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Más de ocho millones de euros en favor de la igualdad de oportunidades...

ANPE rechaza la jubilación a partir de los 65 años

El TS ordena a la Generalitat que el castellano sea también lengua vehicular...

Aprobada la cuota de participación española en el estudio TALIS
La Junta de Andalucía oferta estancias en el extranjero para 9.000 alumnos...
Saber dos idiomas mejora la atención y la memoria

Más de ocho millones de euros en favor de la igualdad
de oportunidades en educación

Madrid. El “Boletín del Estado” de fecha 12 de enero publica sendos acuerdos, aprobados por el Consejo de Ministros, en reunión celebrada el día 10 de diciembre de 2010, por los que se formalizan los criterios de distribución del crédito presupuestario para la financiación de actuaciones dirigidas a disminuir las desigualdades en materia educativa, y para la aplicación en el curso 2010-2011 del programa Escuela 2.0, ambos aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.
El primero de los acuerdos aprobados establece la distribución de los fondos transferidos, por un importe superior a los 8 millones de euros, que se destinarán a la financiación de actuaciones dirigidas a reforzar la capacidad de los centros docentes para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
En particular se podrán financiar las siguientes actuaciones: Programas en centros docentes dirigidos a colectivos de alumnos con menores perspectivas de éxito; refuerzo de las dotaciones de los centros docentes para la atención a los alumnos con desfase en su evolución escolar, y programas externos a los centros docentes pero amparados por la Administración para el apoyo a los alumnos con dificultades.
La Comunidad autónoma deberá destinar a estos mismos fines, en el año 2011, una cantidad igual a la transferida.
Los fondos se distribuirán entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con los siguientes criterios: Número de alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (Ponderación 50 %); número de alumnos que a los 16 años no obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Ponderación 47 %); dispersión de la población  (Ponderación 2,4 %), e insularidad (Ponderación 0,6 %).
En el segundo de los acuerdos aprobados se establece que los créditos transferidos, por un importe de 5,7 millones de euros, deberán destinarse, respectivamente, a gastos corrientes e inversiones directamente relacionadas con el desarrollo del programa Escuela 2.0 y realizados a lo largo de los años 2010 y 2011.
Los fondos se distribuirán entre las Comunidades Autónomas que voluntariamente participan en el programa Escuela 2.0 con los mismos criterios acordados para la distribución del crédito principal para la aplicación de este programa en 2010.

ANPE rechaza la jubilación a partir de los 65 años

Madrid. El sindicato ANPE se opone a la prolongación de la edad de jubilación de los profesores más allá de los 65 años. En un comunicado, este sindicato exige “la negociación inmediata de un estatuto docente que contemple las particularidades específicas de esta profesión, y la prórroga indefinida de la jubilación voluntaria anticipada actualmente en vigor”.
Este sindicato recuerda que los profesores españoles tienen contemplada la jubilación forzosa a la edad de 65 años y que además ya pueden prorrogar su vida laboral voluntariamente hasta los 70 años. También, señala que el colectivo docente, en su mayoría, al llegar a la edad de jubilación en cualquiera de sus modalidades ha cotizado ya durante más de treinta años.
Para ANPE, el trabajo que realizan los profesores tiene particularidades muy específicas que singularizan esta profesión frente a otras en general, y frente al resto de la función pública en particular. En este escrito especifica que “la carga laboral de la docencia, una de la profesiones más sujetas al desgaste psicológico, requiere un régimen especial que permita a los profesores que así lo consideren necesario jubilarse voluntariamente a los 60 años”. Esta posibilidad de jubilación anticipada, cuya vigencia termina este año 2011, constituye una garantía de renovación para los efectivos docentes y de rejuvenecimiento de las plantillas que es necesaria para garantizar la calida de la enseñanza, por lo que ANPE exige que se mantenga en vigor.

Jubilación voluntaria. En este sentido, considera que este modelo de jubilación voluntaria anticipada debe mantenerse de manera indefinida, “aunque hubiera que revisar al alza el tiempo de cotización para cumplir los requisitos que establezca el Pacto de Toledo y debe enmarcarse en la norma básica que todos los profesores estamos esperando: un Estatuto de la Función Docente que enmarque la vida profesional desde el ingreso hasta la jubilación y que sirva para ajustar las condiciones y requisitos para el desempeño de la labor docente”.
Por su parte, Ángel Gabilondo ha declarado que su Departamento está estudiando si ampliar esta prórroga, pero que no sólo es competencia suya, sino también de las Administraciones Públicas y del Ministerio de Hacienda. “Estamos ante una reflexión sobre la edad de jubilación general del país y el sistema educativo no puede permanecer al margen”, ha afirmado el ministro de Educación.

