Mario Bedera, nuevo secretario de Estado
de Educación y Formación Profesional

En su intervención reclama trabajo en equipo y la ayuda de toda la comunidad educativa para la mejora del sistema

Mario Bedera ha tomado posesión de su nuevo cargo de secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en un acto presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Durante su intervención, Bedera ha afirmado que va a trabajar siguiendo dos principios básicos: la tarea en equipo y el consenso.

Mario Bedera durante el acto oficial de la toma de posesión de su cargo. (Foto: Marta López)

Madrid.
El nuevo secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha reclamado el “trabajo en equipo, la ayuda y la complicidad de toda la comunidad educativa, así como el consenso para la mejora del sistema de enseñanza español” porque “es cosa de todos”, según resaltó en su intervención durante el acto de toma de posesión del cargo.
Acompañado del ministro Ángel Gabilondo y la ex secretaria de Estado Eva Almunia, así como por el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, Mario Bedera  reconoció que coge “un tren en marcha”, pero que, “por suerte, conoce a la tripulación, se identifica con el piloto y sabe cuál es el destino”.
El nuevo secretario de Estado ha reivindicado “la nobleza de la actividad política, porque sirve para mejorar la vida de los ciudadanos”. Sobre la educación precisó en su intervención que “forma parte del ADN” y que “nada hay que afecte más al interés general que ésta”. Tomando como suyas palabras de Ángel Gabilondo, Bedera ha subrayado que “la educación es la mejor política social y económica”, y ha añadido que su labor es la de “escuchar a la comunidad educativa para alcanzar las mejores soluciones para la educación en España”.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado la trayectoria de Bedera como diputado y senador, y el hecho de que “no haya utilizado sus convicciones como arma arrojadiza, sino que las ha defendido al mismo tiempo con pasión y serenidad. Asimismo, el ministro valoró su “estilo y modo de hacer y le ha pedido que trabaje en su nueva tarea con “autonomía y decisión”.
En este sentido, Gabilondo señaló que si bien valora su apuesta por el trabajo en equipo, también espera que “aporte ideas propias, proyectos y programas para la mejora del sistema educativo”, y  tras recordar que las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Educación “están para ejecutarlas, como el Plan de Acción inmediata, y le ha advertido al nuevo secretario de Estado de que los próximos doce meses son “cruciales para el sistema educativo y, por ende, para España”.
El ministro agradeció a Eva Almunia, antecesora en el cargo, su trabajo al frente de la Secretaría de Estado y destacó su “compromiso con el proyecto del Gobierno socialista y visión territorial del sistema educativo”, así como su conocimiento de los “asuntos públicos”.

Curriculum

Mario Bedera, nacido en Valladolid, casado y padre de una hija, es y ha ejercido como Doctor en Derecho, Profesor Titular de Historia del Derecho (Universidad de Valladolid), becario del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, becario de la Fundación Sánchez Albornoz, consultor internacional para el Centro de investigación y capacitación del Proyecto de Reforma Judicial en la República de El Salvador (1992-1994), consultor internacional de Checchi and Company Consulting Inc de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), miembro colaborador de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Historiadores del Derecho.
Asímismo, ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Derecho de Valladolid (1990-1995), Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid (1998-2004), director del Master en Derecho del Consumo (1992-1996), fundador del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid (Órgano de difusión cultural y formación del profesorado), director de los Cursos de Estío de la Universidad de Valladolid (2000-2004) y fundador de la Universidad Permanente "Millán Santos" de la Universidad de Valladolid. (Universidad abierta para mayores de 40 años), así como impulsor del MUVa (Museo de la Universidad de Valladolid)
En el ámbito de la política, ha sido, durante la VIII Legislatura, diputado nacional del PSOE por Valladolid, vicepresidente primero de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, viceportavoz de la Comisión de Cultura y ponente de las siguientes leyes: Ley de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU), Ley de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica, Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos, Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley de la lectura, del Libro y las bibliotecas, Ley del cine, Ley de adopción internacional.
Asimismo ha sido, a largo de la IX Legislatura, secretario Provincial de Educación, senador electo del PSOE por Valladolid, portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, portavoz de la Comisión especial de estudio de la adopción nacional y ponente de las siguientes leyes: Ley para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones que impongan sanciones pecuniarias, Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, complementaria de la Ley para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones que impongan sanciones, Ley Orgánica de modificación del Código Penal. Finalmente, ha desempeñado la función de secretario general Provincial del PSOE de Valladolid.

 

arriba