La exposición Alejandro Magno. Encuentro con Oriente glosa la figura y el legado del gran rey macedonio

Prensa y libertad de imprenta. Con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 han organizado, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Federico Joly Höhr y el Ayuntamiento de Cádiz, han puesto en pie la exposición Prensa y libertad de imprenta. Los periódicos en el Cádiz de las Cortes, una síntesis a través de más de doscientas piezas entre periódicos, libros, folletos, manuscritos, grabados, estampas y óleos de este momento histórico y sus repercusiones. Coordinada por María Cruz Seoane y repartida en dos sedes, en San Fernando y Cádiz, esta memoria expositiva recrea los precedentes y la evolución de la libertad de prensa en nuestro país a lo largo de los dos últimos siglos: en la Galería GH 40 de San Fernando se exponen los antecedentes, los años de la guerra de la Independencia, el final de la libertad de prensa y las vicisitudes de la libertad de prensa en España en los siglos XIX y XX, haciendo especial hincapié en el periodo histórico de las Cortes de Cádiz; la Fundación Federico Joly Höhr de Cádiz profundiza por su parte en la producción, tipología y temática de la prensa publicada en Cádiz.

 

Anfibios y reptiles. Más de un centenar de anfibios y reptiles forman parte de la fauna española, lo que la sitúan en el país con mayor riqueza en estas especies del continente europeo.  El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) les dedica una exposición hasta mediados de enero bajo el título Anfibios y reptiles en España, con el objetivo de contribuir a aumentar el conocimiento sobre estas criaturas y que las nuevas generaciones puedan comenzar a respetarlas, conocerlas y conservarlas. Un total de 15 maquetas cuidadosamente ambientadas, que imitan hasta el último detalle de los ejemplares que habitan en nuestros campos, en las que están representadas sesenta réplicas de lagartijas, lagartos, ranas, sapos, serpientes y tortugas, entre otros, junto a los ejemplares reales que pertenecen a las colecciones del Museo conservados con alcohol y liofilizados. Las tres especies de víboras que existen en España o el lagarto ocelado, el de mayor tamaño que existe  en Europa, son parte de una exposición que permite observar de muy cerca a unos animales que en vivo nos suelen provocar terror.

 

Arte americano de la Phillips Collection.  Cien años de arte de los Estados Unidos, desde la eclosión del espíritu de modernidad a finales del siglo XIX hasta la pintura americana de posguerra a mediados del siglo XX, encierra la propuesta que estos días ofrecen la Phillips Collection de Washington D.C. y la Fundación MAPFRE, en Madrid. Artistas como Homer, Ryder, Whistler, Sloan, Hopper, O’Keeffe, Dove, Tack, Hartley, Davis, Avery, Pollock, Gottlieb, Still, Diebenkorn, Francis, Motherwell o Rothko, están recogidos en esta selección de 91 obras, de 62 autores, de la colección del que fue el primer museo de arte moderno que abrió sus puertas al público en los Estados Unidos. El recorrido, estructurado en diez secciones, comienza con algunas obras románticas y realistas, continúa con la mirada impresionista, la vida moderna, la naturaleza, la ciudad, memoria e identidad, el legado del cubismo y la abstracción, para terminar con el expresionismo abstracto americano.

 

José Val del Omar. Un personaje de difícil clasificación, de fuerte incidencia en las vanguardias y casi olvidado en el balance que el siglo XX tiene en nuestra cultura, José Val del Omar (1904-1982), el polifacético artista que experimentó desde los postulados tecnológicos las más variadas artes, es recuperado estos días por el Centro de Arte Nacional Reina Sofía en una gran muestra retrospectiva. En sus distintas salas, este homenaje al cineasta que enseñó la gran pantalla al pueblo en los años 30, va recorriendo desde la gran experiencia en cine experimental, Tríptico Elemental de España, tres cortometrajes rodados entre 1953 y mediados los sesenta en Granada y en tierras de Castilla y Galicia, tomando como motivos simbólicos los elementos agua, fuego y tierra respectivamente;  sus actividades en los años de la Segunda República, particularmente aquellas que le vinculan con la experiencia colectiva de las Misiones Pedagógicas, con sus fotografías de los rostros del público encandilado ante la pantalla durante las proyecciones ambulantes de las Misiones, que él también realizaba; o la recuperación archivística y parcial de Festivales de España, una serie de cortos documentales en la que trabajó en los años 1963-1964 (sin llegar a terminar su montaje y sonorización), con la que Val del Omar creyó revivir el espíritu de las Misiones Pedagógicas.

 

Arte británico de posguerra. Con el título Let Us Face the Future (“vamos a afrontar el futuro”), el eslogan utilizado por el Partido Laborista en su campaña electoral de 1945, que culminó en la inesperada derrota de los conservadores, liderados por Winston Churchill, La Fundación Miró presenta en Barcelona una memoria del arte británico desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años sesenta. El horror de los campos de concentración y la omnipresente amenaza de la bomba atómica están presentes en las obras de Henry Moore y de Francis Bacon que dan inicio a la muestra y que reflejan la situación de Gran Bretaña y de Europa inmediatamente después de la guerra. Más tarde, los cambios que significó para la sociedad británica el welfare state creado por el nuevo gobierno laborista en Gran Bretaña provocarán una explosión de creatividad y de libertad del Londres de los sesenta: David Hockney con su audaz exploración de la propia sexualidad, la revolución escultórica impulsada por Anthony Caro y las pinturas ópticas de Bridget Riley. Un total de 88 obras de artistas británicos que son mostradas por primera vez en España y que son claves culturales de la Historia.