Convenio entre Educación e Industria para desarrollar contenidos
educativos digitales
La Real Sociedad Matemática Española celebra su centenario
Discrepancias en el ámbito educativo sobre el anteproyecto de ley de Igualdad de Trato
Concedida la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a ocho perso-nalidades vinculadas
a la educación
Las alumnas gitanas sacan mejores notas que los alumnos gitanos en Primaria
El uso de las redes sociales por los más jóvenes contribuye
a su socialización
Nace un Instituto para el Estudio del Ocio Educativo Infantil

Remitido al Senado el dictamen para que 4º de ESO sea un curso orientador...

El Senado pide que Gobierno siga debatiendo con las CC.AA sobre fracaso escolar

ANPE exige una amplia oferta de empleo público docente en todas las CC.AA.

Varios expertos piden que EpC ocupe un lugar de importancia en el currículo

Remitido al Senado el dictamen para que 4º de ESO sea un curso orientador hacia Bachillerato, FP o mercado laboral

Madrid. El Pleno del Congreso de los Diputados ha sacado adelante, con los votos a favor de PSOE, CiU, CC, y PNV, y en contra los de ERC-IU-ICV, BNG, NaBai, UPyD, UPN y PP, el dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre la organización del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para darle un carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios (Bachillerato o Formación Profesional), como para la incorporación al mundo laboral.
La propuesta de modificación, respaldada en la Comisión de Economía y Hacienda por el PSOE, PNV y CC, establece, según informa Europa Press, que los alumnos deberán cursar Educación Física, Educación Ético-Cívica, Ciencias sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura, -y si la hubiere, Lengua coficial y Literatura-, Matemáticas y primera lengua extranjera.
Sobre el resto de asignaturas, la LOE establecía la obligación de estudiar tres materias a elegir entre Biología y Geología, Educación plástica, Física y Química, Informática, Latín, Música, segunda lengua extranjera o tecnología. Ahora, se eliminaría este listado y dejaría en manos de las administraciones educativas establecer el "conjunto" de materias entre las que elegir tres.
Otro de los aspectos a destacar de esta modificación legislativa es el referido al apartado 3 del artículo 31 de la LOE, de tal manera que los alumnos que cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados. Como novedad, en esta certificación deberá constar el nivel de adquisición de las competencias básicas.
Además, las administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO, determinarán las partes de la prueba que tienen superadas.
Por otra parte, la LES requiere la modificación de preceptos de carácter orgánico contenidos en la Ley Orgánica de Cualificaciones y de Formación Profesional de 2002, con el objetivo de mejorar la adaptabilidad de este ciclo de educación postobligatoria a las necesidades del mercado laboral.

Batería de reformas. La iniciativa propone una batería de reformas sobre la Ley de Cualificaciones y de Formación Profesional para vincular las titulaciones a las necesidades del mercado laboral, crear cursos de especialización que complementen estas enseñanzas, “flexibilizar” los estudios a distancia para que sean compatibles con un trabajo o ampliar la red de centros de preparación para el empleo, entre otras medidas.
Así, se añade un apartado al Artículo 10 de la ley vigente para que las administraciones educativas planifiquen la oferta de estas enseñanzas a “la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, las propias expectativas de los ciudadanos, las demandas de formación, así como las perspectivas de desarrollo económico y social” para realizar una oferta “que responda a las necesidades de cualificación de las personas”.
El dictamen establece la creación de “entornos integrados de educación superior”, de tal manera que los campus universitarios incorporen en su ámbito de influencia centros de Formación Profesional que impartan ciclos formativos de grado superior cuyas familias profesionales se encuentren relacionadas con las especializaciones del campus.
En octubre de 2010, la Comisión de Educación en el Congreso rechazó una proposición no de ley del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a garantizar la “igualdad de oportunidades” en el acceso a la Universidad por parte de los alumnos que proceden del segundo ciclo de Formación Profesional (FP) y de Bachillerato, con el objetivo de evitar que los segundos se queden fuera en algunos grados como ha ocurrido este curso.

