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Los distintos sectores de la comunidad educativa valoran el estudio de la OCDE
Convenio entre el MEC y Telefónica para el desarrollo del programa Escuela 2.0
Resultados sobre las elecciones sindicales en la enseñanza
Un estudio analizará los hábitos deportivos de los escolares españoles
Iberoamerica se fija como meta erradicar
el analfabetismo antes
de 2015
Materiales para el comercio justo y el consumo responsable
Los paises emergentes presentan una creciente competencia en I+D

El Gobierno destina más de ocho millones de euros...

La selección española de FP logra seis medallas en Euroskills 2010

El Congreso rechaza una nueva evaluación educativa en todos los centros

FETE-UGT urge al Ministerio a retomar los temas pendientes de negociación
CEAPA pide que no se recorten las subvenciones a las APAs

El Gobierno destina más de ocho millones de euros a disminuir las desigualdades educativas

Madrid. M. GIRON. El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de más de 8’4 millones de euros para financiar programas dirigidos a disminuir las desigualdades en el ámbito educativo.
El objetivo es reforzar a los centros docentes en estrategias de equidad, de tal forma que los recursos financien planes para los grupos de alumnos con menores expectativas de éxito académico, a la atención de alumnos con desfase en su evolución escolar, y a fomentar la puesta en funcionamiento de programas externos que tengan el mismo fin y estén amparados por la Administración.
Para la distribución de este dinero se va tener en cuenta el número de alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria que hay en cada comunidad, así como el número de estudiantes que a los 16 años no obtienen el título de graduado en ESO. Además, se valoran aspectos como la dispersión de la población y la insularidad.
De esta manera, Andalucía recibe 1.8 millones de euros; Aragón, 217.543 euros; Asturias, 137.932 euros; Baleares, 244.701; Canarias, 490.028; Cantabria, 79.595; Castilla y León, 385.330; Castilla-La Mancha, 442.143; Cataluña, 1’2 millones; Comunidad Valenciana, 1’03 millones; Extremadura, 237.492; Galicia, 502.052; Madrid, 1’1 millones; Murcia, 334.072; La Rioja, 56.381 euros.

Escuela 2.0. Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de cerca de seis millones de euros para reforzar la financiación del programa Escuela 2.0. Este acuerdo supone una continuación del adquirido el pasado 30 de marzo, cuando el Gobierno formalizó los criterios de distribución, así como la distribución resultante, del dinero destinado para este programa en el año 2010.
El Gobierno ha explicado que Madrid y la Comunidad Valenciana han renunciado a formar parte de este programa, mientras que otras seis autonomías se han comprometido a incorporar una cantidad mayor de centros y alumnos. Como consecuencia de ello, el Gobierno dispone de un remanente repartido en dos partidas presupuestarias: por un lado, 5.703.807 euros para la mejora de las instalaciones y, por otro, la cantidad de 184.303 euros para sufragar gastos corrientes.
Los criterios que se han aplicado para la distribución de este dinero entre las CC.AA de régimen común, excepto las dos citadas, han sido los mismos que se acordaron para la distribución del crédito principal del programa Escuela 2.0 en el año 2010.

La selección española de FP logra 6 medallas en Euroskills 2010

Madrid. La selección española participante en la Olimpiada de Formación Profesional Euroskills 2010, celebrada en Lisboa, vuelve a casa con seis medallas: tres de oro, dos de plata y un bronce, además de con cinco diplomas de excelencia. Casi un 50% del equipo (formado por 18 jóvenes) ha entrado en el palmarés, lo que muestra el excelente nivel de la Formación Profesional en España. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acudió a recibir a la expedición al aeropuerto de Barajas, donde ha asegurado que la Formación Profesional es una educación de alta cualificación y sirve para el desarrollo personal y la empleabilidad. El ministro ha felicitado a los participantes y ha manifestado que se sentía muy orgulloso de que "hagáis las cosas bien y la gente se dé cuenta de ello". También ha apostado por la Formación Profesional y les ha pedido que "contagien" en sus centros educativos el entusiasmo que sienten por su trabajo, al tiempo que agradecía la labor que realizan profesores, tutores y las Comunidades Autónomas
En Euroskills 2010Se han obtenido las siguientes medallas: Pol Cámara, (Canarias), medalla de oro en la especialidad de Diseño web y medalla de plata en equipo de Cross Media Publishing; Miguel Cubillas (Principado de Asturias), medalla de oro en la especialidad de Carpintería; Víctor Vera (Andalucía), medalla de oro en la especialidad Maquinista de control numérico  de la madera; José Mª Puelles (Extremadura), medalla de bronce en la especialidad de Ebanistería; y Miguel, Víctor y José Mª han obtenido también la medalla de plata en equipo de Woodcraft Technologies.
Además, han obtenido Diploma de Excelencia por su participación: Beatriz Ávila (Castilla - La Mancha), en la especialidad de Cocina y al trabajo en equipo de Cook&Serve; Christian Etter (Illes Balears), en la especialidad de Servicio de Restaurante y al trabajo en equipo de Cook & Serve; y Aarón Díaz (Canarias), en la especialidad de Control Industrial.
Euroskills se ha celebrado en Lisboa entre los días 9 y 11 de diciembre reuniendo a más de 450 jóvenes de 27 países europeos para competir en más de 40 especialidades profesionales.
Durante meses, la selección española para Euroskills se ha preparado con el apoyo del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Bajo la coordinación de profesores y tutores, se desarrolló un programa de entrenamiento para las distintas especialidades profesionales, y se reforzaron los conocimientos de inglés de los participantes para competir en las mejores condiciones.
El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas van a seguir trabajando en esta dirección, apoyando la participación española en competiciones internacionales de carácter formativo. Ya se está organizando SpainSkills 2011, competición nacional que tendrá lugar en Madrid en abril de 2011 y que seleccionará a los jóvenes que nos representarán en la próxima edición de WorldSkills en Londres en noviembre de 2011. España apuesta seriamente por participar en estas competiciones y ha presentado su candidatura para la organización de las Olimpiadas de Formación Profesional WorldSkill2015.

