El Museo Nacional de Ciencias Naturales, ¡al alcance de la mano!

Cientos de escolares madrileños participan en las numerosas actividades gratuitas que se desarrollan en su sede

La Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT) pone en marcha un año más
el ciclo “Investigadores del futuro”, en el que alumnos de centros educativos de la Comunidad de Madrid pueden poner en práctica los conocimientos aprendidos en las clases de ciencia. Además, en el programa “Charlando con nuestros sabios”, tienen la oportunidad de
compartir experiencias y conocimientos con algunos de
los científicos más prestigiosos de nuestro país.

Las actividades en el Museo son gratuitas y están abiertas a todos los escolares de Primaria y Secundaria.

Madrid. M. GIRON
Preparar bollos, panes y galletas, mostrando como se produce el proceso de fermentación, ha sido el objetivo de un grupo de alumnos de Bachillerato del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo, de Madrid, durante su participación en el ciclo “Investigadores del futuro”. Esta actividad, organizada por la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT), permite que alumnos de colegios e institutos de  la Comu-

nidad de Madrid puedan poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en las clases de ciencia. Está especialmente diseñada para escolares de entre 14 y 17 años, es completamente gratuita y se desarrolla todos los domingos de 11 a 14 horas en la sede del Museo. Para participar, los alumnos del SEK solo han tenido que apuntarse, convencer a los compañeros y profesores para presentar un proyecto científico común y elegir en el calendario un domingo para demostrar los conocimientos propuestos.
Igualmente, “El apasionante reino Fungi” es el título de la experiencia presentada por los alumnos del IES Guadarrama de Madrid, quienes han dedicado su tiempo en el Museo a hablar de micología y de los curiosos seres vivos que constituyen el mundo de los hongos.

Reciclar ordenadores

Por su parte, los estudiantes del IES El Espinillo, con el título “Dales otra oportunidad”, enseñarán próximamente qué se puede hacer con ordenadores e impresoras rotos o anticuados, mostrando algunos “aparatejos” que ellos mismos han fabricado para sacar partido a estos utensilios con un enfoque divertido.
Los más pequeños también tienen cabida en la programación de FAMUNCYT. La actividad “El jardín de la ciencia”, dirigida a niños de 3 a 6 años, tiene el objetivo de acercar esta área de conocimiento a los más pequeños, a través de los contenidos históricos, científicos y tecnológicos que el Museo conserva entre sus paredes. Mediante visitas guiadas, talleres, cuadernos de actividades y cuentos especialmente diseñados para ellos, acercan la ciencia y la tecnología por primera vez a los escolares de este nivel. Para conseguirlo, se plantean tres rutas con diferentes recorridos, que no superan la hora de duración y que se complementan con un taller en el que, de forma divertida y apropiada a su edad, se les explican los contenidos que han visto durante la visita.
Son los profesores de los centros de educación infantil los que solicitan esta actividad a la Fundación, concertando la fecha y la ruta que desean realizar.

Científicos prestigiosos

“Charlando con nuestros sabios” es otro programa que engloba conferencias y talleres científico-tecnológicos orientados a jóvenes de entre 8 y 14 años. Comenzó su andadura en el año 2000 y desde entonces ha contado con la colaboración de algunos de los científicos más prestigiosos de nuestro país. Así, el catedrático de Microbiología de la UAM, Amils Pibernat, ha explicado a los alumnos la existencia de los “bichos comepiedras”, unos seres vivos que utilizan como fuente de energía determinados minerales, como la pirita.
Por su parte, el profesor Jorge A. Vázquez ha dirigido el taller “Un viaje por el cielo”, enseñando a los jóvenes a reconocer las constelaciones y a encontrar los planetas con una carpa-planetario manejada por un astrónomo.
En el mes de noviembre, Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas por la UCM dará una charla sobre “Magia y matemáticas” para explicar como de la combinación de ambas surgen los trucos, las curiosidades y los entretenimientos que permiten entender los números y las geometrías.
“Egipto para niños”, es el título del taller de diciembre, en el que tendrán la oportunidad de conocer multitud de detalles sobre una de las primeras civilizaciones de la historia, desde como se vestían y maquillaban, a la complejidad de los jeroglíficos.

Organismos mutantes

Otro de los talleres, titulado “Mutación”, será impartido por el doctor en Bioquímica e investigador en microbiología, Esteban Fernández Moreira, quien explicará como los mutantes están entre nosotros, incluso dentro de nuestro organismo.
Por otro lado, gracias al convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación ha puesto en marcha un programa de prácticas para universitarios. Estos estudiantes becados por la Fundación, son los encargados de realizar las visitas guiadas cada día en el Museo, orientadas principalmente a grupos escolares de los últimos cursos de Educación Primaria y a los de ESO.
La FAMUNCYT se creó en el año 2000 como una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos fines se orientan a la difusión cultural, científica y tecnológica, con especial dedicación al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pretenden, además, convertir el Museo en un foro de encuentro entre los investigadores, los alumnos y los docentes, así como potenciar la investigación sobre sus colecciones, los contenidos en Internet y las nuevas ofertas multimedia.

 

arriba