El informe PISA 2009 constata la equidad del sistema educativo español
Los distintos sectores de la comunidad educativa valoran el estudio de la OCDE
Convenio entre el MEC y Telefónica para el desarrollo del programa Escuela 2.0
Un estudio analizará los hábitos deportivos de los escolares españoles
Iberoamerica se fija como meta erradicar
el analfabetismo antes
de 2015
Materiales para el comercio justo y el consumo responsable
Los paises emergentes presentan una creciente competencia en I+D

Elecciones sindicales en la enseñanza pública

Los primeros resultados indican que ANPE, CCOO, CSI.F, los STEs y UGT seguirán estando presentes en las mesas de negociación

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI.F, STEs y UGT van a continuar participando en las distintas mesas de negociación para la enseñanza pública, según los primeros datos de las elecciones sindicales que comenzaron el pasado 2 de diciembre en la mayoría del Estado, y que concluirán en mayo del próximo año. Todas las organizaciones citadas han mostrado su satisfacción con los resultados que han obtenido, y han reiterado su intención de seguir luchando para mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores del sector.
Los cinco sindicatos más representativos, de momento, según los primeros resultados electorales, dicen que estamos en un momento “difícil” para el profesorado, y quieren mejorar su reconocimiento social y sus condiciones de trabajo.

Madrid. G. A.
El pasado 2 de diciembre se celebraron por séptima vez elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria, salvo en las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, en Teruel y en el exterior. Según los primeros datos provisionales difundidos por los propios sindicatos, la Federación de Enseñanza de CCOO había obtenido, hasta el momento, entre 341 y 342 delegados, ANPE entre 303 y 307, los STEs entre 308 y 282, CSI.F 297 y FETE-UGT entre 210 y 211 delegados, repartiéndose otros 137 entre las restantes organizaciones que han concurrido a estos comicios. En las elecciones celebradas en 2006, los resultados totales (incluidos los citados territorios donde todavía no se han celebrado este año) fueron 483, 292, 297, 236 y 272, respectivamente, con los 461 delegados restantes repartidos entre otros sindicatos.
ANPE considera que el resultado de estos comicios consolidan a esta organización como “la segunda fuerza sindical del Estado en el sector docente, y la primera exclusivamente sectorial, sólo de profesores”. Por ello, hace un balance electoral “muy positivo, en un momento especialmente conflictivo para el funcionariado en general y para el profesorado en particular”. Y reitera que durante los próximos años centrará su actividad en “conseguir para los profesores de la enseñanza pública las mejores condiciones laborales y retributivas, así como el mantenimiento de sus derechos adquiridos, con la regulación de un marco jurídico específico a través del Estatuto Docente”, y para mejorar “de manera efectiva” la convivencia en los centros y “restaurar la dignidad y consideración social” de la labor que realiza el profesorado.

Reconocimiento social

CCOO dice haber ganado “por sexta vez consecutiva” las elecciones en la enseñanza pública no universitaria, y ser el único sindicato con una “implantación real y efectiva” en todo el Estado, “obteniendo representación en todas las juntas de personal y mesas sectoriales”. Cree que estos resultados “suponen un aval a la política constructiva y crítica” desarrollada por esta organización en el ámbito educativo, “a pesar de la campaña de desprestigio realizada por determinados medios de comunicación y algunos grupos políticos y sociales”. Y afirma que “el respaldo del profesorado a CCOO constituye un apoyo a una política sindical que considera la mejora del capital humano el eje central de las reformas, lo que se concreta en la lucha por el reconocimiento social  y por mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores”.
CSI.F cree que los resultados de estas elecciones suponen un “gran éxito” y un “gran espaldarazo” sus propuestas educativas, y afirma que es la organización que experimenta “la mayor subida de delegados de forma global” y tiene la “mayor progresión en los últimos cinco años”. Además, recuerda sus campañas “Por una calidad de la educación” y “Orgullosos de ser docentes”, y asegura que es “un sindicato que ha defendido la Función Pública Docente de forma permanente, el primero que señaló el peligro de desaparición de MUFACE (confirmado posteriormente por el Presidente del Gobierno), el que apoyó el decreto transitorio de acceso para reducir los insoportables porcentajes de interinos, y el primero que denunció la violencia de baja intensidad”.

Defensa de la escuela pública

Los STEs afirman haber obtenido “cerca de mil votos más que el segundo sindicato más votado, CCOO”; y entienden que los resultados de las votaciones celebradas hasta el momento suponen un “respaldo a nuestra línea de defensa de la escuela pública y de mejora de las condiciones de trabajo del profesorado”, y también “un gran apoyo” del conjunto de docentes “en un momento en el que las administraciones públicas están aplicando políticas educativas con recortes presupuestario, e implantando medidas neoliberales”. Además, consideran que el modelo que representan “ha demostrado tanto su validez como su legitimidad social, en tiempos difíciles para el sindicalismo en general y para el sindicalismo autónomo en particular”.
Por último, UGT valora positivamente la participación del profesorado en estos comicios y el hecho de mantener su “representación sindical”, y agradece “la confianza depositada en esta organización por miles de trabajadores, que con su voto han respaldado nuestra opción y el trabajo que hemos realizado por la mejora de las condiciones sociolaborales” de los docentes. Pero también denuncia que “estas elecciones han estado condicionadas por una serie de medidas agresivas por parte del Gobierno contra los trabajadores de la enseñanza”, y cree que “los recortes salariales, lasa dificultades en las negociaciones de los estatutos y el anuncio por parte del Presidente de acabar con MUFACE ha generado un cabreo entre el colectivo que, a buen seguro, ha influido en los resultados”.