El ministro Ángel Gabilondo, junto a un grupo de jóvenes a la entrada del COE.

Materiales para la formación en valores olímpicos

Los profesores accederán a estos soportes a través de Internet

Los valores del Olimpismo estarán incluídos desde enero de 2011 en la formación
de los estudiantes, a través de unos materiales digitales que se incorporan a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que han elaborado el Comité Olímpico Español y el Ministerio de Educación.

Madrid. R.C.
El Comité Olímpico Español (COE) ha presentado los soportes informáticos para la formación en valores olímpicos como unidad didáctica dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El COE, el Ministerio de Educación, la Universidad Camilo José Cela y la empresa Atos Origin han colaborado para la realización de estos materiales didácticos digitales, que estarán disponibles en Internet. En el transcurso de este acto, Angel Gabilondo ha destacado la colaboración del COE para hacer posible su aportación en esta materia y manifestó que “para educar el mejor recambio es crecer en conocimientos, competencia y valores”. El deporte es un esfuerzo colectivo que enseña que el trabajo lleva al éxito, llevar valores a la sociedad es el objetivo especificó el ministro de Educación y puntualizó que el olimpismo es una filosofía que une deporte y educación y busca un estilo de vida con esfuerzo y respeto por medio de valores universales. En tiempos de crisis, “debemos demostrar que no nos dejamos vencer por el desaliento”, por lo que reivindica “huir del lamento y la queja permanente”, pues el afán de superación hará salir de esta circunstancia.

Valores

En su intervención, advirtió que no bastan los cambios estructurales, si no van acompañados de cambios culturales, conceptuales, de formas de vida para hacer un país más competitivo y solidario.
Por su parte, Angel Blanco, presidente del COE, señaló que “por encima de cualidades que cada persona pueda tener como deportista, están los valores” y también subrayó que era “un sueño que los valores del deporte estuvieran en las escuelas junto a asignaturas como matemáticas e historia”. Para Blanco, “educar no consiste sólo en que los alumnos adquieran unos conocimientos, sino en “templar las almas” ante las dificultades de la vida, que es la gran competición”.
Deportistas de alto nivel, como el portero de fútbol Iker Casillas y la nadadora Gemma Mengual, explicaron a un grupo de alumnos de Primaria y ESO los valores olímpicos del esfuerzo, la humildad o el compañerismo durante este acto al que también asistieron la Infanta doña Pilar de Borbón, el rector de la Universidad Camilo José Cela Rafael Cortés Elvira y presidentes de federaciones deportivas españolas.

 

arriba