TodoFP.es, un nuevo portal dedicado integramente a la Formación Profesional
La Abogacía del Estado rebate a los objetores de Educación para la Ciudadanía
Una sentencia del Tribunal Constitucional rechaza la enseñanza en casa
La Xunta de Galicia presenta el anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar
El informe Faros alerta sobre los trastornos
de aprendizaje y su influencia en el
fracaso escolar
Dos centros españoles entran a formar parte del programa
Escuelas Innovadoras

Fallece la ex ministra María Jesús San Segundo

Fue la impulsora de la Ley Orgánica de Educación (LOE)

La que fuera ministra de Educación y Ciencia (2004-2006) del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Jesús San Segundo, ha muerto a los cincuenta y dos años, después de una larga enfermedad. Impulsora de la Ley Orgánica de Educación (LOE), fue una mujer comprometida con la enseñanza pública y convencida de que la educación es esencial para una sociedad más justa y libre.

Bajo la dirección de San Segundo, se pusieron en marcha los
primeros planes de refuerzo y apoyo para alumnos con dificultades
de aprendizaje. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que se precisa que “lamenta profundamente la pérdida de una persona que demostró en todo momento su compromiso con la educación, tanto desde su tarea docente en la Universidad como en su gestión como ministra”, y concluye señalando que “se ha ido una mujer llena de principios y valores que trabajó con gran cercanía a la comunidad educativa y que realizó una importante contribución a la mejora de la legislación actual sobre educación en España”.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó de San Segundo “su intensa dedicación a la educación”, y la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, impresionada por el fallecimiento, elogió su trato siempre correcto.
Economista, profesora universitaria y prácticamente desconocida por el público hasta entrar en política, San Segundo, durante los dos años que fue ministra, se dedicó principalmente a la reforma de la enseñanza no universitaria, la sexta de la democracia, que concluyó con la aprobación de la LOE.
Sin embargo, Rodríguez Zapatero sustituyó a San Segundo por Mercedes Cabrera el 7 de abril de 2006, sólo veinticuatro horas después de que la LOE saliese adelante en el Parlamento como uno de los grandes proyectos de reforma del nuevo gobierno socialista, que tuvo en contra al PP.
Su salida del Gobierno fue una decisión que causó sorpresa, más porque los socialistas consiguieron que la ley se aprobase sorteando obstáculos en el sector educativo y en la negociación parlamentaria y porque también estaba pendiente la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que concluyó Cabrera.

Paralizó la Ley de Calidad

Con San Segundo en el Ministerio, el Gobierno paralizó la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), aprobada cuando gobernaba el PP, con el propósito de reformarla, y que fue finalmente derogada por la LOE. Ésta llevaba vinculada una memoria económica de más de 7.000 millones de euros, fijaba evaluaciones de diagnóstico en primaria y secundaria y generó controversia en torno a puntos como la asignatura Educación para la Ciudadanía. En noviembre de 2005, cuando estaba en trámite parlamentario, cientos de miles de personas se manifestaron en Madrid contra el proyecto convocadas por organizaciones conservadoras.
Bajo la dirección de San Segundo, se pusieron en marcha los primeros planes de refuerzo y apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje, se cerraron acuerdos de mejoras laborales con la mayoría de los sindicatos y se firmó un plan nacional de convivencia escolar, además de iniciarse la negociación del futuro Estatuto Docente, aún no aprobado.
Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en marzo de 1958, San Segundo cursó estudios en Burgos y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco (1980), con premio nacional de terminación de estudios.
En 1982 realizó un máster de Economía en la universidad estadounidense de Princeton, donde se doctoró (1985).
Fue profesora titular de Economía en las universidades del País Vasco y Carlos III de Madrid.
En marzo de 2004 formó parte del comité de asesoramiento de Rodríguez Zapatero cuando era candidato a presidente del Gobierno, aunque rechazó ser segunda en la lista socialista por Madrid al Congreso. Tras dejar el Ministerio, fue nombrada embajadora de España en la UNESCO, cargo que desempeñó hasta el mes de noviembre.