El Congreso rechaza una nueva evaluación
educativa en todos los centros

Madrid. La mayoría de los grupos del Congreso han rechazado una proposición no de ley del PP en la que pedía un nuevo modelo de evaluación externa del sistema educativo como herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar, aplicable a todos los centros y cuyos resultados podrían hacerse públicos, informa Efe. Además de presentar esta iniciativa, el Partido Popular ha registrado varias enmiendas al texto original, todas ellas defendidas por el diputado Juan Antonio Gómez Trinidad, quien ha advertido de que el sistema educativo español no se ha estancado, sino que retrocede, y así lo ha puesto de manifiesto, a su juicio, el último informe Pisa.
Gómez Trinidad, para quien España "ha hecho el ridículo una vez más", ha defendido un nuevo modelo de evaluación externa del sistema educativo con el fin de facilitar la adopción de las medidas pertinentes para mejorarlo.
Según la propuesta del PP, el Estado, al final de cada etapa de la educación obligatoria, en colaboración con las administraciones educativas, debería realizar una evaluación general a todos los alumnos y centros, que serviría de base a las administraciones para definir las políticas que en cada caso corresponda. Según el texto popular, los resultados obtenidos por cada centro podrían hacerse públicos, junto con las correcciones derivadas de los factores socioeconómicos y socioculturales. A aquellos alumnos que obtuvieran la calificación de sobresaliente se les otorgaría un diploma de excelencia educativa y a los que obtuviesen resultados insuficientes en la evaluación correspondiente a la educación primaria, al comenzar la secundaria, recibirían apoyos personalizados para la recuperación.
El PSOE, a través de su diputado Emilio Álvarez, ha reprochado al PP que siga lanzando a los ciudadanos el mensaje de que existe una crisis profunda en el sistema educativo y ha rechazado una evaluación que provoque una clasificación de los centros educativos. El PSOE, que ha presentado una enmienda (rechazada) a la iniciativa del PP, ha apostado por realizar una evaluación general a una muestra representativa del alumnado y de los centros, cuyos resultados recibirían los distintos sectores de la comunidad educativa.
El Grupo Mixto también ha presentado una enmienda a la iniciativa del PP, por entender que su propuesta invade "muchas competencias autonómicas". En este sentido también se ha pronunciado la diputada de CiU Mercé Pigem, quien ha dicho que, a pesar de compartir con el PP la preocupación por el sistema educativo, con la proposición no de ley popular España volvería a ser un "Estado más centralista" y el progreso, ha dicho, "pasa justamente por lo contrario".

Tres años de cárcel para la madre que pegó a una profesora

Madrid. El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a tres años de cárcel a la madre de un niño de cinco años por un delito de atentado y una falta de lesiones. La mujer pegó a la profesora de su hijo porque no le dejó tomarse el bocadillo y tuvo que compartir la merienda de su prima, informa Europa Press.
La madre irrumpió en clase y ante unos 20 alumnos cogió a la profesora del pelo, la empujó y la lanzó contra la pizarra. La agresora, de iniciales E. C. F. y 23 años, tenía otra condena de un año de prisión por atentado a un agente de la Guardia Civil. El contexto y la forma en la que se llevó a cabo esta segunda agresión fueron determinantes para imponer la máxima pena posible por este delito, tal y como pedía la fiscalía.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre poco antes de las 14.00 en el colegio público Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada). La madre del menor entró "violentamente" en la clase de su hijo en la que había dos profesoras y preguntó quién de ellas había dejado sin merienda al menor. La que contestó de manera afirmativa, recibió la agresión y sufrió un ataque de ansiedad.
En la sentencia, que será recurrida por las partes, el juez considera que la conducta de E. C. F. fue de "gravedad extrema" dentro de los supuestos hipotéticos de ataque a un docente público. Y no tanto por el resultado, que no fue tan grave, sino por la forma y el contexto. En primer lugar, porque la madre irrumpió con violencia en el aula, "imponiéndose a las propias labores de control y policía que tiene todo docente en su aula" y mostró, además, el grado de educación y civismo "más bajo que podía". Entiende el juez que si su intención era pedir explicaciones, lo hizo de un modo "absolutamente desproporcionado e inapropiado".
Respecto al contexto, la gravedad radica en que la agresión se cometió en presencia de niños de cinco años, incluido su hijo, que "empiezan a interiorizar normas de convivencia" y para los que resulta "gravemente perjudicial" en su educación observar la imposición violenta y agresiva. Según la resolución, la acusada "menoscabó el principio de autoridad de la docente agredida" y dio a los alumnos una "lección práctica" de cómo eludir el cumplimiento de las normas de conducta.