El TS ordena a la Generalitat que el castellano sea también lengua vehicular en los colegios

Madrid. El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a la Generalitat de Cataluña que adopte cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza con el objeto de que el castellano se utilice también como lengua vehicular o de aprendizaje en el sistema educativo junto con el catalán.
Así lo establece la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal en tres sentencias notificadas en las que da la razón parcialmente a los padres de alumnos (de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO) de colegios de Cataluña, que recurrieron varias resoluciones de la Consejería de Educación, ahora anuladas.
En sus recursos, los padres sostenían que si el castellano es excluido como lengua de aprendizaje, no se estaría ante un modelo de bilingüismo integral o de conjunción lingüística, sino ante un modelo de "inmersión" monolingüe, en el que la presencia del castellano tendría la misma condición que una lengua extranjera y, por lo tanto, contrario a lo establecido por la Constitución.
Según ordena el TS, la Generalitat debe adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que considera al castellano, junto con el catalán, como lengua vehicular de la enseñanza en esa comunidad autónoma.
El alto tribunal reconoce asimismo el derecho de los padres a recibir también en castellano todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación tanto oral como escrita que les sean dirigidas por los centros escolares.
El TS establece que el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña debe hacerse "en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana".
De este modo, señala, el castellano no debe quedar reducido en su uso "al de objeto de estudio de una asignatura más" sino que debe hacerse efectiva su utilización como lengua docente y vehicular de la enseñanza.

Proporción. Respecto a cuál debe ser la proporción en la que se incorpore el castellano al sistema de enseñanza en Cataluña, el Supremo dice que su puesta en práctica corresponde a la Generalitat.
De esta forma, agrega, si el Gobierno catalán considerara que el objetivo de la normalización lingüística estuviera ya conseguido, ambas lenguas cooficiales deberían serlo en igual proporción.
Si por el contrario, se estima la existencia de un déficit en ese proceso de normalización en detrimento de la lengua catalana (explica el TS) se debería otorgar a ésta un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable que, sin embargo, "no constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".
Ese trato de favor debería ser transitorio hasta que se obtenga el objetivo de normalización que constituye el bilingüismo integral del modelo constitucional.
Además de las sentencias que se refieren a la enseñanza de primaria y secundaria, una tercera establece el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua pedida por los padres.
Por ello, el Supremo ordena que el modelo oficial de preinscripción en educación infantil pregunte por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en los centros sostenidos con fondos públicos

35 millones de euros para el Plan Educa3 en Andalucía y Madrid

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos que establecen la transferencia de más de 35 millones de euros a las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid para continuar con la implantación del Plan Educa3.
El objetivo de Educa3 es impulsar la creación de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. Para ello, el Gobierno ha autorizado el traspaso de 20.441.561 euros a Andalucía, y de 14.825.787 a Madrid.
Con ello se da cumplimiento al compromiso de distribuir entre las Comunidades Autónomas la cantidad de 100 millones de euros durante el año 2010, y de hacerlo bajo los criterios que acordó el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo. Por otra parte, se da también cumplimiento a Ley Orgánica de Educación que atribuye a las administraciones públicas la obligación de promover la creación de plazas suficientes del primer ciclo de Educación Infantil, así como la de coordinar sus actuaciones y cooperar con otras entidades para asegurar la oferta educativa.
El Plan Educa3 funciona desde año 2008 con el objetivo de impulsar y extender este tipo de formación en toda España. Hasta el momento se han invertido más de 300 millones de euros, y está previsto que hasta 2012 esa cantidad ascienda a más de 1000 millones cofinanciados con las Comunidades Autónomas.

