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Un centro para el estudio de un ocio educativo de calidad

Elizabeth García, directora del Instituto Micropolix, se dirige a los asistentes al acto de presentación, en el que también participaron Paloma Martín, directora-gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y Lourdes Gaitán, directora del informe.

El Instituto Micropolix desarrolla un
trabajo sobre las actividades de tiempo
libre de los niños madrileños

Fomentar la investigación, el debate y el inter- cambio de opiniones y experiencias es la finalidad
del Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil, que ha iniciado la elaboración de un informe sobre el ocio de los niños madrileños, donde se sitúan como actores de la propia investigación, no solo como generadores de información.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La Fundación Micropolix ha presentado el Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil, que pretende convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos sobre el ocio educativo infantil para potenciar la calidad de los programas de entretenimiento dirigido a los escolares.
Desde su apertura hace dos años, cerca de medio millón de niños de 5 a 14 años han acudido a las instalaciones de Micropolix. A través de estas visitas, Ramón Rodrigañez, consejero delegado de Micropolix, revela que “se ha  detectado la necesidad de reflexionar y profundizar en las características del ocio dirigido a la infancia, ya que hasta el momento, se han encontrado estudios sobre recursos, organización o metodología del ocio infantil, pero nunca a nivel global”.
Para Elizabeth García, directora del Instituto Micropolix, con el fomento de la investigación y el intercambio de experiencias se trata de conseguir un ocio de calidad para los niños y que constituya un complemento de su desarrollo integral. Así como, valora la importancia de la educación no formal e hizo hincapié en el carácter científico del Instituto.

Protagonistas

En este sentido, la primera actividad del Instituto será un “Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid”, que llevará a cabo un equipo especializado del Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, bajo la dirección de Lourdes Gaitán, coordinadora del Curso de Experto en Políticas Sociales de Infancia de la Universidad Complutense de Madrid. Esta socióloga señala que este estudio presenta como novedad situar a los niños como protagonistas, no solo como generadores de información, sino como actores de la propia investigación. También, advierte que el ocio y tiempo libre de los escolares se concentra en fines de semana y vacaciones, donde es un tiempo compartido entre padres e hijos y plantea como un desafío definir el contenido del ocio. Este informe se desarrollará hasta el mes junio y los resultados se darán a conocer a partir del próximo mes de julio. En una primera fase cuantitativa, se definirá el perfil general de la población infantil en la Comunidad de Madrid y la segunda fase cualitativa se dedicará a explorar las percepciones, actitudes, expectativas y opiniones de los propios niños, además de los padres y profesores. A través de la elaboración de este informe se pretende conocer el concepto que tienen los niños sobre el juego, el ocio o el tiempo libre, así como el concepto de los adultos. También se profundizará en la utilización de los recursos de ocio y tiempo libre y la visión de los niños y los padres. Otro de los aspectos se concreta en delimitar quién decide dicho uso, cuándo, cómo y en qué tema, además de las reglas y pactos latentes o explícitos entre padres e hijos y, por último, este estudio recogerá las diferencias que existen en cuanto a sexo, edad y clase social.

Prescriptores de ocio

En el transcurso de este acto de presentación, Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, afirmó que un ocio bien entendido siempre es una buena inversión y valoró especialmente a los prescriptores de ocio que, a su juicio, son muy importantes, porque los padres debemos saber que “no todo son consolas…”
Además del estudio, el Instituto realizará unos desayunos de trabajo con personas de la universidad, de la empresa y de las diferentes realidades del ocio para abrir el diálogo sobre cómo se diseñan los programas de ocio, cómo les llega a los niños y qué efecto tienen sobre su educación.
Asimismo, las jornadas de ocio educativo infantil, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre, pretenden suscitar el diálogo y compartir el conocimiento sobre este tema, mediante debates, mesas redondas y ponencias.
Paralelamente a la celebración de estas actuaciones, el Instituto irá recopilando, publicando y dando a conocer estudios, bibliografía y otras actividades de interés para la comunidad educativa.