FETE-UGT urge al Ministerio a retomar los temas
pendientes de negociación

Madrid. En una reunión bilaterial mantenida con el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, el sindicato FETE-UGT se ha mostrado partidaria de revitalizar aspectos que se han mantenido aletargados en el tiempo, como es el caso de la negociación del Estatuto Docente, según un comunicado de este sindicato.
FETE-UGT trasladó el malestar por la agresión que el colectivo docente está recibiendo por parte del Gobierno, como recortes salariales, peligro de la pérdida de la jubilación LOE y del mantenimiento de Muface, etcétera, “aspectos que sin duda condicionarán la negociación planteada por el Ministerio y también la posición del sindicato. Para nuestro sindicato, dicha negociación debe iniciarse en el primer trimestre del 2011 viniendo acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria, bien por parte del Ministerio o compartida con las comunidades autónomas”.
Asimismo, indican que en el Estatuto Docente no solo se debe fijar la carrera y promoción profesional sino también el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada. Del mismo modo, en la negociación sobre el acceso a la Función Pública Docente deberá tenerse en cuenta la revisión del máster de secundaria que no está cumpliendo los objetivos previstos e incluso se podría buscar un nuevo acceso orientado a la obtención de los mejores profesionales para la docencia. Asimismo, el FETE ha reclamado una revisión de la enseñanza postobligatoria en la que aparezca la flexibilización del Bachillerato y de la Formación Profesional, manifestando, además, su preocupación por los desarrollos legislativos que se están realizando en las comunidades autónomas sin marco referencial estatal. Otra de las preocupaciones planteadas por el sindicato se refiere a la necesidad de debatir sobre el modelo de centro que requiere el sistema educativo de hoy: papel de los equipos directivos, definición de la autonomía de centro, infraestructuras y plantillas, inspección educativa, etcétera.

CEAPA pide que no se recorten las subvenciones a las organizaciones de madres y padres de alumnos

Madrid. Un total de 43 federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado de todo el Estado que forman parte de CEAPA han denunciado fuertes recortes -de entre un 20% y un 60%- en las subvenciones que perciben por parte de los Gobiernos autonómicos, en una reunión celebrada en Madrid. A través de un comunicado, CEAPA insta a las Administraciones educativas a que reconsideren su decisión y provean a estas entidades de los fondos necesarios para continuar con el trabajo que desarrollan en los centros educativos públicos de todo el Estado.
Los representantes de esta Confederación han manifestado que los recortes, y el retraso en la percepción de los fondos ya presupuestados, están comprometiendo seriamente el funcionamiento de las asociaciones de madres y padres de alumnos y sus federaciones, así como el desarrollo de los programas que realizan en los centros educativos públicos.
Según CEAPA, “peligran programas de los que se benefician centenares de miles de niños y niñas, como los desayunos matinales en la escuela para niños cuyos padres tienen que acudir muy temprano a su puesto de trabajo, las actividades extraescolares, excursiones escolares, escuelas de padres y madres, cursos para las familias sobre educación para la salud, prevención de drogodependencias y educación sexual, entre otros, y que son gestionados en muchos casos por las APAS”.
Asimismo, CEAPA recuerda que, en las últimas décadas, muchas Administraciones han ido delegando en las APAS la gestión de las actividades extraescolares, de los comedores y de otras actividades, algo para lo que estas asociaciones no fueron creadas.
CEAPA denuncia que muchos gobiernos autonómicos, aunque retóricamente respalden la participación de las familias en la escuela, han decidido reducir las subvenciones a las APAS y a sus federaciones de la escuela pública entre un 20% y un 60%, según las comunidades autónomas, un porcentaje muy superior a los recortes que están aplicando a otras partidas presupuestarias.
Informes y evaluaciones nacionales e internacionales señalan que la participación e implicación de las familias en la educación redunda en unos mejores resultados académicos y en la calidad de la educación. Existe cierto consenso al respecto, que incluso es asumido por la mayoría de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, tanto las gobernadas por el PSOE como por el PP.