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Los alumnos españoles mejoran la comprensión lectora

El Informe PISA 2009, elaborado por la OCDE, constata la equidad en el sistema educativo español

El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha mejorado respecto a 2006, pero sigue por debajo de la media de los países de la OCDE, según se desprende del Informe PISA 2009, donde España se sitúa en los 481 puntos, veinte más que en el último estudio.

Mario Bedera, en un momento de la presentación del informe. (Foto: Marta López)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Informe PISA, que se publica cada tres años, analiza los niveles de rendimiento de alumnos de 15 años sobre competencias básicas como lectura, matemáticas y ciencia, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el estudio correspondiente a 2009 se han examinado las competencias adquiridas por los alumnos en comprensión lectora, donde el promedio español se sitúa en 481 puntos, que supone un incremento de 20 sobre los datos de 2006, y por debajo de los 493 de la media de la OCDE, con lo que recupera el nivel de 2003. Mientras que en Ciencias, los estudiantes españoles mantienen los resultados del año 2006, con 488 puntos, el promedio de los países de la OCDE es de 501, así como en Matemáticas, obtienen 483 puntos, 13 por debajo de la media del resto de los países analizados.
Cerca del 80% de los estudiantes españoles han obtenido en la prueba un resultado medio a alto, pero un 20% no alcanza un nivel aceptable de lectura, un nivel inferior o igual a 1, porcentaje similar a los que presentan Francia e Italia.

Competencias básicas

Según Mario Bedera, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, “PISA no califica los sistemas educativos de los países, sino que estudia una parte cuantitativa en tres materias de estudio, tampoco es un ranking” y explicó que este informe no mide conocimientos, sino competencias básicas, la capacidad del alumno para poner en práctica lo que ha aprendido. Mide su rendimiento y las razones que explican los resultados del sistema español”.
Por lo que se refiere, a la competencia matemática, los alumnos españoles han mejorado ligeramente sus niveles de conocimiento pasando de 476 puntos en el año 2000, a 483 en el 2009, de lo que se desprende que no hay diferencias significativas con los promedios de Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia.
En cuanto a la competencia científica, este informe constata que España mantiene la media de otros anteriores y cerca del promedio de Francia, Suecia, Austria, Portugal e Italia.

 

Repetidores

De este informe se desprende que España tiene un porcentaje de repetidores superior a la media de los países de nuestro entorno. Mientras que Finlandia presenta un 5%, el 36% de los alumnos españoles que forman parte de la muestra ha repetido curso y continúan con un nivel bajo. En este sentido, Mario Bedera reconoció que “tenemos un porcentaje muy alto que hay que mejorar”, pero advirtió que este dato refleja que el sistema educativo español “no es un coladero, sino que es “muy duro y riguroso”. Para el secretario de Estado de Educación, “los resultados son muy negativos. Más de uno o dos niveles de diferencia respecto a los alumnos que no repiten. Este es un asunto que hay que replantear y mirar alrededor para ver lo que hacen en otros países”.
Excluyendo Extremadura, la Comunidad Valenciana y Castilla, las comunidades autónomas han ampliado su muestra para obtener datos propios. De ellas, las que han alcanzado mejores resultados en comprensión lectora son Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón, situándose por encima de algunos de los países que arrojan buenos resultados en comprensión lectora y son superiores a la media de España. Murcia se sitúa en la media y por debajo están Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.

Autonomía de los centros

No obstante, Bedera ha puntualizado que la diferencia entre comunidades es mínima, al suponer menos de 4 puntos. “Si les restamos el índice sociocultural, las diferencias son despreciables” y puso el ejemplo de que dos tercios de los padres de alumnos de esta edad en Madrid tienen estudios medios o superiores, mientras que en Andalucía sólo un tercio tiene este nivel. El secretario de Estado explicó que las diferencias no se producen entre la enseñanza pública y la concertada, sino en cada centro y que “es ahí donde tenemos que intervenir y enfocar las políticas entre el Ministerio y las comunidades autónomas” e hizo referencia a la falta de autonomía de los centros educativos.
Asimismo, este informe contempla el nivel socioeconómico y cultural de las familias y las diferencias que se producen entre centros y dentro de ellos, para valorar la influencia de estos factores. En cuanto a la equidad, España es uno de los ejemplos mas sobresalientes, aunque el entorno socioeconómico y cultural influye pero no determina los resultados del alumno y este factor no le impide progresar en sus resultados académicos, además pone de manifiesto que el rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo.

