CEAPA pide material informático gratuito para uso escolar

El encuentro de padres laicos reclama un modelo global consensuado para desarrollar el programa escuela 2.0 en todo el país

La CEAPA pide herramientas tecnológicas y material informático básico para todos los centros docentes y para todos los niños, de forma gratuita, según unas propuestas acordadas en su último Encuentro estatal. También reaclama un modelo global consensuado por todas las comunidades autónomas, con unos requisitos mínimos para desarrollar el programa Escuela 2.0 en todo el país sin que se produzcan discriminaciones entre alumnos de diferentes territorios.

Ángel Gabilondo ha afirmado que
las TIC están directamente vinculadas a “nuevas formas de enseñar y
aprender”, y favorecen la construcción
de una escuela más democrática.

Madrid. G. A.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha celebrado su VII Encuentro Estatal que, bajo el lema “Escuela 2.0. El reto de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo”, ha reunido en León a más de un centenar de representantes de APAs de la escuela pública de todo el Estado.
Los responsables de CEAPA han constatado que esas nuevas tecnologías (TIC) “han irrumpido en el aula, impulsadas por el programa Escuela 2.0 y por la inercia de la sociedad del siglo XXI”. Y consideran que todos los alumnos en todos los ámbitos de la educación necesitan la capacidad para usarlas, “con el fin de ser capaces de funcionar correctamente en la sociedad del conocimiento”.
Pero también creen que “la institución escolar y el profesorado no se han adaptado todavía a esta nueva realidad, ni a un alumnado que ha nacido y crecido con estas tecnologías”. Por ello, durante las distintas jornadas de trabajo de este encuentro, se ha planteado la importancia de acelerar la implantación de dichas tecnologías en los centros educativos públicos e impulsar, en paralelo, la adaptación de los docentes y de la organización escolar a la sociedad de la información y el conocimiento. Y se ha debatido sobre el uso de las redes sociales, la protección de los menores y la creación de entornos informáticos seguros en el ámbito escolar.

Los retos

Además, el profesor de la Universidad de León, Robert O´Dowd ha impartido la conferencia “Escuela 2.0, pedagogía y seguridad. Un punto de vista pedagógico”, y se han realizado debates por grupos de trabajo para analizar “la implantación de las TIC en el sistema educativo”. Se ha celebrado una mesa redonda sobre los retos de las TIC en el ámbito educativo, con la presencia de Pablo Pérez San José, gerente del Observatorio de Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnología y Comunicación (INTECO) y especialista en redes sociales; Tomás Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnología y Comunicación de Castilla y León (AETICAL) y organizador de un programa de formación de programadores en edad escolar; y Antonio Pérez, director del Instituto de Técnicas Educativas del Ministerio de Educación.
Precisamente ha intervenido en el acto de clausura el titular de dicho Departamento, Ángel Gabilondo, quien ha dicho que las TIC están directamente vinculadas “a nuevas formas de enseñar y aprender” y, además, favorecen la participación y construcción de una escuela más democrática”. Ha añadido que ya se han repartido más de medio millón de ordenadores portátiles entre el alumnado y, lo que considera más importante, se han formado más de cien mil profesores, aunque ha reconocido que “probablemente nos queda por delante una tarea infinita”. Y ha lamentado no haber llegado a acuerdos con los gobiernos autonómicos de Madrid y Valencia para implantar el programa Escuela 2.0 en sus territorios, porque cree que hay que preservar la igualdad de oportunidades, para que ningún niño pueda ser discriminado por vivir en una comunidad determinada.

Otra enseñanza

En este sentido, el presidente de CEAPA, Pedro Rascón, ha manifestado que “seria conveniente que la educación no se convirtiera en el campo de las disputas políticas, y que no se utilizasen asuntos como este para perjudicar a otra Administración, porque al final los realmente perjudicados son los alumnos que no van a tener esos ordenadores este año”. Por otra parte,  ha recordado que “los menores van por delante de los adultos” en lo referente al uso de las TIC y, en consecuencia, “se ha quebrado la concepción tradicional de la escuela, en la que el docente es prácticamente el único que transmite la información y los conocimientos”. En su opinión, “ahora se hace necesaria una enseñanza más participativa, en la que el alumno utilice múltiples recursos educativos y el profesor le guíe para transformarlos en conocimiento”.
Los participantes en este encuentro han concluido aprobando una serie de propuestas, con las que piden a las administraciones educativas que doten de “herramientas tecnológicas básicas a todos los centros educativos y para todo el alumnado”, y que mejoren las ya existentes. Eso incluye ordenadores portátiles, pizarras digitales, conexión a Internet y red Wifi, entre otros recursos. Además, CEAPA quiere que esos materiales informáticos para uso escolar sean “totalmente gratuitos para todos los niños, y garantizar así el derecho constitucional a la gratuidad de la educación”. Por tanto, rechaza el copago por parte de las familias, aunque reconoce que éstas “deben adquirir un compromiso para el uso adecuado de dichas tecnologías”.

Modelo global

Los padres laicos también reclaman a las Administraciones “que posibiliten la conectividad, no sólo en el aula sino también en los hogares, por medio de tarifas especiales de conexión ADSL para todas las familias”. Instan a todas las Comunidades Autónomas para que acuerden un “modelo global consensuado” para el desarrollo del programa Escuela 2.0, “con unas exigencias mínimas de implantación para todo el Estado” para asegurar que no se producen desigualdades entre el alumnado de diferentes territorios, y que todos los estudiantes adquieren las competencias básicas que establece la LOE, entre ellas la competencia digital y tecnológica”.
CEAPA cree que el profesorado debe estar formado en el uso de las TIC y en la “metodología pedagógica necesaria”, y propone que se adapte a la “nueva realidad pedagógica” originada tras la irrupción de las nuevas tecnologías, “ya que su papel cambia sustancialmente y ya no es el único transmisor de los conocimientos, pues ahora existen múltiples fuentes de información”. Demanda un coordinador responsable de TIC en cada centro, y que la inspección detecte las carencias existentes en cada colegio. Y pide formación para las familias en el uso de estos recursos, dotación a las APAS de medios informáticos, y la implantación en todas las comunidades autónomas de plataformas digitales que faciliten la comunicación familia-escuela, “en áreas como el seguimiento pedagógico de sus hijos, y no sólo del absentismo”.

 

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