TodoFP.es, un nuevo portal dedicado integramente a la Formación Profesional
La Abogacía del Estado rebate a los objetores de Educación para la Ciudadanía
Una sentencia del Tribunal Constitucional rechaza la enseñanza en casa
Fallece la ex ministra de Educación y
Ciencia María Jesús San Segundo
La Xunta de Galicia presenta el anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar
El informe Faros alerta sobre los trastornos
de aprendizaje y su influencia en el
fracaso escolar

Las TIC, motor de un nuevo aprendizaje

Dos centros españoles entran a formar parte del programa Escuelas Innovadoras que desarrolla Microsoft

Madrid.
Microsoft ha seleccionado a la Institución Educativa SEK y al colegio Julio Verne -perteneciente al Grupo Sorolla- para incluirlos dentro de su programa Escuelas Innovadoras, una iniciativa encaminada a ayudar a profesores y

responsables de colegios a convertirse en agentes de cambio de la educación a través de la tecnología dentro de sus comunidades, proporcionándoles las herramientas y recursos que necesitan para idear y emprender una verdadera transformación. El SEK y el Julio Verne han sido seleccionados tras un riguroso proceso por el que pasan a formar parte de una selecta comunidad a la que sólo pertenecen 80 escuelas en 46 países. Se trata de los únicos centros españoles que forman parte de Escuelas Innovadoras.
“Aunque hay millones de profesores innovadores en todo el mundo, sin el apoyo de sus escuelas y del sistema educativo son sólo islas de innovación”, apunta Olvido Nicolás, responsable de Programas Académicos de Microsoft Ibérica. “Por ello, creemos en un cambio desde el sistema con un apoyo directo a los centros. Estamos orgullosos de que estos centros españoles formen parte de esta iniciativa que, en último término, persigue que los niños y jóvenes salgan de la escuela con las habilidades adecuadas para trabajar en la nueva economía globalizada”.
El programa Escuelas Innovadoras está basado en la idea de que los profesores innovadores sólo pueden prosperar con un sólido soporte del sistema, de forma que ofrece a responsables de las escuelas la oportunidad para aprender de expertos y colegas en todo el mundo. Así, los colegios pueden convertirse en entornos de aprendizaje más innovadores para los estudiantes. La Institución Educativa SEK y el Colegio Julio Verne han demostrado su capacidad de aplicación de la tecnología a la educación con sendos proyectos innovadores.

Pizarras digitales

Por un lado, el Colegio Julio Verne destaca por la innovación tanto pedagógica como en el uso de las últimas tecnologías. La innovación es una prioridad en el desarrollo del Grupo Sorolla, a través de su metodología y la aplicación de las últimas tecnologías en el aula, su alumnado aprende a pensar por sí mismo, “consiguiendo tener un pensamiento crítico y creativo que les permite encontrar sentido a lo que hacen y estar más implicados”, señalan los responsables de este centro, cuyas aulas cuentan con pizarras digitales. Estas pizarras digitales tienen conexión a Internet, lo cual aumenta exponencialmente las posibilidades de esta tecnología. Además, una plataforma Microsoft SharePoint y la implementación en ella de diferentes desarrollos propios, facilitan, más allá de las aulas, la comunicación y el intercambio de experiencias entre colegio, alumnado y familias. Para ofrecer accesibilidad al aprendizaje, varias plataformas Moodle permiten que sea el propio alumnado quien decide qué ver, en qué momento y en qué lugar.
“Nuestro objetivo ha sido siempre el ofrecer la mejor educación a nuestro alumnado. Por ello, hemos buscado los mejores modelos educativos de éxito contrastado en otros países. El pertenecer a Pathfinder Schools, nos permite continuar avanzando y compartiendo experiencias en contacto con las escuelas más innovadoras a nivel mundial”, afirma Ovidio Barceló, coordinador de nuevas tecnologías del Colegio Julio Verne.
Otro de los proyectos en los que se utiliza la tecnología de Microsoft es el proyecto “ShareIT: PainIT, PowerIT, WordIT”. La importancia de este proyecto radica en el aprendizaje por competencias y en aprender con la tecnología en lugar de aprender tecnología. De esta manera, las herramientas de Microsoft Office están incluidas de forma natural en las áreas, tanto como puede estar un libro de texto o una libreta. Así, la tecnología se convierte en un medio y no en un fin. Para que estos aprendizajes lleguen más allá de las paredes del Colegio Julio Verne, se publica periódicamente un blog, un podcast y una televisión web “El Rayo Verde”, donde son los propios alumnos y alumnas quienes comunican lo que van aprendiendo y creando.

Modelo propio

Por su parte, gracias a sus más de cien años de innovación, la Institución Educativa SEK ha creado un modelo educativo integral propio. Con el objetivo de desarrollar las competencias del siglo XXI, la tecnología juega un papel transversal en dicho modelo como herramienta para personalizar el aprendizaje de cada alumno. Los recursos digitales actualmente empleados en las aulas de los colegios SEK tienen un claro respaldo pedagógico que supone nuevas maneras de aprender para los alumnos.
Las “Aulas Inteligentes” de SEK combinan los espacios físicos y los entornos virtuales de aprendizaje (e-learning), con la utilización de herramientas colaborativas como Live@edu de Microsoft, que fomentan la interacción entre profesor y alumno. El concepto social 2.0 trasciende el contexto tecnológico para facilitar un nuevo modelo de construcción del conocimiento y de las relaciones humanas. En este nuevo entorno educativo, los docentes SEK asumen el rol de facilitadores del aprendizaje, y agentes de innovación y cambio.
Según Luisa Tristán, directora general de la Institución Educativa SEK, “formar parte de la exclusiva red de Escuelas Innovadoras supone el reconocimiento internacional a nuestra comunidad de aprendizaje, y a un sistema educativo propio adaptado al contexto actual y a las necesidades de nuestros estudiantes. Este aval de Microsoft permitirá a los colegios SEK intercambiar experiencias con profesionales del sector en 46 países, que enriquecerán los innovadores proyectos que estamos implantando”.