El Senado pide garantía de la eficiencia del Máster...

Prevenir la violencia de género desde la escuela

Celebración del Día mundial de la Filosofía

 

El Senado pide garantía de la eficiencia
del Máster de Secundaria

Madrid. El Senado reclama "replantearse" la formación inicial de los maestros y el Máster de Profesorado de Secundaria para que sean acordes con la sociedad del conocimiento y los cambios del siglo XXI, así como “cerciorarse” de que esta nueva titulación de postgrado es “eficiente y adecuada para mejorar la educación”. Esta es una de las recomendaciones dirigidas a las administraciones educativas del informe de la ponencia del Senado sobre buenas prácticas y estrategias pedagógicas, que la Comisión de Educación y Deporte ha aprobado por unanimidad, antes de que sea debatida por el Pleno.
Los portavoces de la Comisión de Educación en el Senado han acordado apoyar una moción impulsada por el grupo parlamentario Entesa Catalana por la que insta al Gobierno a que el nuevo Máster de Secundaria incluya la formación en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) e idiomas, así como en el fomento de la capacidad emprendedora de este colectivo.
De esta forma, la Comisión de Educación de la Cámara alta insta al Gobierno a impulsar una formación inicial y permanente de maestros y profesores que estimule la capacidad emprendedora de cada centro educativo, su autonomía educativa y el uso flexible y discrecional de sus recursos humanos y económicos en colaboración con las Comunidades Autónomas.
“Sería positivo instaurar nuevos procesos de selección del profesorado para mejorar su formación –se indica en el informe, según informa Efe-, así como la elaboración de unos criterios profesionales más exigentes para el acceso de los estudiantes a las Escuelas de Formación del Profesorado, llevando a cabo una evaluación formativa temporal de los docentes en ejercicio para favorecer la formación y renovación permanente”.
En esta línea, el Senado plantea la exigencia de una competencia digital “mínima” para acceder a los estudios universitarios de profesorado y una destreza de este tipo “adecuada” para entrar en la función docente. El Senado defiende la incorporación “rápida” de los instrumentos digitales a la escuela para transformar la enseñanza y el aprendizaje, y advierte que “en ningún caso esto puede ser la sustitución ni anulación de los demás recursos, entre ellos los libros”.

Acción educativa en el exterior. Por otra parte, los portavoces parlamentarios de la Comisión de Educación en Senado acordaron apoyar una moción, impulsada por el grupo parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a elaborar, “en el menor tiempo posible”, un plan de acción educativa española en el exterior.
La senadora socialista Patricia Hernández, que presentó la iniciativa ante la Comisión de la Cámara Alta, explicó, según informa Europa Press, que el Ministerio de Educación está presente en centros docentes de 32 países a través de programas propios y de programas en colaboración con autoridades e instituciones educativas extranjeras en una red de centros de titularidad del Estado español, titularidad mixta, agrupaciones de Lengua y Cultura, secciones españolas, bilingües y otros proyectos de proyección educativa en el exterior.
Hernández precisó que los objetivos de la acción educativa española en el exterior han ido evolucionando con el tiempo y que “si en un principio se buscaba atender a los ciudadanos españoles expatriados, en estos momentos se persigue que la educación de los residentes de los países anfitriones con la finalidad de difundir los valores de la cultura propia y con ello captar simpatías, consolidar alianzas, satisfacer intereses recíprocos y reforzar las relaciones de amistad”.
Por todo ello, Hernández defendió la necesidad de acometer todas estas demandas en un escenario de austeridad presupuestaria que obliga a plantearse una reasignación de los recursos existentes, de modo que se señalen las prioridades de la acción educativa en el exterior en función de los nuevos objetivos derivados de la internacionalización educativa.

   

FETE-UGT considera necesarias campañas
de sensibilización en la escuela para prevenir
la violencia de género

Madrid. Con motivo del Día internacional contra la violencia de género, que se celebra el 25 de noviembre, el sindicato FETE-UGT manifiesta a través de un comunicado su “repulsa contra todo tipo de violencia machista que sigue ejerciéndose con una virulencia letal en todo el mundo, manifestación brutal de la discriminación entre mujeres y hombres y violación de los derechos humanos y libertades fundamentales. Tan solo en este año, contamos con sesenta mujeres asesinadas en nuestro país”.
Ante el convencimiento de que la educación constituye uno de los elementos más importantes para la prevención de la violencia de género y el desarrollo de actitudes y valores de igualdad entre mujeres y hombres, FETE considera imprescindible: garantizar el desarrollo de medidas de educativas destinadas a prevenir la violencia de género, proporcionando a los centros educativos las condiciones que permitan llevar a la práctica programas eficaces; la formación inicial y continua del profesorado en coeducación; incorporar la perspectiva de género a los estudios de convivencia escolar del centro educativo; desarrollar campañas de sensibilización y concienciación en todos los niveles; y la formación afectivo-sexual adaptada a los diferentes niveles educativos, “en las que los alumnos y alumnas, aprendan a reconocer las situaciones de violencia y de discriminación, que en demasiadas ocasiones pasan desapercibidas por tratarse de agresiones de baja intensidad (micro violencias). Aprendan a analizar de forma crítica los mensajes machistas que se construyen a través de algunos de los medios de comunicación”.

   

Celebración del Día mundial de la Filosofía

Madrid. En 2005, la Conferencia General de la UNESCO proclamaba que el tercer jueves del mes de noviembre de cada año se celebrase el Día Mundial de la Filosofía. “Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas” es el tema de la celebración de este año,  una propuesta que se enmarca  en el contexto del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.
A través de un comunicado, el Colegio Profesional de Filósofos se ha sumado a esta celebración, “por ser una iniciativa más en defensa de una disciplina imprescindible para la formación integral de nuestros alumnos, que ha de contar con el reconocimiento necesario en nuestros planes de estudio”. Desde esta organización colegial aprovechan este evento “para reclamar el apoyo necesario hacia los profesores de filosofía, y el colectivo de profesionales que trabajan en esta área. Es el único camino para que ejerzan su tarea con las mayores garantías y responder al objetivo final de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”.
El Día Mundial de la filosofía fue introducido en 2002 por la Unesco en honor a la reflexión filosófica en el mundo entero mediante la apertura de espacios libres y accesibles. Su objetivo es animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y abrir sus mentes a nuevas ideas, así como para inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Los eventos organizados por la Unesco, o por sus asociados en este día son una oportunidad para la reflexión filosófica al alcance de todos -profesores y estudiantes, académicos y público en general, los jóvenes y los menos jóvenes-, ampliando así las oportunidades y espacios para la estimulación del pensamiento crítico y el debate.


   

Formación financiera para alumnos
de Primaria y ESO

Madrid. Más de 680.000 alumnos de 3.600 centros educativos de primaria y ESO recibirán este curso formación financiera relacionada con competencias y valores asociados al uso del dinero.
Estudiantes de entre 6 y 14 años se beneficiarán del programa "Valores de Futuro, que comenzó el curso anterior como parte del Plan Global de Educación Financiera del BBVA (2009-2011), según informa esta entidad en un comunicado.
El programa también llegará por vez primera a Portugal, en concreto a más de 100.000 niños de las ciudades principales. Adicionalmente, en este curso se va a desarrollar un plan piloto "Ahorro para todos" en diez centros de la Comunidad de Madrid.El proyecto en su primera edición (2009-2010) tuvo la participaron de 1.734 colegios y 335.000 niños en toda España.

   
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