El Senado pide que Gobierno siga debatiendo con
las CC.AA sobre fracaso escolar

Madrid. El Senado ha pedido al Gobierno que siga debatiendo con las CC.AA aspectos que ayuden a rebajar el abandono y fracaso escolares, como priorizar la comprensión lectora en primaria, en la primera vez en que los senadores han podido expresarse en las lenguas cooficiales durante una sesión plenaria, informa Efe. El primero en hacerlo ha sido el senador de Entesa Catalana de Progrés Ramón Aleu (PSC), quien ha defendido en catalán una moción consecuencia de una interpelación anterior al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
La moción, aprobada por asentimiento, es una enmienda transaccional derivada de una de CiU y respaldada en principio por todos los grupos, excepto el PP, que finalmente se ha sumado.
Su portavoz, María Jesús Sainz, ha defendido una enmienda que pedía al Gobierno que concretase de manera "urgente" un calendario actualizado de ejecución y financiación de los programas del Plan de Acción Educativa 2010-2011. Sainz ha atribuido la "crisis educativas de calado" que vive España al "fracaso" de las políticas socialistas. Aunque el senador Aleu se ha opuesto a la enmienda del PP por considerarla "intervencionista", Sainz ha anunciado que este grupo votaría a favor a pesar de que la moción fuera "muy genérica" y no vaya a resolver los problemas educativos, ha asegurado, aunque cualquier debate para una mejor educación será apoyado siempre por este partido, según ha argumentado la senadora.
Aleu ha destacado que se trata de una cuestión que debe estar en el debate político y social del país, para lo que el Gobierno y las CCAA deben trabajar con libertad dadas las competencias de uno y otras.
Entre otros puntos, la moción pide que las administraciones sigan hablando, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, de puntos como los siguientes: Estimular y promocionar la educación infantil para paliar los entornos socioeconómicos o culturales desfavorables; priorizar en la educación primaria la comprensión lectora como herramienta básica de conocimiento y aprendizaje posterior; ampliar los programas de acompañamiento escolar en primaria y los de apoyo y refuerzo en secundaria; promover la Formación Profesional en sus diferentes niveles y facilitar el tránsito entre grado medio y superior, así como con el Bachillerato y estudios universitarios; e impulsar acciones dirigidas a concienciar las familias de que su implicación en las escuelas favorece la educación de sus hijos.

ANPE exige una amplia oferta de empleo público
docente en todas las CC.AA.

Madrid. ANPE ha exigido al Ministerio de Educación que coordine la obligada oferta de empleo público en todas las Comunidades Autónomas. A través de un comunicado, este sindicato pide al Ministerio que lidere el proceso de unificación de criterios sobre los porcentajes de la tasa de reposición de efectivos “para no crear agravios entre los aspirantes a la docencia de las diversas Comunidades Autónomas”. ANPE busca con ello un doble objetivo: aumentar la dotación de recursos humanos como factor esencial de calidad para lograr la mejora del rendimiento escolar; y transformar el empleo precario en empleo fijo.
Según se precisa en el comunicado, ha que tener en cuenta que “si no se convocan plazas de empleo público docente –cuando menos en cumplimiento de los requisitos mínimos de la tasa de reposición de efectivos- desaparecerán gran cantidad de puestos interinos, se garantiza la desmotivación del colectivo, la continuidad de la precariedad laboral y la falta de futuro para miles de titulados universitarios”.
Por ello, instan a las administraciones educativas a que oferten el mayor número de plazas posible y a que informen de sus previsiones cuanto antes, “ya que es inconcebible que los futuros opositores, en fase activa y decisiva de preparación, no conozcan aún la oferta de empleo público de su Comunidad Autónoma. Además, la oferta debe publicarse en todas las comunidades para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar los desequilibrios que surgirán si unos territorios convocan oposiciones y otros no”.

Programa pionero en Canarias para prevenir dificultades
de aprendizaje en lectura y escritura

