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Los sindicatos docentes valoran las conclusiones del Informe PISA

Estas organizaciones coinciden en que debe aumentar el gasto en enseñanza

Tras analizar los datos que se desprenden del Informe PISA, las organizaciones sindicales y las asociaciones de estudiantes apuestan por el aumento de la inversión para mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados académicos de los alumnos españoles.

Los sindicatos apuestan por el aumento de la inversión para mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados académicos.

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
La Federación de Enseñanza de CCOO considera muy positivo que el Informe PISA vuelva a situar al sistema educativo español entre los más equitativos, después del de Finlandia, entre los países de la OCDE. En cuanto al déficit de la calidad del sistema, no se puede aspirar a una calidad óptima cuando se está a la cola en inversión educativa. A través de un comunicado, este sindicato expresa su preocupación por las diferencias que se aprecian entre las comunidades autónomas, entre los centros y dentro del propio centro. También apuesta por analizar con más detalle las diferencias dentro de los propios centros para incidir en los aspectos que podrían contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado, especialmente en los niveles más bajos del Informe PISA, uno de los más influyentes es el desigual reparto del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Así como, valora como interesante el planteamiento del Ministerio de Educación de ofrecer titulaciones intermedias entre la Primaria y la de ESO, certificando competencias.

Resultados estables

Para FETE-UGT, los resultados españoles han permanecido estables en unos valores inferiores a los promedios de la OCDE y destacan el hecho de que España sobresale por la equidad y la homogeneidad, sólo superada por Finlandia. En un comunicado, esta organización señala uno de los factores más influyentes en el rendimiento escolar y, sobre todo, en comprensión lectora y motivación de la misma, se relaciona con el número de libros que hay en los hogares y que este dato tiene mucho que ver con el nivel sociocultural de las familias y la utilización de estas herramientas en el proceso de aprendizaje. De igual modo, destaca la ineficacia de la repetición como medida educativa, ya que los alumnos repetidores obtienen reiterados malos resultados, en comparación con los no repetidores en todos los ejercicios de la prueba. Este sindicato considera que este informe puede ser positivo para reflexionar y plantear estrategias de mejora, como una mayor inversión por parte de todas las administraciones educativas, atención a la diversidad y contra el abandono escolar temprano; además de dotar de una mayor autonomía a los centros para la mejora de los resultados.

Sistema mejorable

Sin embargo, STEs considera que el sistema educativo funciona, aunque es mejorable, sobre todo rebajando el número de alumnos por aula, dado que la gran ratio actual, con un alumnado tan heterogéneo, no facilita la enseñanza personalizada y de calidad. En su opinión, esto se consigue aumentando las inversiones en educación y no reduciendo el presupuesto “como han hecho la mayoría de los gobierno autonómicos siguiendo al Gobierno central”. También afirma que no se debe dramatizar con los resultados del Informe PISA como se hizo con los anteriores, puesto que el alumnado de las comunidades autónomas que han participado, dentro del cómputo general, mejora en algunos aspectos con relación al anterior. A su juicio, “el ranking en educación tiende a la competencia, sin tener en cuenta la realidad de cada cual y, en definitiva, no es nada clarificador para el conjunto de la sociedad”.

Gasto público

Tras conocerse que los niños españoles de 15 años se encuentran 12 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE en comprensión lectora, el sindicato de profesores ANPE reclama la reforma “inmediata” del sistema educativo y rechaza que el sistema educativo español es homogéneo. En esta línea, apuesta por aumentar el gasto público al menos a un 7% y por la calidad de la enseñanza pública, con mayores medios y recursos por ser “la que está afrontando los nuevos retos sociales”. También exige una actuación a nivel de Estado que vertebre y cohesione el sistema y evite las “enormes desigualdades” entre comunidades autónomas. Para esta organización, la reforma debe reforzarlas materias básicas de la Primaria y diseñar una nueva estructura para la Secundaria y el Bachillerato, además de potenciar la Formación Profesional. ANPE reivindica un aumento de la valoración social de la tarea docente y un nuevo marco jurídico que regule la situación de este colectivo y atraiga a los mejores universitarios hacia la docencia.

Reformas

Por una parte, la Unión Democrática de Estudiantes (UDE) ha pedido reformas educativas tras denunciar el estancamiento de la enseñanza española y lamenta que nuestro país continúe por debajo de la media educativa de la OCDE. En este sentido, los miembros de esta organización se muestran partidarios de establecer itinerarios al final de la Secundaria o implantar un sistema de evaluaciones externas de los alumnos. Por otra, Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) valora como positivos los datos del Informe pisa, porque “se asemejan mucho a los de 2006” y van en la buena dirección. No obstante, esta organización considera que las medidas que se están adoptando se harán visibles en un futuro a medio plazo.