Un estudio de la Fundación BBVA ofrece la visión de los estudiantes europeos sobre su experiencia académica, valores y perspectivas

El Ministerio de Educación prepara un informe para mejorar el sistema universitario

El Empleo Universitario en el marco del EEES

Refuerzo y promoción del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español

El Ministerio de Educación prepara un informe
para mejorar el sistema universitario

Madrid. El Ministerio de Educación prepara un informe para marzo de 2011 con aquellos aspectos a mejorar en el sistema universitario español, según anunció el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, durante la comisión parlamentaria de Educación.
Rubiralta, según informa Europa Press, precisó a este respecto que un grupo de expertos realizará un diagnóstico exhaustivo sobre la situación actual de las universidades públicas españolas, que contemple su actual marco regulador, las relaciones de las estructuras organizativas internas con las nuevas entidades jurídicamente independientes, así como la “necesaria actualización” de los estatutos de las universidades, de cara a mejorar la situación actual de la universidad pública española.
En segundo lugar, en base al diagnóstico realizado, Rubiralta apuntó que se elaborará un informe técnico y jurídico que sentará las bases de las posibles mejoras a efectuar en el sistema universitario español, siempre teniendo en cuenta los acuerdos de la Conferencia general de Política Universitaria y del Consejo de Universidades.
“Este trabajo deberá estar elaborado en el primer trimestre del año para ser debatido a finales de marzo, cuando se someta a debate de la comunidad universitaria, a través de sus órganos representativos”, según explicó Rubiralta, quien indicó que el debate estará dirigido por la Dirección General de Política Universitaria y finalizará en un informe técnico jurídico que se presentará a los altos órganos del Ministerio.
“Es necesario promover estudios sobre la situación socioeconómica de las universidades y el camino más razonable es evaluar cuáles son sus contribuciones, aunque todavía no existen indicadores para ello”, señaló el secretario general de Universidades, y agrego que se están evaluando particularmente la situación de cada universidad española en este ámbito.
Por otro lado, el secretario general de Universidades recordó ante la comisión parlamentaria que es “necesaria una reestructuración del sistema universitario español”. A su juicio, la Educación es una de las alternativas para salir de la crisis y es preciso mejorar los niveles de formación del sistema educativo.
“El sistema español universitario está uniformizado en su área docente, así como fuertemente atomizado”, afirmó Rubiralta, quien añadió que debido al sistema autonómico se ha producido una segregación en la estructura organizativa de la I+D española.
Rubiralta significó que la Estrategia Universidad 2015 (EU2015) es la base para esta modernización de la universidad española, una iniciativa del Gobierno de España, impulsada inicialmente en 2008 por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), aunque está hoy pilotada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría General de Universidades. Concretamente, determina la responsabilidad académica colectiva para promover las mejoras necesarias que faciliten su eficiencia y eficacia sociales e incremente su contribución socioeconómica.

El Empleo Universitario en el marco del EEES

Madrid.- El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, clausuró el pasado 3 de diciembre el taller "El Empleo Universitario en el marco del EEES", desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los talleres han sido organizados por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid en el marco de las acciones dirigidas al fomento de la empleabilidad. El acto fue inaugurado el jueves 2 de diciembre por la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón.
Desde la declaración de La Sorbona en mayo de 1998 se ha subrayado el papel fundamental que las universidades tienen en el desarrollo de dimensión social insistiendo en la necesidad de crear un Espacio Europeo de Educación Superior como medio para fomentar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos y el desarrollo global del continente europeo.
La reciente implantación de los grados por parte del sistema universitario español ha puesto de manifiesto la importancia que el empleo universitario tiene en el sistema, destacando entre otros aspectos la generalización de las prácticas en empresas en los diferentes planes de estudio, así como las condiciones de empleabilidad de los estudiantes. Cada vez más, los responsables universitarios muestran un gran interés por la potenciación de los Servicios de Empleo Universitario, el incremento en las acciones de orientación laboral y profesional, y los programas de cooperación universitaria, entre otros.
La Dirección General de Formación y Orientación Universitaria, tiene entre sus líneas de acción prioritarias el fomento de la empleabilidad de los egresados universitarios; por ello, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo de trabajo de empleo de RUNAE, organizó el Taller “El empleo universitario en el marco del EEES”, que se articuló en torno a cuatro mesas de discusión:
El tránsito desde la Universidad a la empresa, en el que se abordaron las actividades que se llevan a cabo en las universidades con los estudiantes de grado para favorecer su empleabilidad.
La inserción laboral de los egresados, en cuyo seno se reflexionó acerca de los perfiles de los titulados universitarios desde la perspectiva del tejido empresarial.
Actividad emprendedora y autoempleo, en cuyo desarrollo se trató uno de los puntos clave dentro del empleo cual es es el fomento de la capacidad emprendedora como vía de transformación económico-social y como generadora de nuevos empleos.
Ejemplos de buenas prácticas a nivel internacional, en el que se analizaron las aportaciones de países de nuestro entorno acerca de cómo se aborda en cada uno de ellos el empleo universitario.

