Convenio entre Educación e Industria para desarrollar contenidos
educativos digitales
Discrepancias en el ámbito educativo sobre el anteproyecto de ley de Igualdad de Trato
Concedida la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a ocho perso-nalidades vinculadas
a la educación
Las alumnas gitanas sacan mejores notas que los alumnos gitanos en Primaria
El uso de las redes sociales por los más jóvenes contribuye
a su socialización
Nace un Instituto para el Estudio del Ocio Educativo Infantil

Centenario de la Real Sociedad Matemática Española

Según Gabilondo, necesitamos buenos profesores dispuestos a transmitir el contagio por esta materia

Ángel Gabilondo ha inaugurado el acto conmemorativo del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), donde tuvo palabras de reconocimiento al trabajo de esta institución por situar las matemáticas en un lugar destacado en la sociedad y ha subrayado su compromiso con la educación en la competencia matemática.

El ministro Ángel Gabilondo junto al rector de la Complutense, Carlos Berzosa, en un momento del acto. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid.
En el transcurso de su intervención, el ministro ha señalado que la diferencia de nivel de los jóvenes españoles en esta materia “apenas es significativa” con respecto al resto de países europeos, según los datos del informe PISA. Sin embargo, se ha mostrado partidario de trabajar con programas de refuerzo, ya que “todavía queda mucho por hacer”.
El ministro de Educación reiteró que los problemas de los estudiantes españoles en matemáticas no se encuentran en los “niveles bajos, sino en los altos, al igual que ocurre con la comprensión lectora”. También felicitó a la institución matemática por “haber situado en niveles sorprendentes” la comunicación y la vinculación con la sociedad de esta materia. “Necesitamos buenos profesores dispuestos a transmitir el contagio por las matemáticas”, afirmó.
Asimismo, definió como “seres curiosos” a los profesiones de esta disciplina, al tiempo que ha asegurado que las matemáticas es una ciencia “elegante” y lamentó no haberla cultivado debido a que “no tuve la suerte de encontrar un profesor que me contagiara su amor por esta disciplina” y por ese motivo no se dedicó a ella y optó por la metafísica.

Programa de actividades

Este acto de apertura del centenario de la RSME contó con la participación de Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación, Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, y Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense.
Las actividades darán comienzo con la exposición Imaginary, que se celebrará en el Museo Cosmocaixa de la localidad madrileña de Alcobendas. A partir del día 27 de enero, Salamanca acogerá una exposición itinerante que pasará por 17 ciudades españolas y, también, a lo largo de este año tendrán lugar jornadas científicas en diferentes zonas que abordarán las matemáticas, la ciencia y la química, entre otras.
Mientras que el congreso del centenario de la RSME se desarrollará en Ávila en febrero próximo, en septiembre la ciudad de Soria será escenario del I Congreso RSME de jóvenes investigadores en España. De igual modo, en Tenerife se celebrará un encuentro internacional de jóvenes estudiantes de matemáticas y tendrá lugar una nueva edición de la olimpiada matemática española, la más antigua en su sector, tras 47 años de celebraciones. La clausura de estos actos está prevista para  el próximo mes de noviembre en el Senado.

Prioridad

Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha reiterado que la ciencia “siga siendo prioridad” para el Gobierno, gracias a que el Ministerio ha conseguido mantener “prácticamente igual” su presupuesto respecto al año anterior. “Debemos mantener nuestras capacidades en los centros de investigación, al tiempo que la internacionalización será uno de los espacios importantes con margen de mejora”, manifestó. Así como, puntualizó que el texto de la nueva Ley de Ciencia, aún en trámite en el Congreso, buscará hacer “mas atractiva” la carrera científica e insistió en las conversaciones entre el ministerio y las comunidades autónomas con el fin de buscar “un planteamiento común” en las políticas científicas.
Durante este acto, la presidenta de la comisión del Centenario y catedrática de la Universidad de Barcelona, María Jesús Carro, reconoció que “nos sentimos muy orgullosos de los logros de estas décadas, pero es cierto que ahora no tenemos “cantera” para mantenerlos. También, indicó que “en estos cien años nos hemos consolidado como una sociedad fuerte y organizada con la que conseguir objetivos y proponer soluciones y el relevo generacional es hoy uno de los principales retos”. Carro admitió que “no siempre hemos puesto el suficiente empeño en mostrar nuestra ciencia a la sociedad”, con lo que estos actos constituyen “una celebración en la que aspiramos a mostrar las matemáticas tal como las vemos nosotros, simplemente preciosas”.
En el transcurso de esta celebración, Luis Fernández Pérez,  catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en matemáticas financieras, impartió la conferencia “Olé las matemáticas”, donde hizo referencia a la genialidad, belleza, elegancia y trascendencia en todos los ámbitos científicos de esta singular disciplina del saber.