Convenio entre Educación e Industria para desarrollar contenidos
educativos digitales
La Real Sociedad Matemática Española celebra su centenario
Discrepancias en el ámbito educativo sobre el anteproyecto de ley de Igualdad de Trato
Las alumnas gitanas sacan mejores notas que los alumnos gitanos en Primaria
El uso de las redes sociales por los más jóvenes contribuye
a su socialización
Nace un Instituto para el Estudio del Ocio Educativo Infantil

Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a ocho personalidades vinculadas a la educación

Reciben la condecoración las ex ministras María Jesús San Segundo y Mercedes Cabrera

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a ocho personalidades de la sociedad española como reconocimiento a su labor en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.
La ex ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y el crítico y compositor musical, Enrique Franco, reciben la condecoración a título  póstumo. Además, se  reconoce  la

Una imagen de las ex ministras San Segundo y Cabrera.

labor de la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, el pianista Manuel Carrá, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, el ex director de la misma, José García-Velasco, y el magistrado José Antonio García Caridad
La ex ministra de Educación, María Jesús San Segundo, recibe este reconocimiento a título póstumo por su destacada trayectoria académica, así como por la labor realizada como ministra de Educación en favor de la mejora de la educación española.
San Segundo era Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. En 1982 realizó un Máster de Economía en la Universidad estadounidense de Princeton, Universidad en la que se doctoró. Fue profesora titular de Economía en las Universidades del País Vasco y Carlos III de Madrid y vicerrectora de Estudiantes de esta última.
En el año 2002 fue designada vocal del Consejo de Coordinación Universitaria, por el Congreso de los Diputados. Fue vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Educación, miembro del Comité Ejecutivo de la European Access Network, del Consejo Asesor del Journal of Widening Participation y de la revista Hacienda Pública Española. En el año 2004 fue nombrada ministra de Educación y Ciencia, etapa en la que centró su labor en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y en la reforma parcial de la Ley Orgánica de Universidades. Tras su etapa como ministra, en 2006 fue nombrada embajadora-representante permanente de España ante la UNESCO, cargo que ocupó hasta noviembre de 2010.
La condecoración a Mercedes Cabrera tiene como objetivo reconocer su destacada trayectoria académica, así como la labor realizada para la mejora de nuestro sistema educativo durante su etapa como ministra de Educación.
Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1996, Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense.
Desde el año 2004 es diputada por el PSOE en la circunscripción de Madrid y ha presidido la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Pablo Iglesias, de los Patronatos de la Fundación Alternativas, de la Fundación Estudio, en cuyo colegio fue alumna y posteriormente profesora, y del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Asimismo, preside la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, de cuyo Patronato también forma parte. El 7 de abril de 2006 fue nombrada ministra de Educación y Ciencia y, el 12 de abril de 2008, fue nombrada ministra de Educación, Política Social y Deporte, cargo que ocupó hasta abril de 2009.

Reconocimiento a la labor educativa

Enrique Franco, crítico y compositor musical, es considerado uno de los grandes intelectuales de la música de nuestro tiempo. Muy destacable fue su labor como vicepresidente de la Fundación Albéniz. Su asesoramiento y orientación fueron decisivos para que la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la propia Fundación lograran el prestigio internacional que hoy tienen.
Manuel Carrá recibe la Gran Cruz Alfonso X el Sabio por su labor en el ámbito de la música, especialmente en su actividad como docente. En la actualidad y desde el 2001, año de la creación del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, es Profesor Invitado. Como resultado de esta larga dedicación a la enseñanza, numerosos discípulos suyos son hoy profesores en diversos conservatorios españoles y pianistas en activo con proyección nacional e internacional.
Ismael Fernández de la Cuesta, investigador, intérprete, promotor y divulgador de la música, Ismael Fernández de la Cuesta, nacido el 1 de diciembre de 1939 en Neila, provincia de Burgos, recibe esta condecoración por sus méritos en el impulso y desarrollo de la cultura musical.
José García-Velasco ha sido galardonado por la gran labor realizada al frente de la Residencia de Estudiantes, de la que fue director entre 1988 y 2004 y que este año conmemora su centenario, y sus consecuentes beneficios para la educación española han motivado la condecoración con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a José García Velasco.
Alicia Gómez Navarro es la actual directora de la Residencia de Estudiantes, institución desde la que ha contribuido a la mejora y el impulso de la Educación en España, motivo por el que se le concede esta condecoración.
Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado conceder a José Antonio García Caridad la Gran Cruz Alfonso X el Sabido por su destacada labor en la enseñanza y divulgación del Derecho de Galicia y de la cultura jurídica gallega a lo largo de su vida.