Refuerzo y promoción del Centro Internacional
de Estudios Superiores del Español

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las bases para la concesión a la Fundación Comillas de una subvención, por importe de 26 millones de euros para el período 2011-2018, con el objeto de reforzar y dar estabilidad al objetivo estratégico final de la labor del Proyecto Comillas: situar al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español como referente público e internacional.
El Gobierno financia, así, un proyecto destinado a impulsar actividades académicas, culturales, sociales y formativas que contribuyen a desarrollar una comunidad de creación de conocimiento en español y a promocionar la formación y la investigación de la lengua y la cultura hispánica.
Desde el año 2005 hasta 2009 el Ministerio de Educación ha destinado una cantidad de 10,5 millones de euros a financiar el Proyecto Comillas. Durante 2010 la inversión será de dos millones, lo que supone una inversión total de 38,5 millones durante el período 2005-2018.
Las partidas iniciales han servido para la puesta en marcha del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español como centro de referencia para la investigación y difusión de la lengua y de la cultura española mediante un proyecto cultural de prestigio y calidad.
Asimismo, ha permitido la recuperación del edificio del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas y su entorno para ubicar en él un Campus de Excelencia con fines educativos, culturales y de investigación.
El procedimiento para la concesión de la subvención se completará con la firma de un convenio entre la Fundación Comillas y el Ministerio de Educación, en el que quedará contemplado el compromiso de gasto plurianual que hoy se ha establecido.
El impulso del Proyecto Comillas se enmarca dentro del compromiso que el Ministerio de Educación tiene con el apoyo y la difusión de la lengua y de la cultura española en todo el mundo, y que tiene como máximo exponente el respaldo a la extensa red de centros educativos que hay en el exterior.

El Senado pide nuevas fórmulas para dar
empleo a los universitarios

Madrid.- El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PP, transaccionada con todos los grupos parlamentarios, por la que insta al Gobierno a que se incluyan seis nuevas propuestas dirigidas fundamentalmente a facilitar a los titulados universitarios el acceso a su primer empleo.  
En este sentido, proponen al Ejecutivo “profundizar” en la cooperación entre las distintas administraciones, organizaciones empresariales y sindicales y cámaras de comercio, con el fin de desarrollar programas mixtos Universidad-Empresa de prácticas de iniciación profesional, que permitan a los estudiantes universitarios desempeñar, de forma simultánea o en alternancia, formación y empleo.
En la moción también se pide al Gobierno que estudie la creación de incentivos en los distintos niveles universitarios para los estudiantes que obtengan resultados excelentes, vinculados al mérito y la capacidad y llevar a cabo, en función del seguimiento y evaluación de los nuevos titulados, las modificaciones oportunas con el objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios.
Impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes mediante convenios con las universidades para seleccionar y cofinanciar anualmente los mejores proyectos presentados por los alumnos de educación superior y establecer programas de iniciación profesional para los recién graduados, mediante convenios con las empresas y universidades, son otras de las medidas aprobadas en el Pleno de la Cámara alta.
El portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, ha explicado durante su intervención que la propuesta se enmarca en que el nuevo curso universitario se ha iniciado con la plena incorporación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y en la actual situación de crisis económica “va a ser difícil que las universidades consigan financiación para afrontar dignamente el cambio que supone Bolonia”.