25 aniversario de la LODE

El Consejo Escolar del Estado celebra esta efemérides con un encuentro entre los agentes educativos

Representantes de todos los sectores de la educación han participado en las Jornadas de Debate que ha organizado el Consejo Escolar del Estado con motivo del 25 aniversario de la LODE. Entre las conclusiones de este encuentro, destaca la necesidad de modernizar esta ley, que estableció en su día la gratuidad y libertad de enseñanza en España y el paso de un modelo autoritario a otro participativo.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, durante su intervención en la inauguración del Congreso. (Foto: Marta López)

Madrid. M. GIRON
“La escuela concertada forma parte de un sistema educativo plural y, por tanto absolutamente compatible con la pública”. Así lo ha expresado el ministro de Educación, Angel Gabilondo, durante la inauguración de las Jornadas que han conmemorado el 25 Aniversario de la LODE, y que se han celebrado en el Consejo Escolar del Estado con la asistencia de representantes de todos los sectores educativos.
Gabilondo ha destacado “el consenso entre las distintas fuerzas parlamentarias” que supuso la aprobación de la LODE, que organizaba el sistema educativo en torno a centros públicos, concertados y privados, lo cual consolidaba “una visión abierta de las responsabilidades” y “un espacio para el diálogo”. Además, ha reconocido la “generosidad política y social” que se vivió en aquellos momentos, gracias a la cual se estableció un espacio de convivencia democrática”.
En este sentido, ha señalado que a los consensos se llega a través de “pequeños acuerdos” y ha acusado a aquellos que, “incapaces de llegar a acuerdos mínimos” están pidiendo hoy grandes acuerdos de toda la sociedad.

Iniciativa social

Igualmente, en su intervención, el titular de Educación se refirió a quienes en este momento “por no decir privada hablan de iniciativa social” para referirse a este tipo de escuelas. “Déjenme que reivindique que lo público también es iniciativa social, público no quiere decir del Gobierno, sino de la sociedad”, añadió.
Por último, Gabilondo ha explicado que su Departamento trabaja en estos momentos en tres líneas: la preparación de un decreto de conciertos, la cuantificación de los módulos que determinen el coste de la enseñanza concertada y la remuneración de los profesores de estos centros, incluida la forma en la que pueden afectarles los recortes presupuestarios.
Respecto a las conclusiones de estas jornadas, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, destacó “la debilidad participativa” de padres y alumnos en los consejos escolares y ha pedido a las administraciones educativas que refuercen y desarrollen los mecanismos ya establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LODE). “No hay que cambiar las normas, sino mejorar el funcionamiento de los cauces puestos en marcha”, ha señalado Maestro.
Otra de las conclusiones tiene que ver con la propuesta de que se incluya en la formación inicial y permanente del profesorado se incluyan aspectos concernientes a la participación del alumnado y de la familia en los centros escolares.

Estudios rigurosos

También se demanda que se lleven a cabo estudios rigurosos sobre los verdaderos niveles de participación de padres y  alumnos en los centros así como en las elecciones a los consejos escolares. También que se incluya dicha participación en los indicadores que se usan para medir la eficacia directiva y docente.
Por último, solicitan que se difundan adecuadamente las buenas prácticas en este campo y que los aspectos participativos se valores adecuadamente en los premios de calidad e innovación educativa.
El encuentro lo clausuró el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, quien ha afirmado que el “éxito” del sistema educativo no depende de los presupuestos, las comunidades autónomas o el tipo de educación pública o privada, sino de los proyectos educativos de cada centro. Además, ha reiterado que cada centro educativo tiene sus “particularidades” y, por tanto, los contratos-programa pueden elevar este éxito escolar.
Respecto a la LODE, recordó que cambió el modelo educativo de España ya que estableció los principios de gratuidad y libertad de enseñanza, si bien considera que tras 25 años necesita una “actualización”, por lo que solicita a las fuerzas políticas y a la comunidad educativa que colabores en la “modernización” de la educación, “sobre todo en un momento de cambio del modelo productivo”.

 

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