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La rebelión de los productos llega a las aulas

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato profundizan sobre comercio justo y consumo responsable

“Ya es hora de que sepas lo que compras”. Este es el mensaje que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo pretende transmitir a los jóvenes a través de un material educativo con el que intenta provocar la reflexión sobre sus hábitos de consumo, mostrar el proceso de elaboración y distribución de los productos y dar a conocer el Comercio Justo.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha editado el CD-Rom educativo  “La rebelión en la aulas”, dirigido  a estudiantes de Secun-

daria y Bachillerato, que pretende favorecer en los jóvenes la reflexión sobre sus hábitos de consumo y el proceso de elaboración y comercialización de los artículos que compramos, además de dar a conocer el Comercio Justo como una alternativa solidaria y sostenible. Así como, muestra las herramientas que se utilizan para hacernos llegar la información de los productos que consumimos y, por último, perfila la figura y el poder del consumidor.
A través de debates, dinámicas de grupos y análisis de distintos materiales audiovisuales, el profesor podrá trabajar distintos conceptos y objetivos relacionados con el comercio justo y el consumo responsable.
Esta iniciativa ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Areas temáticas

El CD-Rom está estructurado en cuatro bloques temáticos. Con el primero de ellos, Mercados injustos y Comercio justo, se trata de acercar y dar a conocer qué es el comercio justo, qué implica y en qué se diferencian los productos que avalan. En el bloque Productos en Rebelión se profundiza en la procedencia de las materias primas y los productos de consumo habitual, así como se refleja el desequilibrio mundial entre los países productores y los consumidores. Dar a conocer las herramientas que se utilizan para fomentar el consumo es el contenido del bloque Sociedad consumista, donde también se presentan cuáles son, cómo funcionan y se cuestiona si somos conscientes de su influencia sobre nuestro comportamiento. El cuatro bloque denominado El poder del consumidor: consumo responsable propone una reflexión sobre las consecuencias que tienen nuestras decisiones en el momento de comprar.
Especialmente diseñado para desarrollarlo en cuatro sesiones lectivas de unos 50 minutos, la publicación contiene las fichas para la realización de las actividades y los vídeos y materiales de apoyo necesarios. A través de pequeñas historias de animación, los contenidos se abordan de forma lúdica y los personajes son tres productos con personalidad y nombre propios: la tableta KKO Barrakus, la camiseta XL Murdor y el mueble Anibárbol Smith, que se rebelan ante situaciones de explotación que se producen en el comercio convencional, como ejemplo es que si un consumidor paga por un tableta de chocolate 1,20 euros, el productor recibe el equivalente a 2 céntimos.
Este material, del que se han editado 500 ejemplares, también está disponible en la web: www.larebeliondelosproductos.org