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Fomentar el uso de las TIC en la escuela

Los Ministerios de Educación y de Industria firman un convenio para desarrollar servicios y contenidos digitales educativos

Fomentar, impulsar y consolidar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza es el principal objetivo de un convenio de colaboración suscrito por los ministerios de Educación y de Industria. Contempla actuaciones dirigidas al
El convenio contempla la dotación de pi- zarra digital interactiva, video proyectores y ordenadores con Internet para centros públicos con alumnos escolarizados desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO.
desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos, la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre alumnos y profesores, el equipamiento de aulas digitales, y formación específica para los docentes.

Madrid. G. A.
Los ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de seguir impulsando y consolidando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo español. Se enmarca dentro del Programa Escuela 2.0, esta ligado asimismo a los objetivos de desarrollo de Servicios Públicos Digitales en el Plan Avanza2, y prevé una inversión de casi 13 millones de euros para un año. Además, la participación de las Comunidades Autónomas se articulará a través de la firma de convenios trilaterales entre los correspondientes gobiernos regionales y los citados departamentos, a través de la empresa pública empresarial red.es.
Según han informado ambos ministerios, el acuerdo contempla actuaciones encaminadas a impulsar el desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos, la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la comunidad educativa, y el equipamiento de aulas digitales. Y pretende aunar esfuerzos en proyectos comunes a todas las Comunidades Autónomas, avanzar en la cohesión territorial e impulsar el desarrollo de la industria del sector tecnológico-educativo. Además, prevé el desarrollo y evolución del proyecto Agrega, “una herramienta útil para integrar las TIC en el aula”, ofreciendo a docentes, alumnos y familias un entorno común para compartir aplicaciones y contenidos digitales educativos, y desarrollando acciones para mejorar la formación de los docentes. Y también se ha acordado promover acciones con la industria para crear contenidos digitales educativos, integrarlos en los currículos no universitarios y contribuir a su difusión.

Equipamiento específico

En lo que se refiere a infraestructuras, el convenio contempla la dotación de equipamiento específico (aulas de pizarra digital interactiva, video proyector y ordenador con conexión a Internet) a los centros públicos de comunidades Autónomas receptoras de fondos FEDER que tengan alumnos  escolarizados desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO. Y se han previsto igualmente acciones de capacitación del profesorado, con el objetivo de fomentar la utilización de la dotación puesta a su disposición y aumentar la confianza en la tecnología y en el uso de Internet, para conseguir incorporar las TIC de manera eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Con el objetivo de incorporar las TIC en la educación preuniversitaria, ambos ministerios suscribieron en 2005 un convenio de colaboración, en el marco del Plan Avanza,  para la puesta en marcha del programa Internet en el Aula. Tras comprobar los “buenos resultados obtenidos” con esta iniciativa, ambos departamentos decidieron continuar colaborando para integrar las TIC en el sistema educativo, a través de este último convenio. Además, el Consejo de Ministros aprobó en septiembre de 2009 el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa “que pretende poner en marcha  las aulas digitales del siglo XXI”, en la que se integran las actuaciones puestas en marcha dentro del convenio Educación en Red.

Infraestructura y recursos

Dicho programa incluye infraestructura tecnológica y conectividad, un ordenador portátil por alumno y profesor, recursos didácticos y digitales y una formación específica para los docentes. Desde su entrada en funcionamiento se han dotado cerca de 20.000 aulas, han recibido formación especializada en nuevas tecnologías casi 100.000 profesores, y más de 500.000 alumnos disponen de un ordenador portátil para realizar sus tareas académicas.
Ahora, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en “una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados”. Y todo ello para “contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos”.