Aprobada la cuota de participación española en el estudio TALIS

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 15.000 euros a la OCDE durante el año 2010 como cuota por la participación española en el estudio "Encuesta de profesores, enseñanza y aprendizaje" (TALIS). El citado estudio internacional tiene como objetivo ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros. Con ello, se pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.
El primer ciclo de este estudio tuvo lugar durante el curso 2007-2008, y estuvo dirigido a profesores y directores de Educación Secundaria Obligatoria de 23 países participantes. La prueba piloto en España se realizó en el año 2007 en las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla la Mancha, con una muestra de 20 centros y 400 profesores. En el 2008 fue cuando se realizó la prueba principal, año en que la muestra ascendió a 4.000 profesores y 200 centros de todo el país.
Durante el curso 2012-2013 se llevará a cabo el segundo ciclo del estudio, que incluirá como novedad la posibilidad de relacionar los resultados de TALIS con los obtenidos en el Informe PISA, y de muestrear a profesores tanto de Primaria como de Secundaria

La Junta de Andalucía oferta estancias en el extranjero para 9.000 alumnos de Secundaria

Madrid. La Junta de Andalucía oferta para el curso 2010-2011 un total de 9.000 plazas para la realización de estancias formativas e intercambios escolares en el extranjero para mejorar el aprendizaje de idiomas (inglés, francés y alemán) del alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
La convocatoria corresponde al Programa Idiomas y Juventud, que anualmente coordinan las Consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto entre los días 11 de enero y 2 de febrero.
El objetivo de este programa, del que desde su puesta en marcha en el año 2002 ya se han beneficiado más de 40.000 alumnos, es impulsar el conocimiento de idiomas entre los jóvenes andaluces, así como propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia del alumnado a centros educativos de otros países. De este modo, además del perfeccionamiento de otro idioma, se desarrollan hábitos de comprensión, así como de convivencia y tolerancia.
Las 9.000 plazas, según informa Europa Press, se distribuyen en dos modalidades: 6.000 para intercambios escolares entre grupos de alumnos de centros andaluces y extranjeros que se realizan a lo largo del curso, y 3.000 plazas para estancias formativas durante el verano.
Los intercambios están dirigidos a grupos de entre 15 y 30 alumnos de 3º y 4º de ESO (3.750 plazas) y estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio (2.250 plazas), de modo que podrán organizarse hasta 200 intercambios con centros educativos de otros países.
Los centros interesados en participar en la convocatoria deben contactar previamente con los colegios extranjeros con los que quieren realizar el intercambio de alumnos así como elaborar un proyecto didáctico con las finalidades y objetivos del proyecto propuesto. Los viajes, de entre 10 y 15 días de duración, se desarrollarán antes del 31 de agosto.
Por su parte, las estancias formativas de inmersión lingüística (3.000 plazas) de carácter individual, están destinadas al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Las solicitudes deberán presentarlas los alumnos interesados en su propio centro educativo. Las estancias, de dos semanas de duración, se desarrollarán tras concluir el curso escolar, concretamente, entre el 25 de junio y el 31 de agosto.
Las ayudas cubrirán los gastos de desplazamiento en avión desde la capital de la provincia andaluza de residencia del alumno hasta el país de destino, la manutención, la inscripción en un curso de idiomas y las visitas culturales programadas. Asimismo, tanto en los intercambios como en las estancias, los alumnos beneficiarios estarán acompañados durante todo el viaje por profesores y monitores. Para ello, el Programa Idiomas y Juventud contempla también la convocatoria de hasta 60 plazas para profesorado acompañante.

Saber dos idiomas mejora la atención y la memoria, según un estudio de la Universidad de Granada

Madrid. Un proyecto desarrollado en la Universidad de Granada ha demostrado que el bilingüismo mejora las capacidades atencionales y entrena la memoria, de ahí que saber dos idiomas tenga ventajas más allá de la evidente facilidad para comunicarse. El proyecto “Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores”, del que ha informado Innova Press de la Junta de Andalucía, ha sido coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria.
Bajo Molina y su equipo han llegado a esta conclusión a través de una serie de experimentos realizados con personas bilingües en español y en inglés, considerando por bilingüismo el conocimiento alto de dos idiomas y su uso frecuente.
Diferentes grupos de bilingües de entre 16 y 24 personas han participado en los experimentos y han realizado una serie de pruebas en que se mide el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral.
Sus resultados muestran que una persona bilingüe “activa” los dos idiomas a la vez incluso en situaciones en que necesita sólo uno, una activación que unas veces supone una ventaja y otras una dificultad.
Para resolver el conflicto entre los dos idiomas que se activan y que la persona pueda seleccionar el que es apropiado, es necesaria la actuación de un mecanismo atencional que implica la parte prefrontal del cerebro y que inhibe aquel término que en el contexto no es apropiado, demostrando que se puede ignorar información interna.
Tras las pruebas llevadas a cabo, los investigadores han demostrado que el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento y que el aprendizaje de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento.