Los mejores resultados educativos se dan en los centros más autónomos

Sevilla acoge la celebración del II Congreso
“Éxito educativo y autonomía de los centros”  

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado, durante el discurso inaugural
del II Congreso “Éxito educativo y autonomía de los centros”, celebrado en Sevilla, que los mejores resultados en el ámbito escolar “están vinculados a los centros con mayor autonomía”, y que ésta “no debería traducirse en más burocracia sino en un compromiso con los alumnos y su entorno”.

En la imagen, el ministro Ángel Gabilondo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero andaluz de Educación, José Álvarez de la Chica,

Madrid.
Sevilla ha acogido la celebración del II Congreso “Éxito educativo y autonomía de los centros”, cuya inauguración presidió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. En su intervención, Gabilondo reiteró la apuesta del Ministerio de Educación por la autonomía de los centros educativos, si bien matizó que “ésta no debería traducirse en más burocracia sino en un compromiso con los alumnos y su entorno”.
Además de la implicación de los centros, el ministro de Educación destacó como elementos fundamentales del éxito escolar, según informa Efe, el afecto dispensado a los alumnos y la formación del profesor, así como el compromiso de la comunidad educativa, en la que incluyó a familiares y a medios de comunicación, “cuyo papel tiene mucho que ver con las diferencias en los resultados obtenidos entre Comunidades Autónomas”.
“A veces olvidamos que no sólo se educa en horario escolar”, significó Gabilondo, y en este sentido apuntó que “nada es más educativo que la vida que nosotros decidimos vivir”.
Tras afirmar que para lograr la excelencia en la Educación “no hay que renunciar a la equidad”, el ministro felicitó a las Comunidades Autónomas que “están logrando alcanzar pactos educativos”, y reconoció que “el sistema educativo español tiene que mejorar”, si bien rechazó la opinión de que “todo es un desastre”.
El II Congreso "Éxito educativo y autonomía de los centros" se enmarca en la Estrategia 2020 de la Unión Europea que plantea recomendaciones a los estados para alcanzar en esa fecha la reducción de la tasa de abandono educativo temprano al 15%, así como que el 40% de la población escolar de entre 30 y 34 años tenga estudios superiores completos.
Mientras Gabilondo y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañados del consejero andaluz de Educación, José Álvarez de la Chica, inauguraban este congreso en el Palacio de Congresos de Sevilla, varias decenas de funcionarios de la Junta se manifestaron a las puertas del edificio para solicitar la derogación del Decreto de reordenación del sector público. “¿Dónde está el éxito educativo, con un 38% de fracaso escolar?”, inquirió uno de los portavoces de los funcionarios, que portaban pancartas con lemas como “Deroga el decreto de los enchufados” o “No más dinero ni más trabajo: Queremos enseñar”.

Centro de la política económica

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, coincidieron en señalar la educación como el “centro de la política económica de un país o región”, según  expresaron ambos en sus intervenciones.
Gabilondo aseguró que comparte con Griñán su “lectura” de que la educación sea el eje de las políticas económicas, y ha abogó porque esto se convierta, en sí mismo, en un “valor que busque consensos”.
El ministro señaló. Según informa Europa Press, que en “estos momentos tan importantes y difíciles como los actuales hay que transformar el modelo productivo en un modelo que sea sostenible y basado en el conocimiento, entre otras cosas, porque en el año 2020 quien no tenga una formación específica tendrá muchas dificultades para alcanzar su desarrollo personal y profesional”.
En este sentido, Griñán recalcó que “la educación es la inversión más importante que un Gobierno puede hacer por su futuro, porque la sociedad acaba devolviendo lo invertido en ella”. Asimismo, aseguró que esta inversión en educación se convierte en una política económica en el mismo momento en que este conocimiento sirve “no tanto para salir de la crisis, sino para que no se repita". Por eso, insistió en que “cuanto mejor capital humano tenga un país y mejor formado esté, mejor haremos aquello que queremos hacer”.
Ante centenares de docentes y representantes de las administraciones educativas del país, reunidos en la capital hispalense para debatir sobre buenas prácticas en educación, el ministro señaló a los profesores como uno de los pilares del sistema educativo y les agradeció su “dedicación y entrega”. “Les necesitamos mucho y esperamos mucho de ustedes –precisó Gabilondo- porque sin ustedes no podremos llegar a donde queremos llegar”.
Gabilondo valoró el papel de los profesores y maestros por el “afecto que dan a los niños, por ser absolutamente imprescindibles incluso en las condiciones más hostiles y por enseñar a los pequeños”. “Sois unos verdaderos servidores públicos”, añadió el ministro, quien destacó el papel de los directores de los centros en la configuración de los equipos docentes y en la estabilidad de sus plantillas, elementos ambos que consideró “determinantes” para alcanzar el éxito educativo y conseguir una mayor autonomía de los centros.

 

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