La CECE pide diálogo y libertad

El 38 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada pide una “gestión eficaz” de los recursos públicos dedicados a la educación

La CECE ha reiterado su disposición al diálogo con todos los estamentos de la comunidad educativa, y ha vuelto a reclamar libertad para crear centros con su propio ideario, según las conclusiones de su último Congreso. Esta patronal también insiste en su demanda de libertad para que las

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, se ha referido a los avances registrados en la educación durante los últimos años y a dificultades actuales como el fracaso escolar y los problemas de convivencia.

familias elijan el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos, afirma que los centros concertados están discriminados económicamente, y exige una “utilización eficaz” los recursos públicos destinados a la educación.

Madrid. G.A.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha celebrado recientemente en Vigo (Pontevedra) en “38 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, en el que han participado casi 500 representantes de los 6.000 centros docentes y empresas asociados a esta patronal. “Tendiendo puentes” ha sido el lema elegido para este encuentro, como muestra del “compromiso por buscar y encontrar puntos comunes, entre todas las instituciones educativas, para establecer caminos  para mejorar la calidad de la educación, y alcanzar la excelencia académica. Eso significa diálogo, colaboración, trabajo, intercambio, integración, etc.”.
El presidente de la CECE, Antonio Rodríguez-Campra, ha pronunciado estas palabras durante la presentación del Congreso, y ha añadido que “uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos actualmente es el del fracaso escolar”. También ha advertido que entre las causas de este problema destaca “la falta de libertad de las familias para elegir centro”, y ha afirmado que la solución pasa por “respetar la libertad de creación de centros, y que éstos puedan implantar y desarrollar su programa pedagógico”. En definitiva, ha dicho que “el fracaso escolar se combate desde la libertad de enseñanza, la recuperación de la cultura del esfuerzo y la profesionalización de la educación”.

Mayor demanda

Antonio Rodríguez-Campra ha manifestado que la enseñanza privada  “tiene un fracaso menor”, y que los centros concertados “están bien vistos por la sociedad”. Cree que por ello la demanda de plazas en estos colegios ha aumentado, y “las listas de espera son mayores que hace un año”. Pero ha denunciado asimismo los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para Educción del 1,67% a la partida de módulos, que ha calificado de “injusto” porque “ya era un 40% menor” del coste real del puesto escolar, y la lamentado que la crisis económica haya afectado más a la enseñanza concertada.
Durante la inauguración del Congreso, el consejero de Educción de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha destacado que la conflictividad en las aulas y la desmotivación del profesorado son dos de los principales retos a los que se enfrenta la educación, “en Galicia y en el resto de España”. Y ha animado a los padres a que abandonen “su absentismo de los centros” ya que su tarea, junto a éstos, “es fundamental para que los alumnos alcancen los resultados esperados”.

Avances y problemas

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, ha enumerado los “grandes logros” de la educción española durante las últimas décadas, entre los que ha destacado “la escolarización en Educación Infantil, el aumento de la escolarización hasta los 19 años, y el aumento también del número de titulados universitarios”. Ha afirmado que “contamos con muy buenos centros, muy comprometidos y que hacen muy bien su labor y en sintonía con las familias”, y ha añadido que “la gestión eficaz es la mejor herramienta para conseguir buenos resultados”. Pero ha mostrado su preocupación por dificultades como “el fracaso escolar, el abandono temprano de las aulas o los problemas de convivencia”.
La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Reyes Calderón, ha impartido una ponencia sobre la “Economía de la educción”, y ha afirmado que “sin educación no hay desarrollo sostenible”. Cree que “educación y economía deben ir de la mano”, pero “si hay que establecer jerarquías la educación debe ir en primer lugar”. Considera que “España debe creerse que nuestra carta de presentación es la formación y la ciencia”, y apuesta por un modelo “que nos convierta en  un país de gente que piensa y con ideas, por encima de otros modelos que priorizan la capacidad exclusiva para un mercado de trabajo que cambia con los años”.

Alumnos interactivos

La doctora en Comunicación de la citada Universidad, Rosario Sábada, se ha referido al uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos, y ha definido a los actuales jóvenes como una “generación interactiva”. Les ha atribuido una serie de rasgos característicos, al afirmar que son “multipantalla, y sobre todo tienen gusto por el móvil; son multifuncionales, ya que pueden hacer diversas tareas mientras, por ejemplo, ven la televisión; son emancipados, puesto que disponen de sus propios espacios y sus propias pantallas; son autónomos en el aprendizaje, porque el 70% admite que aprendió por sí solo a usar Internet; se divierten en digital y son altamente sociales, con el 70% que admite acceder de manera constante a una o varias redes”. Aunque están expuesto a nuevos riesgos, como el “ciberacoso, la dependencia o adicción y el acceso a contenidos no deseables”.
El orientador Juan Vaello ha hablado sobre la gestión de conflictos de manera proactiva, y ha ofrecido a los congresistas claves para poder resolverlos, como “el trabajo en equipo y sobre los mismos problemas; la ubicación correcta de los conflictos para que puedan ser corregidos por la persona adecuada; y saber usar los castigos y compromisos con los alumnos más difíciles para hacerles cambiar de actitud”. Además, se han celebrado dos mesas redondas en las que responsables educativos de las Comunidades autónomas han valorado el estado de la enseñanza en cada una de ellas.
Finalmente, se han presentado informes sobre “Libertad Educativa”, en el que se afirma que el coste por alumno es el doble en la enseñanza pública que en la concertada. O sobre “Ordenadores y rendimiento educativo”, donde se pone de manifiesto que no está tan clara la correlación entre el rendimiento escolar y el uso de la tecnología en el aula; y otro referido a “la reforma laboral en el Estatuto de los Trabajadores”, y cómo afecta ésta a los centros escolares.

Conclusiones

El Congreso también ha aprobado unas conclusiones, en las que la CECE manifiesta “su disposición al diálogo con las distintas administraciones educativas, para la elaboración de políticas respetuosas con la libertad de creación de centros docentes que den respuesta a las demandas sociales”. También expresa “su decisión de colaborar en la solución de los conflictos actualmente planteados, mediante políticas de acuerdo con las diversas organizaciones, en el esfuerzo de conseguir la adecuada financiación de los centros concertados y de los salarios para las personas que trabajan en los mismos”. Por ello, reclama “la utilización eficaz y eficiente de los recursos públicos, especialmente en situaciones de crisis como la actual, para lo que debe contemplarse la demanda social como el primer factor a tener en cuenta para la planificación escolar”.
La CECE también solicita “estabilidad normativa para nuestro sector, con leyes educativas que contemplen la cultura del esfuerzo, y la dignificación de la tarea docente y de la figura del profesor”. Considera que “las herramientas tecnológicas resultan cada vez más interesantes”, por lo que advierte que “la escuela debe integrarlas en su quehacer cotidiano, de modo que los profesores puedan utilizarlas convenientemente en la actividad educativa ordinaria”. Por último, apuesta por la educación en valores para conseguir que la escuela sea “el lugar propicio para forjar la convivencia social”.

 

arriba