Las universidades consolidan la cultura de calidad dentro del Plan Bolonia

Presentación del Informe 2009 realizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA)

La cultura de la calidad en las universidades se consolida, tanto por la alta participación de los centros en actividades de evaluación como por el grado de seguimiento de programas como los de acreditación de funcionarios, verificación de títulos de grado y máster y evaluación del profesorado contratado, según el Informe 2009 realizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En el informe 2009 realizado por la ANECA se precisa que sobre 1.488 propuestas de Grado, 1.410 de las mismas recibieron un informe favorable, lo que supone un índice de aprobación del 95%. (Foto: Marta López)

Madrid.
La cultura de la calidad en las universidades se consolida, según las conclusiones del Informe 2009 sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas, realizado conjuntamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las agencias de calidad de las Comunidades Autónomas.
La presentación del Informe 2009 tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en Valladolid, con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. El documento fue presentado por la directora de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, Elena Tejedor, y la directora de ANECA, Zulima Fernández.
La ANECA ha verificado más de 4.850 títulos de grado y máster hasta el año 2010 aunque, en lo referente a la evaluación del personal docente, los parámetros de acreditación descendieron en el pasado año 2009.
Los datos analizados para la realización del Informe 2009 permiten afirmar que los nuevos grados y másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son muy variados; van desde planes de estudios innovadores en su denominación, estructura y contenidos, hasta aquellas titulaciones que mantienen su nombre incorporando importantes novedades en su estructura. 
Con respecto al antiguo catálogo de titulaciones, la nueva oferta de grados mantiene el predominio de los vinculados a las áreas de conocimiento de Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas, y gana peso el porcentaje de Ciencias de la Salud y Humanidades, en detrimento de Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la fecha de finalización del informe una buena parte de las propuestas de las ingenierías no había sido evaluada.
También destaca que los títulos de Magisterio, conforme a la legislación aprobada en 2007, se han concentrado en un menor número de grados.

Acreditación de funcionarios 

El Informe concluye que el sistema de acreditación nacional está cumpliendo sus objetivos: reducir los costes respecto al sistema anterior de habilitación nacional, tanto para los candidatos como para la Administración Pública, y poner a disposición de las universidades una amplia oferta de docentes entre los cuales seleccionar el profesorado.
La directora de la ANECA, Zulima Fernández Rodríguez, explicó, según informa Europa Press, que el estudio, realizado por cuarta vez, analiza la calidad de las universidades españolas desde diferentes puntos de vista. Ante los rectores y presidentes de los consejos sociales de las universidades de Castilla y León y del consejero de Educación de la región, Juan José Mateos, Fernández Rodríguez resaltó que los datos, correspondientes al año 2009, muestran, en primer término, la “gran variedad” de la oferta formativa de las universidades españolas y el carácter “absolutamente innovador” de los títulos.
En lo que respecta al primer foco de estudio del informe, el centrado en la evaluación de las enseñanzas, la ANECA emitió informe definitivo sobre 1.488 propuestas de grado de las cuales 1.410 recibieron informe favorable (95%). Por ramas, Ciencias y Artes y Humanidades, con un 98% y 97% por ciento, fueron las que presentaron mayor proporción de informes positivos.
Respecto a los másteres (1.796 evaluados hasta diciembre de 2009 y 1.700 aprobados), los que mayor proporción de informes positivos presentan son los relacionados con Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por Ingenierías y Arquitecturas.
El “éxito” de la verificación, según Fernández Rodríguez, radica en la experiencia de las universidades y también en la labor de asesoramiento desarrollada por las agencias de evaluación y acreditación.

Evaluación del personal docente e investigador

El segundo de los aspectos que aborda el estudio, el de la evaluación del personal docente e investigador, refleja que las universidades, según la directora de la ANECA, cuentan en la actualidad con una oferta “importante” de candidaturas acreditadas entre las que seleccionar a sus docentes aunque se espera que la cifra crezca “sustancialmente” a finales de este año.
Desde el inicio del programa ACADEMIA (acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios) y hasta el 31 de diciembre de 2009, 7.749 personas han sido acreditadas para dichos cuerpos docentes. La cuarta parte de las mismas lo logró a través del procedimiento automático establecido para Profesores Titulares de Escuela Universitaria. En cuanto a las evaluaciones realizadas de carácter ordinario, un 79% obtuvo un resultado positivo en 2008, mientras que el porcentaje descendió en 2009 al 65%.
En el apartado de titulares y catedráticos, entre los años 2008 y 2009 se recibieron cerca de 12.000 solicitudes de las que dos tercios (66%) contaron el pasado año con informe positivo, porcentaje menor al del año 2008 (más de 82%) y, en lo referente a los contratados, se recibieron unas 13.000 solicitudes.
El último de los pilares, el de los sistemas de garantía de calidad de las enseñanzas universitarias, es una evaluación de carácter voluntario que, según la directora de la ANECA, “constituye la verdadera señal de que la Universidad española está involucrada en el sistema en la calidad del sistema”.
El informe, en conclusión, “evidencia”, según Fernández Rodríguez, el “enorme esfuerzo que las universidades españolas han hecho”, aunque, matizó, “el proceso no ha hecho más que empezar”.
Por otro lado, 49 universidades participan simultáneamente en los programas AUDIT (reconocimiento de sistemas de garantía interna de la calidad) y DOCENTIA (apoyo a la evaluación y formación docentes). Esta alta participación en dos programas voluntarios y específicamente diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza constata la consolidación de la cultura de calidad en el sistema universitario español.

 

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