Madrid.  El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) 'Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnologías (DEAP&NT)', que coordina el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan E. Jiménez, está supervisando la implantación en Canarias de PREDEA, un sistema para prevenir a edades tempranas las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura.
Este programa supone la implantación pionera en España del denominado 'Modelo de Respuesta a la Intervención' (RtI), una innovadora aproximación a este tipo de problemas, desarrollada ya en Estados Unidos, según ha informado la Universidad tinerfeña en un comunicado.
El pasado mes de diciembre, la ULL, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Center for Teaching and Learning (CTL) de la Universidad de Oregon (EE.UU.) firmaron el convenio de colaboración que formaliza esta línea de trabajo y que fue gestionado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL. Sin embargo, se lleva trabajando en este proyecto desde hace ya cuatro años.
Así, el equipo de la ULL, tras realizar el trabajo de adaptación del material original al contexto particular de Canarias y a la lengua castellana, aplicó de manera experimental el sistema en dos centros de Educación Primaria de ambas provincias para comprobar sus posibilidades de implantación. Posteriormente, desde hace dos años, el programa ha sido ofertado a todos aquellos colegios del archipiélago que quisieran adherirse a él voluntariamente, y, desde entonces, más de un centenar lo están empleando satisfactoriamente.
Según explicó Jiménez a Europa Press, este sistema, que se aplica a estudiantes de entre 5 a 7 años, “permite no tener que esperar a que los niños fracasen, sino adelantarse al problema y actuar tempranamente sobre alumnos con riesgo de llegar a experimentar dificultades específicas de aprendizaje”.
Gracias a la colaboración con el equipo que lidera la investigadora Connie Ho de la Universidad de Hong Kong, se utiliza un sistema de "screening" que permite la identificación precoz de los escolares en situación de “riesgo”. Una vez identificados, se evalúan y se instruyen acerca de las competencias básicas sobre las que se fundamenta la escritura y la lectura: vocabulario, fluidez, conciencia fonológica, conocimiento alfabético, lenguaje oral, comprensión, etc.
Algunos miembros del grupo de investigación de la ULL han realizado varias estancias en Estados Unidos para familiarizarse con el sistema de evaluación IDEL (Indicadores del Éxito en la Lectura), y posteriormente se han encargado de ofrecer al profesorado de Primaria de Canarias la formación necesaria para poder aplicarlo en el aula.

Varios expertos piden que EpC ocupe un lugar de
importancia en el currículo

Madrid. Un total de 10 expertos del mundo de la enseñanza han defendido que Educación para la Ciudadanía ocupe un lugar de importancia en el currículum académico y la planificación de los centros, a fin de que no quede subordinada a otras asignaturas en lo referente a exigencia, contenido, horario o dotación de profesorado, según informa Servimedia. Así se refleja en el libro Interculturalidad y Ciudadanía: Red de Escuelas Interculturales, editado por la Liga Española de la Educación, donde se ofrece una serie de recomendaciones para facilitar la integración del alumnado inmigrante. La obra incluye distintos artículos con las visiones de cada autor, quienes analizan en profundidad la realidad multicultural que muchos centros españoles viven hoy en día.
Los autores del texto son Luz Martínez Ten, secretaria de Políticas Sociales de FETE UGT; Martina Tuts, experta en Migraciones; Félix Villalba, profesor de español y autor de numerosas publicaciones sobre el tema; Montserrat Grañera, jefa del Área de Estudios e Investigación del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación educativas; Juan Gómez, diseñador de materiales didácticos; Patricia Díaz-Caneja, asesora del centro de recursos para la atención a la diversidad; Luis María Cifuentes, presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, y Begoña López, coordinadora general de las Áreas de Inmigración, Apoyo a la Escuela Pública y Voluntariado.
Según sus conclusiones, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ha de ocupar un lugar central en la planificación académica, pero además todo el personal del centro debe mantener un compromiso firme por la integración de estos alumnos y conseguir implicar a todo el equipo en la implantación de una formación intercultural.
El libro también propone que el claustro de profesores incluya la interculturalidad en su plan de formación plurianual; que todas las lenguas de los alumnos sean respetadas; que se fomenten los intercambios con personas de otros países (procedentes sobre todo de los países de origen de los estudiantes); que se preste atención especial a combatir el racismo; que no se dé por sentada la educación en valores, y que la programación general del centro recoja contenidos a favor de la interculturalidad de forma transversal, entre otras.
Tales puntos aparecen también en un decálogo de propuestas que la Liga española de la Educación remite al conjunto de colegios del país. Con esta iniciativa, la ONG quiere formar una red de Escuelas Interculturales entre aquellos centros decididos a seguir algunas de sus recomendaciones, a fin de formar un grupo de colegios para compartir buenas prácticas y obtener una educación e integración basadas en la excelencia y la calidad”.