Preguntas y respuestas del profesorado de
la enseñanza pública no universitaria

Carmen Perona Mata.
Edita Wolters Kluwer. Educación
y CC.OO Enseñanza. Madrid, 2010. 138 págs.

Mediante un formato de preguntas y respuestas, este libro aborda todas las materias que afectan a los trabajadores de la enseñanza pública tanto en sus relaciones laborales individuales como colectivas, desde el ingreso, la promoción, los concursos de traslados, la jornada laboral, las retribuciones, vacaciones y permisos, la maternidad, pasando por la salud laboral, hasta la jubilación y correspondiente pensión. Igualmente, en sus páginas se abordan cuestiones relacionadas con el ejercicio de los derechos sindicales, la representación colectiva y las normas de procedimiento administrativo. Finalmente, ofrece una selección de jurisprudencia y formularios.

   
 

Motivar enseñando
La integración de estrategias motivadoras en el currículo escolar

Susana Rodríguez, Antonio Valle, Ramón González y José Carlos
Núñez.
Editorial CCS. Madrid, 2010. 163 págs.
En esta obra se analizan las dimensiones básicas de la motivación académica y su papel en el aprendizaje. A partir de este análisis se proponen diversas estrategias para mejorar los componentes básicos de la motivación y así conseguir que los estudiantes tengan un mayor interés y más implicación en el aprendizaje. El libro está dirigido especialmente al profesorado que desee conocer el papel de la motivación en el aprendizaje y promover actividades para incrementarla, por lo que puede ser de especial interés para todos los profesionales vinculados a la tarea educativa.

   
 

No estáis solos
Un testimonio esperanzador sobre el trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad

María Jesús Ordóñez y Roberto Alvarez-Higuera.

Editorial Libros Cúpula. Barcelona, 2010. 157 págs.

Este libro ofrece al lector el testimonio de unos padres que buscaron y hallaron respuestas para la problemática conductual de su hijo. Resulta de especial utilidad para las familias con hijos que padecen el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, sobre todo en la primera etapa, cuando acaban de recibir el diagnóstico y necesitan apoyo y explicaciones tranquilizadoras. Los autores han querido compartir su experiencia, pero sobre todo, sus logros. Sin negar las graves consecuencias de este desarreglo si no es diagnosticado y tratado, la obra plantea una visión optimista desde la plena confianza en la medicina y en el poder de las relaciones humanas vividas desde el amor, la compresión y la solidaridad.

   
 

Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización
Carles Oller y Eva Colomé.
Editorial Graó. Colección Escuela
Inclusiva. Barcelona 2010. 134 págs.

Los autores de este libro tratan de acercarnos al alumnado extranjero y de nueva incorporación desde distintos ámbitos y enfoques, teniendo en cuenta sus sentimientos y preocupaciones, y haciéndonos conscientes de la meritoria tarea que tienen por delante estos alumnos al incorporarse a un nuevo sistema educativo. El libro se centra tanto en la llegada de este alumnado al centro como en el análisis del proceso que sigue: cómo es el alumno recién llegado, que debemos tener en cuenta para facilitar su acogida positiva, cuáles son las dificultades presumibles de este alumnado y su familia, y cómo el centro debería velar por facilitar su incorporación. Trata también otros aspectos como la manera de trabajar en el aula, por qué itinerarios pasa, su evaluación, y el papel del tutor y del equipo docente.

   
 

Aulas muy creativas
Ideas para motivar, mejorar las clases y evitar la rutina

Michelle Scavo.
Narcea Ediciones. Madrid, 2010. 125 págs.
Este libro está pensado para cualquier profesor, desde la escuela infantil a la educación secundaria, que esté buscando actividades innovadoras y estimulantes para poder utilizarlas en cualquier momento, con cualquier grupo de alumnos de distintas edades y capacidades. Sus propuestas se muestran eficaces en todo tipo de aulas. Todas las actividades requieren muy poca preparación y pueden realizarse con suma facilidad. Su objetivo es evitar la rutina cotidiana en el aula. Contiene ideas para motivar, comprender y repasar; ideas para promover la autoestima y mejorar el comportamiento; para mantener el control de la clase, y para implicar a las familias.

   
 

Cambio y mejora escolar
Revista Iberoamericana de Educación, nº 54,
septiembre-diciembre 2010.
Edita Organización de Estados Iberoamericanos. 286 págs.

La presión que reciben las escuelas y los sistemas educativos para aumentar su efectividad encuentra su fundamento en la exigencia de ofrecer una educación de calidad para todos. Y esa demanda creciente ha impulsado en las últimas décadas el diseño y la puesta en marcha de grandes procesos de cambio en la educación. Las preguntas acerca de cuáles son las estrategias más adecuadas, los puntos críticos que requieren actuación y las palancas del cambio todavía están, en buena medida, pendientes de respuesta. Por ese motivo, este monográfico se dedica al tema en cuestión. Entre las propuestas, destacan algunas  centradas en la mejora del sistema educativo sin necesidad de requerir de importantes cambios sociales, políticos o referidos a la profesión docente. La clave está en usar aquello que funciona. Para ello, se ha de crear una amplia gama de programas basados en la evidencia en todos los ámbitos de la educación. Los gobiernos han de proporcionar los recursos necesarios para garantizar la implementación de los programas probados y con ello, la mejora de la calidad educativa.