Campaña para que los escolares se comporten...

La editorial Santillana cumple 50 años

Estudio sobre la privacidad de los menores en las redes...

VI Foro Parlamentario Iberoamericano
 

Campaña de FETE-UGT para que los escolares
se comporten correctamente en los autobuses

Madrid. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, para que los estudiantes adquieran “hábitos de comportamientos adecuados a la entrada, salida y dentro del vehículo de transporte escolar”. Esta organización considera que ese transporte, junto con el comedor y las actividades extraescolares, “han de ser considerados espacios formativos que complementan la tarea realizada por los docentes dentro del aula”. Por ello, siempre ha defendido que la persona que acompaña a los alumnos “debe tener una formación adecuada, que ha de ser exigida por las administraciones educativas”.
FETE-UGT cree que “la importancia que el transporte escolar tiene en la vida de los centros y en la de sus alumnos queda reflejada en las cifras de uso de este servicio complementario”. Recuerda que, según datos del Consejo Escolar del Estado, alrededor de 700.000 niños hacen uso cada día en nuestro país de este medio de transporte, para desplazarse hasta su centro de enseñanza. Y que la normativa vigente establece la presencia obligatoria de un acompañante cuando, al menos, el 50% de los viajeros sean menores de 12 años. Acompañantes que deberán conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, cuidarán de los menores durante las operaciones de acceso y abandono del mismo y durante los trayectos y, en los centros de Educación Especial, acompañarán a los alumnos desde y hasta el interior del recinto escolar.
Este sindicato considera que los acompañantes deberían tener además otras funciones, como contribuir al desarrollo de hábitos de respeto, cooperación y solidaridad; vigilar que el alumnado respete y cuide el vehículo; encargarse de que los niños queden acompañados de un familiar o persona designada a estos efectos cuando abandonen el vehículo; ocuparse de que todos los alumnos ocupen sus asientos antes de que el autobús inicie el movimiento; comunicar la dirección del centro los posibles incidentes o faltas cometidas por los chicos; atenderlos ante posibles situaciones de accidente, etc. Por todo ello, ha desarrollado una campaña informativa, mediante la que pide que se considere la educación vial como parte integrante de la formación de los estudiantes, con contenidos propios dentro de nuestro sistema educativo”; que se exija “una formación específica y adecuada” a los acompañantes; y que se utilice el tiempo de transporte como un espacio cultural y educativo, formando a los chicos sobre seguridad.

   

La editorial Santillana cumple 50 años

Madrid. Con 115 millones de libros vendidos y dos mil títulos editados cada año, Santillana celebra su medio siglo de historia en un acto celebrado en el Consejo Escolar del Estado, que contado con la presencia del ministro de Educación Ángel Gabilondo y los catedráticos Manuel de Puelles y Agustín Escolano.
En el transcurso de este acto se hizo un repaso a la historia de la Editorial Santillana, que tiene sede en 22 países y se hizo referencia a las tres décadas de premiso a la innovación escolar ya las citas anuales Seminario de Primavera y Semana Monográfica de la Educación.
Durante su intervención, Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, ha subrayado el trabajo por mejorar la calidad educativa mediante la edición de productos culturales asentados en valores como una de las señas de identidad de esta editorial, que se ha convertido en referente educativo y cultural en España y en Latinoamérica. Más de cuatro millones de escolares utilizan alguno de los textos editados por Santillana y Emiliano Martínez apuesta por incorporar las nuevas tecnologías de la información al mundo educativo, pero no como meros instrumentos técnicos, sino al servicio de contenidos pedagógicos que mejoren el aprendizaje.
Mientras que Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, señalaba la colaboración decisiva de Santillana en la mejora de la educación española, Ángel Gabilondo tuvo palabras de recuerdo para Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, fundadores de la editorial e hizo un llamamiento ala unidad para mantener la política educativa como prioridad en el país. También expresó que la educación no es patrimonio de nadie, sino que debe ser una función de todos el enseñar, pero que recae directamente en los profesores.
Durante la celebración de este acto tuvo lugar la presentación de un libro en el que se destaca la contribución de Santillana a la evolución educativa de España en este periodo.

   

1.500 escolares participan en un estudio sobre la privacidad de los menores en las redes sociales

Madrid. Más de 1.500 escolares de entre 14 y 16 años de diferentes comunidades autónomas participarán en un estudio que dará a conocer cómo protegen sus datos los usuarios menores de edad en las redes sociales en nuestro país. El presidente de la Fundación Solventia, Conrado Truan, y su homólogo de Fundel (Fundación Europea Educación y Libertad), Jesús Núñez, han firmado un acuerdo de colaboración para abordar este amplio estudio con el objetivo de averiguar el nivel de protección de privacidad de los usuarios menores de edad en las redes sociales. El acuerdo se enmarca dentro del proyecto de investigación La Privacidad del Menor ante las Nuevas tecnologías, que desarrolla la Fundación Solventia dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luís Piñar Mañas, y que cuenta con la colaboración de la Fundación ACS, Google y el Centro de Estudios Díaz-Bastien&Truan, y con el apoyo de ACADE y del Defensor del Menor. Pretende analizar la situación del menor ante la protección de datos: qué normativa, tanto de ámbito nacional como internacional, existe al respecto, y qué medidas de prevención, información y sensibilización se pueden adoptar para mejorar los derechos del menor. El estudio, que se llevará a cabo entre los escolares de los colegios privados asociados a ACADE, analizará cuál es la percepción de los menores sobre su seguridad y la utilización de sus datos volcados en las redes.


