La exposición Alejandro Magno. Encuentro con Oriente glosa la figura y el legado del gran rey macedonio

Las obras escogidas de T.S. Spivet
Reif Larsen.
Edit. Seix Barral.
Galardonada con el Guardian Book Award, el Indies Choice Bookof de Year y el Deutscher Jugendliteraturpreis, esta primera obra de Reif Larsen, un joven profesor universitario de los Estados Unidos, representa uno de los más interesantes retos literarios de los últimos años. Su historia, la de un niño de doce años que deberá cruzar solo el país con una pequeña maleta para recoger un prestigioso premio, es un sugerente y lúcido intento de comprender y explicar el mundo contemporáneo desde la mirada aún no retorcida del T.S. Spivet. Referencias a clásicos de las letras, dibujos y mapas, son los bastones con los que hará el camino.

   
 

La huida
Adam Thirlwell.
Edit. Anagrama.
La primera novela de este autor, Política,  se hizo acreedora al Premio Betty Trask y fue traducida a numerosas lenguas, situándolo entre los mejores escritores jóvenes ingleses. La huida, su nueva obra, muestra otra vez su gran potencia  literaria, en un texto que reúne con armonía lo cómico, lo erótico y lo imprevisible. Su historia está protagonizada por un exbanquero judío de setenta y ocho años, que deberá reivindicar una antigua villa familiar expropiada por los nazis, heredada de su fallecida esposa; el proceso será el inicio de una intensa asunción de su difícil pasado, espejo de todo cuanto Europa atravesó en el siglo XX.

   
 

El infierno prometido
Elsa Drucaroff.
Edit. El Aleph.
Sobre situaciones documentadas de la historia la escritora argentina Elsa Drucaroff construye esta novela, una recordatorio de cómo la Zwi Migdal, una organización judía que encubría una poderosa mafia, supo atraer a principios del siglo XX a jóvenes mujeres de Polonia, a veces con falsas promesas, para luego esclavizarlas en prostíbulos bonaerenses. Desde los 16 años inocentes de una mujer violada, que incomoda con su desgracia a la comunidad, a los milenarios comportamientos de los depredadores de humanos, aquí encontramos un escenario realista que rompe algunos tabúes.  

   
 

Los libros de plomo
Fernando Martínez Laínez.
Edit. Martínez Roca.
Entre la historia, el misterio y los viajes se ha movido la trayectoria literaria de Fernando Martínez Laínez, uno de los iniciadores de la moderna novela negra española con su obra Carne de trueque (1977), y ganador de premios como Grandes Viajeros y el Rodolfo Walsh. Su nueva obra, una novela que une acción y suspense, tiene escenario en Granada, en dos momentos distintos de la historia: en el último tercio del Siglo XVI, cuando son hallados un inaudito pergamino escrito en árabe, latín y castellano y los Libros de Plomo, y en 2010, cuando la ciudad está sumergida en el caos.   

   
 

Mentiras capitales
Empar Fernández.
Edit. Alianza.
La sociedad intolerante, colmada de servilismos, hipocresías y prejuicios que fue la España de posguerra está en el  origen de la narración de estas Mentiras capitales, la nueva novela de Empar Fernández, autora de obras como Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota y El loco de las muñecas. Un hombre y una mujer, que se encuentran camino del exilio a Venezuela, comenzarán una relación que estará lastrada por los miedos y fantasmas que intentaban dejar  atrás. Cincuenta años después, tendrán una nueva posibilidad de reconstruir  y  dar verdad a su pasado.

   
 

Nivel 26
E.Zuiker y D.Swierczynski.
Edit. Planeta.
El nivel 26 de perversión es el máximo definido para el humano  por el grupo de investigación de élite que se encarga de dar caza a los asesinos más peligrosos del mundo y sólo existe un hombre que responda a este perfil: esta es la base de partida de  una atractiva novela firmada por Anthony E. Zuiker, creador de la serie de televisión CSI, y el periodista y escritor Duane Swierczynski. Presentada como una “nueva experiencia”, sus autores proponen atravesar el límite del papel dando pie al juego interactivo en una página web que permite ver pasajes de la trama en vídeo y acceder a otros contenidos.