Convenio entre Educación e Industria para desarrollar contenidos
educativos digitales
La Real Sociedad Matemática Española celebra su centenario
Discrepancias en el ámbito educativo sobre el anteproyecto de ley de Igualdad de Trato
Concedida la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a ocho perso-nalidades vinculadas
a la educación
Las alumnas gitanas sacan mejores notas que los alumnos gitanos en Primaria
Nace un Instituto para el Estudio del Ocio Educativo Infantil

El uso de las redes sociales
por los más jóvenes contribuye a su socialización

Tuenty es la preferida por los adolescentes, según un estudio del Foro Generaciones Interactivas

Madrid. M. GIRON
Las redes sociales ayudan a la socialización de los menores, así como a que se relacionen más con sus amigos y conocidos, y aunque su uso conlleva riesgos, y ellos lo saben, los asumen por las ventajas y oportunidades que ofrecen. Así lo demuestra

La mayoría de los jóvenes son conscientes de las ventajas y peligros de la Red.

el estudio “Menores y redes sociales”, elaborado por el Foro Generaciones Interactivas, a partir de una muestra representativa de casi 13.000 chicos y chicas de entre 6 y 18 años, pertenecientes a 78 centros educativos de toda España.
Los datos muestran también que más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles menores de edad ha publicado y administra un perfil en una red social –Tuenty es la preferida-, y un 35% tiene más de uno, lo que les convierte en usuarios avanzados de esta herramienta de comunicación.
Los autores del estudio, Xavier Bringué y Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra, señalan que si bien el uso de las redes quita tiempo a los jóvenes para emplearlo en actividades de ocio tradicional, no les condena al aislamiento sino que les sirve para “afianzar sus relaciones sociales reales”.
Sádaba destaca que, pese a lo que se pueda pensar, los usuarios avanzados son más críticos y conscientes de los peligros y oportunidades que implica la red”. Frente al 75% de no usuarios que declara no percibir riesgos en la utilización de Internet, solo el 40% de los avanzados cree que este se halla exento de peligro”, agregó. Sin embargo, el 22% de estos últimos tiene hábitos de exposición arriesgada (cree que puede colgar cualquier cosa sin que ocurra nada), en comparación con el 8% de los no usuarios.
Bringue ha señalado, por su parte, que los adultos “utilizamos Internet para relacionarnos con gente más lejana, pero los jóvenes emplean más las redes sociales para relacionarse con sus iguales más próximos”.

Relaciones reales

Los resultados del estudio confirman que navegar por redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales “reales”, pues el 50% de los usuarios avanzados las utiliza en compañía de sus amigos.
El estudio también destaca que los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos digitales y presentan una mayor faceta creadora en Internet.
Además, el 56% de los usuarios de dichas redes utilizan Internet como herramienta para compartir fotos y vídeos, al tiempo que la probabilidad de tener una web o un blog propio se duplica si se es usuario avanzado.
Tuenty es la red social preferida por los adolescentes y aunque los chicos se inician antes, a partir de los 13 años son las chicas quienes se muestran más activas.
Por otra parte, el 70% de usuarios avanzados utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas escolares, si bien un 40% reconoce que el uso de las redes sociales “afecta al tiempo dedicado a estudiar”.
Por último, los datos muestran que el uso de esta herramienta intensifica los conflictos familiares –casi siempre por el tiempo empleado, que los padres suelen encontrar excesivo-, pero también, conlleva “una mayor sensibilización de los padres hacia el uso correcto de las pantallas o un mayor grado de conocimiento de su potencial y de sus riesgos”.