y dinámica de estructuras de edificación; la gestión de la información en el proceso constructivo; la protección civil y la predicción del riesgo de incendio; la biodiversidad marina; la bioinformática; la biología de sistemas; y el descubrimiento de nuevos fármacos. Estos prototipos permiten ejecutar aplicaciones sin que los investigadores tengan que disponer de los recursos computacionales que se requieren, sino simplemente contratando su uso por el tiempo consumido.
“En el campo científico, la tecnología Cloud es una oportunidad muy interesante para aprovechar mejor los recursos económicos y reducir las dificultades de la administración de equipos informáticos en grupos científicos que no dispongan del personal necesario; permite el acceso a recursos de altas prestaciones, mejorando así su competitividad científica sin el coste humano y económico que supone disponer de equipos propios”, destaca Ignacio Blanquer.

Convocatoria de nuevos prototipos. El proyecto acaba de abrir una convocatoria para financiar entre 10 y 20 nuevos prototipos en diferentes áreas científicas proporcionando acceso a la plataforma, apoyo técnico y una financiación de 40.000 euros por prototipo. La convocatoria está abierta hasta el próximo 11 de abril.
Tal y como apuntan Vicente Hernández e Ignacio Blanquer, la sociedad está cada vez más acostumbrada a vivir en un mundo permanentemente conectado y muchos procesos cotidianos, antes lentos y tediosos, se convierten en casi instantáneos al poder interactuar con diferentes servicios informáticos que cooperan e intercambian información.
Esta creciente demanda ha propiciado un incremento en la infraestructura informática, con un impacto enorme en los costes de operación y mantenimiento, provocando que cada vez sea más necesario y competitivo mejorar la productividad y la eficiencia de los sistemas informáticos.  
Los investigadores de la UPV explican que al igual que sucede con cualquier otro recurso básico, como la electricidad, el agua, el gas, etc., suministrar de forma equivalente y bajo demanda los recursos informáticos -como la capacidad de proceso, de conexión de red o de almacenamiento- supondría un ahorro considerable para los usuarios y una importante oportunidad de negocio para los proveedores. “Esta forma de distribuir los recursos es lo que permite la tecnología Cloud, una prestación que adquiere gran relevancia en el ámbito de la investigación científica”, concluye Vicente Hernández.

La Universidad Carlos III tendrá campus en el centro de Madrid

Madrid. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la cesión del Mercado Puerta de Toledo por un período de 50 años. En virtud de este acuerdo, el Mercado Puerta de Toledo se transformará en el primer campus urbano de la Carlos III. El inmueble será cedido a la universidad como centro para impartir postgrados, master, cursos de formación continua y proyectos de investigación.
El campus de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) “Madrid Puerta de Toledo es la respuesta a la necesidad estratégica de la UC3M de contar con instalaciones situadas en el municipio de Madrid, a semejanza de las mejores universidades del mundo, situadas en la periferia de las grandes ciudades que cuentan con un espacio en el centro de la ciudad. Este espacio permitirá acercar la formación, la educación y la cultura tanto a estudiantes nacionales y extranjeros, como a los ciudadanos de toda la ciudad de Madrid.
El campus estará compuesto de 5 áreas interconectadas entre sí, e integradas en el entorno ciudadano.
Centro Internacional de Postgrado. Se trata de un centro de postgrado orientado tanto a estudiantes españoles como extranjeros, que se especializará en másteres europeos con estructura adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y proyección internacional.
Centro de Formación Continua. Está orientado a cubrir las necesidades de formación no reglada. Se desarrollarán cursos a medida que abarquen temáticas amplias, desde las tecnologías hasta las ciencias sociales y humanas.
Puerta de la Cultura. Sus actividades irán dirigidas tanto a los estudiantes de la universidad como al entorno urbano y la ciudadanía en general. La continua y variada oferta cultural permitirá que el campus se convierta en un moderno centro de irradiación de la cultura y la difusión científica.
Puerta del Emprendedor y la Creatividad. Se creará un punto de encuentro y de difusión de las iniciativas de innovación y creación, desarrolladas por estudiantes y profesores en la UC3M y en su Parque Científico y Tecnológico.
Punto de encuentro internacional para estudiantes. En su objetivo de internacionalización, la UC3M creará un espacio para facilitar la integración de los estudiantes extranjeros en la cultura española y madrileña. Se fomentará la participación de asociaciones de estudiantes y el desarrollo de programas de verano, cursos de idiomas, etc.