Aprobado el Estatuto del estudiante universitario

Primera reunión del Consejo de Universidades de 2011

Convenio entre Educación y el ICO para la gestión de los préstamos renta

Suben los matriculados y aprobados en el primer año de la nueva Selectividad

La Fundación Carolina convoca 1.420 becas para estudiantes latinoamericanos

Primera reunión del Consejo de Universidades de 2011

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido la primera reunión del Consejo de Universidades de 2011, celebrada en la sede del Consejo Escolar del Estado. En la reunión se abordaron y trataron varios informes, entre los que destacan los relativos al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y al Estatuto del Estudiante Universitario, ambos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre y de diciembre, respectivamente.
El Observatorio es un órgano de asesoramiento al que corresponde estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria con el objetivo de contribuir a la mejora de la transparencia del sistema universitario español. Este órgano permitirá conocer la distribución del gasto en becas y su impacto en la formación de los alumnos, así como realizar un seguimiento centralizado de los resultados.
El Estatuto del Estudiante Universitario, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es otro decreto impulsado por la Secretaría General de Universidades con el fin de garantizar la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades junto a los rectores o los responsables autonómicos en este ámbito
Antes de la reunión del Consejo de Universidades, Ángel Gabilondo ha presidido la firma del convenio de adhesión de las universidades seleccionadas como Campus de Excelencia Internacional de 2010 a la red CEI integrada por 23 proyectos.
En el acto han participado también el secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Peña, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana.

Convenio entre Educación y el ICO para la gestión de los préstamos renta del curso 2010-2011

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá la gestión del programa Préstamos Renta durante el curso 2010-2011. Destinado a financiar las enseñanzas de máster universitario y doctorado, el programa dispondrá de 100 millones de euros para el período 2010-2011.
El programa Préstamos Renta (dotado con 50 millones de euros en 2007-2008, 150 ME en 2008-2009 y 75 ME en 2009-2010) ofrece la posibilidad de colaborar en la financiación de los estudios de posgrado y facilita, en su caso, una renta mensual a los estudiantes que lo deseen, mediante un préstamo ligado a la renta futura del beneficiario. El Gobierno lo introdujo en el curso 2007-2008 para garantizar que todos los graduados universitarios tuviesen la oportunidad de realizar estudios de posgrado sin verse excluidos por razones económicas.
Las características y requisitos para solicitar un préstamo renta pueden consultarse en la convocatoria 2010-2011, que fue publicada el pasado 18 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado y está disponible en la página web del Ministerio de Educación: http://www.educacion.es/educacion/universidades/ .

Suben los matriculados y aprobados en el primer
año de la nueva Selectividad

Madrid. Los matriculados para realizar la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), implantada en el año 2010, crecieron un 6,3% en comparación con 2009, y los aprobados de los que se presentaron aumentaron 2,7 puntos, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado recientemente.
Por vez primera, la selectividad constaba de dos fases, una general y obligatoria para todos y otra específica y voluntaria para los que quisieran mejorar la nota con el fin de tener más posibilidades de entrar en la carrera deseada.
El 69,8% de los que efectuaron la fase específica la superó en alguna de las materias a las que se presentaron (el 70,1% de los hombres y el 69,6% de las mujeres). En total, se inscribieron 244.737 estudiantes para la PAU de 2010, que fue superada por el 84,8% de todos los presentados. El número de inscritos ya había subido un 5,6% en 2009 en relación con 2008. Del total de matriculados en 2010, el 55,7% fueron mujeres, que obtuvieron un porcentaje de aprobados ligeramente superior al de los varones (85,1% frente a 84,3%).
En la convocatoria de junio de la fase general se matricularon 165.170 alumnos y superó las pruebas el 93,1% (frente al 90,7% del año anterior).
En la convocatoria de septiembre aprobó el 74,3% de los 43.130 inscritos.
En el caso de las pruebas de acceso para mayores de veinticinco años, se matricularon 31.033 personas, un 18,7% más que en el año anterior, y el 60% las superó.
En 2010 también se implantaron las pruebas para mayores de cuarenta y cinco años, en las que se registraron 5.404 alumnos, con un nivel de aprobados del 57,2%.
Por modalidades, excluidas las pruebas para mayores de veinticinco años y mayores de cuarenta y cinco, el 50% eligió Ciencias y Tecnología en la fase general; y el 46,9% optó por Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que Artes fue la menos elegida, sólo por un 3,1%.
Por sexos, el 53,1% de las mujeres prefirió la opción de Humanidades y Ciencias Sociales y un 43,2% optó por Ciencias y Tecnología. El 59,0% de los varones se presentó por la modalidad Ciencias y Tecnología y el 38,8% eligió Humanidades y Ciencias Sociales.
En total 190.671 alumnos se presentaron a la fase específica, un 77,9% de todos los matriculados para la selectividad. De ellos, el 80,4% lo hizo en la convocatoria de junio. De las cuatro materias a las que se pudieron presentar, el 87,9% de los alumnos decidió examinarse de una o dos.

La Fundación Carolina convoca 1.420 becas para
estudiantes latinoamericanos

Madrid.- La Fundación Carolina ha convocado 1.420 becas para el curso 2011-2012 destinadas a universitarios, doctores, profesores y profesionales iberoamericanos, según ha informado la citada institución en un comunicado. En la undécima edición de estas convocatorias se han ofertado 910 becas de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 232 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 30 institucionales.
“Aunque el entorno económico actual no es el más favorecedor, la Fundación Carolina seguirá invirtiendo en programas de formación de calidad en lar región y con mucha más fuerza en los países prioritarios de la cooperación", ha destacado la directora de la institución, Rosa Conde, quien explicó que “con este programa se pretende potenciar en España el talento que existe en América Latina para revertirlo luego en los países de origen de los estudiantes, con lo que se trata de beneficiar a la sociedad latinoamericana”.
En su pasada edición, la Fundación Carolina convocó 1.645 becas. La concesión de becas responde además a criterios de excelencia, paridad de género, equilibrio geográfico e igualdad de oportunidades. Este programa de becas es posible gracias a la solidaridad de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior y constituyen uno de los proyectos educativos españoles con más prestigio en América Latina, ha agregado la Fundación.
La institución ha destacado el apoyo de la universidad pública española, cuya gestión de becas asciende -sumando las instituciones de naturaleza mixta- al 89% de las ofertadas.
 

Javier Uceda, rector de la UPM, es elegido
nuevo presidente de la CRUMA

Madrid.  El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Javier Uceda, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA). Uceda, que asumirá esta responsabilidad durante un año, sustituye en la presidencia de la CRUMA al rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Berzosa.
Constituida en el año 2003, la CRUMA está integrada por los rectores de las universidades públicas madrileñas: Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid, y entre sus objetivos figura el de contribuir a la defensa de los intereses generales, desde su relación con la educación superior y de calidad, respetando la autonomía universitaria y las libertades académicas, siempre dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid.
El nuevo presidente de la CRUMA es desde 2004 rector de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2008, fue reelegido por mayoría absoluta para desempeñar un segundo mandato al frente de esta institución.