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Erradicar el analfabetismo antes de 2015

La Comunidad Iberoamericana se fija la meta de asegurar la escolarización
en primaria y secundaria básica en condiciones satisfactorias

Asegurar la escolarización de todos los niños en educación primaria y en educación secundaria básica en condiciones satisfactorias; aumentar el número de jóvenes que finalizan la educación secundaria superior; potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa y lograr que al menos en cada escuela haya un ordenador por cada 10 niños, son algunas de las metas 2021 aprobadas en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Argentina.

Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo, en un momento
de la rueda de prensa en Mar del Plata.

Madrid.
La Comunidad Iberoamericana de Naciones se ha fijado la meta de erradicar el analfabetismo "antes de 2015" así como otros objetivos en educación para conseguir que la generación de 2021 sea la mejor formada de todos los tiempos, según han acordado los líderes de la región en la declaración política y el plan de acción suscritos al término de la cumbre, según información de agencias
Para conseguirlo, los países deberán invertir en educación, en conjunto, el 5,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), o lo que es lo mismo unos 100.000 millones de dólares (76.000 millones de euros), ha explicado en rueda de prensa el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo. La media actual se sitúa en el 5,1%, que es el porcentaje que invierte España, mientras que Argentina llega al 6%.
En la declaración final de esta XX Cumbre Iberoamericana, los líderes se han comprometido a "continuar fortaleciendo los programas existentes" y desarrollar otros de "emergencia en aquellos países con mayores tasas de adultos analfabetos" como Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Según la UNESCO, en América Latina existen 39 millones de analfabetos mientras que 110 millones de adolescentes no terminan la escuela primaria.

Fondo solidario

También se ha aprobado crear un fondo solidario que ayudará a los países más pobres a alcanzar esas metas de educación para el horizonte de 2021 y que empezará a operar a primeros de 2011. El fondo se nutrirá fundamentalmente de aportaciones que hagan empresas e instituciones y hasta ahora ha conseguido recabar casi 3.000 millones de dólares, ha indicado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Por lo pronto, la Organización de Estados Iberoamericanos, uno de los cinco organismos de la Comunidad Iberoamericana, ha suscrito varios acuerdos con entidades privadas para este fin. Entre ellos figura el programa de becas firmado con el BBVA por valor de 400 millones de dólares, otro con UNICEF por 500 millones y otro con Telefónica por la misma cantidad.
Las metas 2021 incluyen, entre otros objetivos, asegurar la escolarización de todos los niños en la educación primaria y en la educación secundaria básica en condiciones satisfactorias; aumentar el número de jóvenes que finalizan la educación secundaria superior; potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa y lograr que al menos en cada escuela haya un ordenador por cada 10 niños.
La delegación española presidida por el rey don Juan Carlos ha considerado muy positivo el resultado de la XX Cumbre Iberoamericana y ha valorado el alto grado de consenso con que los socios acordaron actuaciones concretas para la mejora de la educación y la respuesta a intentonas golpistas en la región.
España ha hecho hincapié en reafirmar su compromiso con la consolidación del espacio iberoamericano en una cumbre marcada por la ausencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se mostró satisfecha al destacar que ya hay acuerdos concretos para el desarrollo del programa Metas 2021, entre los que figuran los convenios con Unicef, Telefónica yBBVA.

Compromiso

Tanto don Juan Carlos como Trinidad Jiménez han reafirmado en Mar del Plata el compromiso de España con la mejora de la educación en Iberoamérica, un objetivo al que este país ha destinado hasta ahora un promedio anual de 137 millones de euros -el 10% de la ayuda oficial para esta región-, esfuerzo que mantendrá en el futuro.
En los debates sobre esta materia ha participado el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha querido dejar claro que en Mar del Plata no se ha aprobado una mera declaración de intenciones, sino que se ha articulado un completo proyecto educativo que abarca todas las etapas de la enseñanza con instrumentos concretos para garantizar su aplicación.
Además, Jiménez se ha felicitado por el consenso logrado en apoyo de la "cláusula democrática", que prevé suspender del mecanismo iberoamericano a los países donde se quiebre la institucionalidad democrática, lo que, a juicio de la ministra, supone una "inflexión política de gran calado" y aporta una "nueva dimensión política" a la comunidad iberoamericana.

Educación Superior

Por otra parte, durante su estancia en Mar del Plata, Ángel Gabilondo, ha intervenido en la Reunión Extraordinaria del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior. El ministro ha señalado que la educación es un elemento esencial para la inclusión social y es la mejor política social y económica.
Ángel Gabilondo ha señalado que es fundamental vincular el Espacio Europeo de Educación Superior con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento: "Lo que pretendemos es apertura y flexibilidad entre países, debemos generar las condiciones para que esto se produzca con criterios de equidad y calidad".
Para el ministro de Educación es fundamental una mayor inversión en materia educativa: "Debemos tener confianza y ser realistas. Tenemos desafíos del siglo XX por resolver como la lucha contra la pobreza, la alfabetización o la igualdad de oportunidades y estamos ya con desafíos del siglo XXI que tienen que ver con la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías. Tenemos que jugar estas dos partidas a la vez y tenemos que hacerlo conjugando la equidad y la calidad".
Durante el Foro se ha analizado la propuesta de acuerdo marco sobre reconocimiento de periodos de estudios y títulos, así como las líneas estratégicas del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.