   

La CECE convoca el concurso europeo de vídeo dígital y energía sostenible

Madrid. Bajo el título “Mi escuela y la Energía Sostenible” la Confederación Española de Centros de Enseñanza, en colaboración con: Escuelas del Ave María (ES), Centro de Estudios Villa Montesca (IT), EENetwork (IT), Universidad de Creta (GR), Kolping (DE), Marijampole (LT) y Europartners 2000 (BG), convocan un concurso para estudiantes y profesores europeos centrado en la creación de vídeo digital en relación con la sostenibilidad y las energías renovables. Si bien la convocatoria está destinada especialmente a los estudiantes y profesores de los países socios, esto es, España, Alemania, Lituania, Bulgaria, Italia y Grecia, habrá una categoría especial donde se insertarán los trabajos procedentes de otros países, que también son bienvenidos a participar en la competición.
Yourvid Save Energy (YSE) es un proyecto inscrito en el marco de la EACEA (Comisión Europea) en el que todos los profesores y alumnos europeos están invitados a participar en el concurso en el que, además de una mención europea, los ganadores recibirán notebooks y otros regalos multimedia. El plazo de inscripción para la convocatoria 2010-2011 ya está abierto. En la página web http://www.red2001.com/proyecto_yourvid.php están disponibles las bases del concursoasí como los formularios de inscripción e  información más detallada.
Los ganadores de cada país socio del proyecto y de la categoría especial para trabajos externos se anunciarán a finales de mayo de 2011. Los vídeos seleccionados pasarán entonces a la final europea, cuyos ganadores se anunciarán el día 5 de junio de 2011, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

El VI Foro Parlamentario Iberoamericano
aboga por la educación como instrumento
de inclusión social

Madrid. El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, durante su intervención en el VI Foro Parlamentario Americano celebrado en Buenos Aires (Argentina) valoró a la educación como el “gran instrumento de movilidad social” y destacó la necesidad de que el continente se prepare para la “oportunidad que supone la incorporación de Asia a la economía de América Latina.
“No recuerdo en largos años un momento donde haya tanta conciencia política y social de la importancia de la educación, aseguró el dirigente uruguayo, y agregó al respecto que “realmente esta vorágine de crecimiento de la ciencia y la tecnología está generando en la sociedad la clara convicción de que la educación es el gran instrumento de la movilidad social”.".
“La educación: factor de inclusión social” era el tema central del VI Foro Parlamentario Iberoamericano, celebrado los días 11 y 12 de noviembre en Buenos Aires, que contó con la presencia de representantes legislativos de Portugal, España, Andorra, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay, entre otros países.  
El acto de apertura de la reunión, según informa Efe, fue encabezado por el presidente del Foro, titular del Senado y vicepresidente de Argentina, Julio Cobos. También participaron en el encuentro el vicepresidente del Foro y titular de la Asamblea de Portugal, Jaime Gama; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Paraguay, Luis Neuman Irala; y el titular de la Cámara de Diputados de Argentina, Eduardo Fellner.
Al abrir el debate, Enrique Iglesias indicó que si bien “el tema de la educación no ha estado ausente de las cumbres de Jefes de Estado, lo nuevo de la propuesta es que esté orientado a utilizarlo como herramienta de inclusión social”.
Iglesias resaltó que “estamos en presencia de una gran oportunidad en América Latina, un despegue del crecimiento económico, pero tenemos una oportunidad única con la incorporación de Asia a la economía latina, lo que abre una gran oportunidad que no podemos desaprovechar”, y destacó los “avances en materia de democracia” que hubo en la región, aunque remarcó que la deuda sigue siendo la "desigualdad".
A este respecto precisó que “hemos avanzado en la lucha de la pobreza pero no en la desigualdad, que es la base de la exclusión social y es mucho más profunda que la pobreza; en ese sentido la inclusión social es un tema que nos reclama la clase media, que es un 65% de nuestra población, que reclama más formación”..
Tras afirmar que “las tecnologías de la información dan a la educación una oportunidad que nunca tuvo”, Iglesias significó que “estos tres elementos juntos: una gran oportunidad económica, una gran demanda de rescate social e instrumentos nuevos, nos dan una magnífica oportunidad para poner en marcha un programa 2021”.
Iglesias destacó asimismo en su intervención que en la actualidad “casi todos los niños llegan a la escuela pero solamente el 30% accede a la educación secundaria, lo que significa que en el camino ha habido una gran deserción”, e instó a los participantes en el Foro “a revertir esta realidad”.

   
arriba