Literatura y educación.
Cervantes, Galdós, Clarín, Palacio Valdés y Unamuno

Valentín Martínez-Otero Pérez.
Editorial CCS. Madrid, 2010. 192 págs.
En esta obra se enfatiza que la lectura constituye una senda privilegiada para la dilatación personal. Por caminos más o menos ficcionales, transitables desde distintas áreas de enseñanza, se favorece la evasión, el disfrute y el acrecentamiento. Este libro se dirige a los profesionales y alumnos de los diversos ámbitos pedagógicos y, en general, toda persona con inquietudes literarias y educativas. Se estructura a partir de obras de inmortales autores españoles. Se estudian y comentan novelas y cuentos, en su mayor parte relacionadas con la educación, de los que se procura extraer beneficio formativo.

   
 

Siete ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia
Juan de Vicente Abad.
Editorial Graó. Barcelona, 2010. 222 págs.
Este libro muestra cuales son las condiciones necesarias para conseguir una buena calidad de convivencia en los centros y cómo ponerlas en práctica. Se trata de un conjunto de medidas que se encuadra dentro de lo que se denomina “modelo democrático de gestión de la convivencia”, el cual se articula en torno a dos principios básicos: la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y la inclusión de la diversidad del alumnado en nuestras aulas. Las ideas claves planteadas responden a preguntas como: ¿Qué tipo de respuestas son más eficaces ante el incumplimiento de las normas o ante los conflictos? ¿Por qué es importante crear estructuras en las escuelas que permitan ayudar a los demás y ser solidarios? o¿Cómo se puede organizar el trabajo en equipo para que la gestión de la convivencia sea sencilla y eficaz?

   
 

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Eduardo Vidal-Abarca, Rafael García Ros y Francisco Pérez González.
Alianza Editorial. Madrid, 2010. 304 págs.
Este manual pretende facilitar la formación de los profesores en cuanto a los aspectos psicológicos de la enseñanza y las aportaciones de la psicología del desarrollo a la misma. El objetivo consiste en aclarar que aspectos de la mente y del comportamiento de los estudiantes y de los profesores son relevantes para mejorar el proceso de aprender y enseñar. Se trata de un libro pensado para graduados universitarios sin conocimientos psicológicos previos. Además, trata de aplicar la psicología a práctica profesional de los profesores. Por ello se incluyen cuestiones prácticas al final de cada capítulo que pueden ser planteadas, resueltas y discutidas en grupo con el fin de clarificar contenidos.

   
 

Niños superdotados
Amparo Acereda Extremiana.

Ediciones Pirámide. Colección Ojos Solares. Madrid 2010. 294 págs
.
Los niños superdotados piensan y sienten de forma distinta a los demás. Ya desde muy pequeños saben como mantener la atención de los adultos y distinguir entre el bien y el mal. Presentan una gran creatividad, por lo que suelen ser originales y flexibles. Poseen una exquisita sensibilidad, son competitivos e independientes, así como tenaces y voluntariosos para superar los obstáculos. Estos niños requieren estar inmersos en un ambiente rico y estimulante, pues de lo contrario pueden presentar problemas de fracaso escolar y aislamiento social e intelectual. Esta obra presenta numerosas sugerencias y pautas de actuación tanto para padres como para profesores. Pretende ser una guía de orientación con conocimientos claros y objetivos.

   
 

No se lo digas a mamá.
Escritos de abuelas y abuelos educadores

Mª Jesús Comellas, Emilio Sánchez, Isabel Cabanellas,
Isidoro González, Jaume Cela, Jaume Funes y otros).
Editorial Graó.
Colección Micro Macro Referencias. Barcelona, 2010. 167 págs
.
Los autores de este libro, abuelas y abuelos educadores, algunos de ellos aún en activo, relatan cuál es su vivencia en su nuevo papel familiar. “Y es que este querer de abuela es un querer sencillo, que viene sin pedirnos permiso y se nos instala adentro”. “Sin saberlo, mis nietos me han retado a hacer aquello de lo que ya me sentía incapaz”. “Aquella visión de mi hija ya madre me pareció la representación más elocuente de la belleza humana”. Estas y otras frases nos muestran como sus autores viven y disfrutan de su nuevo papel de abuelas y abuelos con multitud de significados, vivencias y emociones: dejar de ser maestro y convertirse en abuelo, ser maestro y abuelo a la vez, olvidar la docencia y volcarse plenamente en disfrutar de los nietos. Todos ellos experimentan estos papeles, juntos y por separado, porque en la función de abuelas y abuelos, como en la vida misma, cada cual para y entrega lo que sabe, lo que tiene y lo que es.

   
 

Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo
Andrés Escarbajal.
Narcea Ediciones. Madrid, 2010. 159 págs.
La educación intercultural es el gran reto de la sociedad del siglo XXI. El contenido de este libro está pensado para que la teoría y la práctica de la educación intercultural estén íntimamente ligadas. En él se abordan algunas consecuencias de la inmigración, entroncado con los derechos de ciudadanía, el racismo, y sus diversas manifestaciones. Argumenta como la educación intercultural constituye un medio fundamental para desarrollar valores democráticos, y hace un somero análisis del concepto y los tipos de mediación, la figura del mediador y las circunstancias que han hecho surgir la necesidad de la mediación intercultural: que significa esta y su conexión con el sistema educativo.