Hay que individualizar el aprendizaje por medio de las TIC

El IES “Euclides” recibe el primer premio de ITworldEdu 2010 por un proyecto de TV educativa

La tercera edición del ITworldEdu se ha celebrado
estos días en Barcelona  con la participación de más de 700 profesionales del sector de la educación y de las nuevas tecnologías. El IES “Euclides”, de Pineda del Mar, ha recibido el primer premio de este encuentro por un proyecto de TV educativa.

David Cavallo, en
un momento de su intervención en
estas jornadas.

Madrid. M. GIRON
En los tres días que ha durado el encuentro se ha puesto sobre la mesa la necesidad actual de poder individualizar el aprendizaje por medio de herramientas tecnológicas que permitan a los alumnos construir, comunicar y compartir socialmente el conocimiento. Además, los asistentes coincidieron en que al ámbito de las TIC se le debe considerar como un sector productivo y económico emergente, que supone un motor de negocio y de cambios para los sectores editorial, tecnológico y energético.
En este sentido, Antonio Iglesias, de la editorial Santillana, ha comentado que “nos encontramos en un momento de transición” en el que debe existir una convivencia pacífica entre el formato papel, el digital y otros que puedan aparecer.
Por su parte, Héctor Ruiz, de Editorial Digital-Text, ha recalcado la importancia de aprovechar el formato multimedia que ofrece el libro digital, pero también la estructura de contenidos que incluye los generados por el editor, los que ya existen en la red y los que van creando educadores y alumnos.

Enseñanza presencial

Asimismo, Enrique Gracián, jefe del proyecto Sangakoo, ha señalado la diferencia entre enseñar y aprender y ha dicho que, pese al gran potencial de la tecnología, la enseñanza presencial “aún tiene mucho recorrido”.
Anton Aubanell, director del Creamat, ha explicado los recursos educativos producidos por el Departament d’Educació de la Generalitat y ha anunciado que en las próximas semanas estarán disponibles a modo de prueba del proyecto ARC (Aplicació de Recobriment Curricular) itinerarios para 1º de ESO.
Por último, el protagonista de la conferencia plenaria, David Cavallo, director del Group Future of Learning del MIT, ha presentado diferentes proyectos que ha llevado a cabo con niños de países como Tailandia, Brasil o Ruanda, y que han supuesto una mejora en la calidad de vida de la comunidad.
También ha destacado la presentación de tres alumnos de la escuela Bell-lloch de Girona que, junto a su profesor, han mostrado el potencial de la mesa multiusuario y multitáctil para alumnos de educación infantil y primaria. La mesa proporciona un punto de encuentro para explorar contenidos digitales, disfrutar de juegos educativos y trabajar conjuntamente en actividades de aprendizaje interactivo con o sin profesor.

Entrega de premios

Durante el desarrollo de estas jornadas se ha hecho entrega de los Premios ITworldEdu 2010, el primero de los cuales ha recaído en “Euclides Televisión” del Instituto Euclides de Pineda de Mar (Barcelona), por haberse consolidado como producto de uso en la televisión con finalidades educativas. El segundo premio ha sido para el proyecto “Webex” del Centro Asociado UNED de Tudela (Navarra), por ofrecer una solución global a todas las necesidades de gestión de un centro de formación. El tercer premio se ha  concedido al proyecto “La tecnología al servicio de la creatividad: taller de creación de videojuegos en el aula”, de la Escuela Proyecto, de Barcelona, por su utilidad como herramienta didáctica de aplicación interna en el aula. La mención especial ha sido para “Proyectos educativos en el Aula de Acogida basados en mundos virtuales 3D”, del Instituto Ernest Lluch y Martín, de Cunit (Barcelona).

 

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