La Abogacía del Estado rebate a los objetores de Educación para la Ciudadanía
Una sentencia del Tribunal Constitucional rechaza la enseñanza en casa
Fallece la ex ministra de Educación y
Ciencia María Jesús San Segundo
La Xunta de Galicia presenta el anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar
El informe Faros alerta sobre los trastornos
de aprendizaje y su influencia en el
fracaso escolar
Dos centros españoles entran a formar parte del programa
Escuelas Innovadoras

Educación presenta el nuevo portal TodoFP.es

Ángel Gabilondo afirma que 2011 será el año
de la Formación Profesional

Esta nueva herramienta ofrece información sobre los más de 140 títulos de FP, así como sobre los centros donde se imparten. Además, permite a los alumnos averiguar que tipo de estudios se adapta mejora a su perfil académico. Igualmente, explica a los más emprendedores cómo montar una empresa e informa a estas sobre como conseguir alumnos en prácticas.

El ministro de Educación durante el acto de presentación del nuevo portal educativo. (Foto: Marta López)

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que la formación profesional es “clave” para un nuevo modelo de crecimiento económico y así lo ha manifestado durante la presentación del nuevo portal de orientación profesional www.TodoFP.es que ha acaba de poner en marcha el Ministerio.
Igualmente, ha asegurado que si el curso pasado ha sido el del Espacio Europeo de Educación (Plan Bolonia), el año 2011 será el de la FP. “Todo FP, todo por la FP, y todos con la FP”, ha reiterado el ministro. A su juicio, “la educación y la formación son las claves del empleo de esta próxima década”.
Gabilondo ha señalado que este portal es “decisivo” para el Ministerio de Educación, puesto que será un espacio de “intercambio de información y de comunicación” que permitirá a alumnos, profesores y profesionales acceder a todos los datos sobre este ámbito educativo en un solo “clic”, convirtiéndose en una herramienta clave para conocer esta educación reglada.
El ministro ha recordado, además, que el próximo mes de junio estará listo un mapa, elaborado a cinco años vista, para adaptar la oferta de la FP a la demanda de empleo de las empresas. “Tenemos un mapa de la situación de la FP y no nos gusta lo que vemos, por lo que vamos a tomar las medidas para que las demandas de la sociedad se correspondan con las ofertas”, ha añadido.

Dignificar la FP

Asimismo, el titular de Educación ha hecho un llamamiento para “dignificar” esta formación, no haciendo “caricaturas” de la misma, porque, a su juicio, “la dignidad no está en el tipo de actividad profesional sino en el modo en que esa actividad se lleva a cabo”. Por ello, le gustaría que “como país, hiciésemos una apuesta consistente por ella”.
Hablar de movilidad, internacionalización y modernización en la FP significa un salto en nuestro sistema educativo inimaginable hace años”, agregó el ministro. “Por eso, este portal es “decisivo” para el Ministerio de Educación”, porque como Gobierno, “queremos abordar la crisis, asentar la economía en buenos fundamentos y, para ello, la Formación Profesional es una prioridad social y política”.
Por otra parte, Gabilondo también felicitó a los profesores de FP y a las familias de los alumnos que cursan estos estudios, y se alegró de los buenos resultados obtenidos por España en las recientes Olimpiadas de FP.
Al acto de presentación del nuevo portal también acudieron el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera; el director general de Formación Profesional, Miguel Soler; miembros de la comunidad educativa, y alumnos y profesores de los centros Isabel la Católica, de Madrid; Azarquiel, de Toledo; y del instituto Pacífico, de Madrid.
Por su parte, Miguel soler señaló que a pesar de que en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de matriculaciones en un 30 por ciento, España aun no llega a casi el 50 por ciento de alumnos que siguen esta opción educativa en la Unión Europea.

Perfiles profesional y académico

El nuevo portal contiene información sobre todos los centros y titulaciones disponibles en España en materia de FP, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Incluye, también, una herramienta para que cada alumno sepa qué tipo de estudios se adaptan mejor a su perfil personal y académico. Igualmente, ofrece asesoramiento a los que acaban secundaria o bachillerato y no saben que opción escoger.
Asimismo, explica cómo montar una empresa a aquellos estudiantes con afán emprendedor, y asesora a las compañías que busquen alumnos en prácticas y desconozcan las titulaciones de FP.
En otro de los apartados, el portal contiene ofertas de empleo, e informa a trabajadores y parados sin titulación sobre qué hacer para la acreditación de competencias prácticas.
También incluye una sección de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre profesores, informa sobre opciones de movilidad y estudios en el extranjero para estudiantes de FP, y ofrece asesoramiento para mejorar en el conocimiento de idiomas y ayuda en la búsqueda de empleo.