El informe PISA 2009 constata la equidad del sistema educativo español
Los distintos sectores de la comunidad educativa valoran el estudio de la OCDE
Resultados sobre las elecciones sindicales en la enseñanza
Un estudio analizará los hábitos deportivos de los escolares españoles
Iberoamerica se fija como meta erradicar
el analfabetismo antes
de 2015
Materiales para el comercio justo y el consumo responsable
Los paises emergentes presentan una creciente competencia en I+D

Conectarse desde sus hogares

Educación y Telefónica acuerdan una tarifa de Internet de la que podrán beneficiarse estudiantes de Primaria y ESO del Programa Escuela 2.0.

El Ministerio de Educación y Telefónica han firmado un convenio de colaboración para facilitar el acceso a Internet en los hogares de los estudiantes de educación primaria y secundaria fuera del horario escolar, en el marco del desarrollo del Programa Escuela 2.0.

El secretario de Estado y el presidente de Telefónica, durante la firma del convenio de colaboración. (Foto: Marta López)

Madrid. M. GIRON
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha sido el encargado de firmar el acuerdo junto al presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, en la sede del Ministerio de Educación. Bedera ha destacado que este acuerdo no sólo responde a fines educativos, “facilitando el acceso a Internet en horarios especiales para hacer los deberes”, sino que también tiene un fin social, ya que contribuirá a reducir “la brecha digital” que existe en nuestro país, donde el 40% de los hogares no tiene todavía acceso a Internet.
“Nuestros estudiantes no sólo se educan en los colegios, sino también en la familia y con los amigos. Se trata de una educación informal, pero a la que también queremos contribuir a través de las nuevas tecnologías”, ha añadido.
Además, el secretario de Educación ha explicado que dando conectividades en este horario no sólo ayuda a los chavales a hacer los deberes sino que “abre una ventana dentro de los propios hogares para que se conecten también los padres”.

Cambios acelerados

Por su parte, Guillermo Ansaldo ha considerado que la sociedad “está cambiando de manera acelerada” en cuanto a las nuevas tecnologías, y la escuela “no puede quedarse al margen de esta realidad”.
A estas tarifas especiales sólo se pueden acoger las familias que tengan hijos en los cursos y centros escolares en los que esté implantado el Programa Escuela 2.0 Actualmente, todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, Valencia, y Murcia, desarrollan este plan, a través del cual ya son casi 500.000 alumnos los que disponen de un portátil.
En cuanto a los beneficios, “MoviStar ADSL Deberes” contempla una cuota de alta gratuita y una tarifa plana de navegación, de lunes a domingo entre las 17.00 horas y las 21.00 horas, por 16’90 euros. El servicio incluye, además, router inalámbrico gratuito en alquiler, 5 buzones de correo, y espacio para página web de 10 Mb.
Por su parte, la opción “Movistar Internet Mobil Deberes” ofrece, por 9’5 euros al mes, tarifa plana de datos ilimitada en el mismo horario anterior, todos los días de la semana, a través de la red 3G/HSPA, con velocidades máximas de 7’2 Mbps en bajada de información, y 2Mbps en subida. El módem 3G será gratuito si se adquiere un contrato de compromiso de permanencia de 12 meses.
Ambas tarifas incorporan, además, servicios gratuitos adicionales como Canguro Net, un sistema de filtrado de contenidos que protege a los usuarios de contenidos inadecuados en Internet, y Aula365, un servicio de apoyo escolar para alumnos de entre 6 y 16 años que incorpora recursos multimedia para un aprendizaje activo.