Libros en casa

La variación en los resultados de los estudiantes entre centros españoles se establece en el 19,5%, el segundo menor porcentaje de toda la OCDE tras Finlandia. En cuanto a los resultados relacionados con la variación global que se produce cuando se toma como análisis el rendimiento de los alumnos dentro del mismo centro, España alcanza un 69,8%, algo por encima de la media de la OCDE que es del 64,5%.
Otro de los factores que más influye en el rendimiento es el número de libros en casa, cuanto mayor es, más alta es la puntuación media que obtiene el alumno.
Mientras que en el conjunto de la OCDE las alumnas superan a los chicos en comprensión lectora en 39 puntos y en España la diferencia es de 29 puntos, en competencia matemática los alumnos superan a sus compañeras en 19 puntos y en competencia científica no se recogen diferencias significativas entre ambos sexos.

Lectura digital

Asimismo, Mario Bedera relaciona el mejor rendimiento lector con un aumento de la motivación para leer y con la lectura digital. Este informe ha valorado el incremento de estudiantes que leen en formato digital. Para ello, seleccionó una submuestra de 2.300 alumnos de 170 centros que han realizado una prueba de lectura electrónica y que permitirá comparar el nivel de comprensión lectora de los alumnos dependiendo del formato tradicional de papel o digital. Además de los jóvenes españoles, en esta prueba han participado otros de 19 países y los resultados se darán a conocer en junio de 2011.
Según PISA, la autonomía de los centros es clave para el éxito escolar de los alumnos, por lo que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha los Contratos-Programa, que proporcionarán más recursos a los centros que desarrollen iniciativas para mejorar el rendimiento escolar o se encuentren en situación de desventaja social.
Por otra parte, este informe revela que el porcentaje de alumnos españoles con alto nivel de competencias es inferior al de la media de la OCDE. El próximo se llevará a cabo un programa de Profundización de Conocimientos que permitirá aumentar esta horquilla.

Escolarización temprana

De igual modo, el Ministerio de Educación seguirá impulsando los distintos programas para combatir el abandono y fracaso escolar, como los PROA que este curso se amplían a 3º y 4º de Primaria y se generalizarán en todos los centros sostenidos con fondos públicos, por lo que se desarrollarán en casi 3.600, además se está realizando un programa específico para la reducción del abandono escolar temprano.
Para Mario Bedera, “la escolarización temprana es la vacuna contra el abandono escolar”, por ello el Plan Educa 3 constituye uno de los ejes fundamentales de la política educativa del Gobierno. Este programa se inició en 2008 y este curso se mantendrá la inversión de 100 millones de euros, con el fin de alcanzar la universalización de la educación de los niños de 0 a 3 años.
Por otra parte, el secretario de Estado de Educación ha propuesto un certificado de competencias para los alumnos que no finalicen la ESO pero que les permita acreditar los conocimientos adquiridos para optar a un puesto de trabajo. Según expresó Mario Bedera, “hay que cambiar este sistema para dar más oportunidades a los jóvenes” e hizo hincapié en que “tenemos el sistema más exigente de Europa. En España, cuando un chico no se titula en la ESO, sólo obtiene el de Primaria, es decir o todo o nada”. En este sentido, aclaró que en otros países a estos alumnos se les certifica sus conocimientos, “debemos pensar en algún tipo de certificaciones para que cuando un chico vaya al mercado laboral tenga esas certificaciones y no presente únicamente el título de Primaria”.
Los interesados en el informe PISA 2009 pueden consultar la siguiente dirección electrónica:
www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2010/12/informe-pisa.html

 

Informe PISA
El Informe español PISA (Programme for International Student Assessment) sintetiza los datos más destacados del Informe Internacional elaborado por la OCDE sobre los resultados obtenidos por los 76 países participantes (33 miembros de la organización más 34 países asociados). Para ello se han tomado como referencia los resultados de 23 de ellos. La muestra española está formada por 910 centros y ha contado con la participación de 27.000 estudiantes de 15 años. El estudio se ha llevado a cabo en todo el Estado, aunque para analizar la situación específica de algunas comunidades autónomas, catorce han decidido voluntariamente aumentar la muestra participante.