Didáctica, teoría y práctica de la enseñanza
Cristina Moral Santaella (Coord.).

Ediciones Pirámide. Colección Psicología.
Madrid, 2010. 436 págs.

El conocimiento didáctico y, en concreto el conocimiento sobre la teoría y práctica de la enseñanza es una parte esencial como base para la formación de los futuros docentes. La didáctica avanza aportando nuevas aproximaciones para transformar las experiencias de clase en experiencias significativas y ricas que lleguen a todo el alumnado de los centros escolares. En este manual se recogen estas nuevas aproximaciones proporcionando las nociones necesarias para dirigirse a una enseñanza más personalizada y atenta a la diversidad, centrada en un aprendizaje profundo que exige que el alumnos sea finalmente el autorregulador de su propio proceso de aprendizaje, y centrada en el aprendiz, es decir, responsable con las experiencias individuales de los estudiantes, sus intereses, talentos, necesidades y bagajes culturales.

   
 

La educación social. Una mirada didáctica
Relación, comunicación y secuencias educativas

Artur Parcerisa Arán, Núria Giné Freixes y Anna
Forés Miravalles.
Editorial Graó. Colección Crítica
y Fundamentos. Barcelona, 2010. 149 págs.

En el año 1999 se publicó la primera edición de esta obra. Los cambios acaecidos desde entonces han animado a los autores a escribir una nueva edición revisada que complementa a la anterior. Partiendo del convencimiento de que las aportaciones de la didáctica al diseño, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas; se tratan cuestiones centrales alrededor de la relación educativa; y se analizan distintos tipos de trabajo socioeducativo (individual, grupal, comunitario y también en medio abierto y con relación a la institución escolar. Para complementar el libro, se exponen y ejemplifican estos conocimientos, abarcando también campos emergentes.

   
 

Orientación sociolaboral para personas
con discapacidad visual

Rogelio Martínez Abellán.
Editorial Eduforma.
Colección Psicoeduca. Sevilla 2010. 255 págs.

La adaptación social plena de los individuos adultos pasa necesariamente por su incorporación al mundo del trabajo. Solamente en la medida en que los apoyos asistenciales y educativos que se proporcionan a las personas con discapacidad les orienten al desempeño de un puesto de trabajo, los esfuerzos servirán realmente para mejorar las condiciones de vida y la integración social en su etapa de vida adulta. Esta obra presenta un análisis de las posibilidades formativas y laborales que se están desarrollando en nuestro país para personas con discapacidad visual. Centra su atención en los programas de orientación vocacional y laboral que se realizan en los centros de ESO, y por otra, en la ONCE, cuyo impulso en este sector merece ser subrayado. El libro también aporta recursos y estrategias que permiten afianzar las competencias sociales.

   
 

Aprendizaje e instrucción
Richard E. Mayer.

Alianza Editorial. Madrid, 2010. 813 págs.

¿Cómo aprenden las personas? En los últimos 25 años se ha incrementado la investigación dando lugar a importantes avances en nuestro entendimiento del aprendizaje escolar. Los dos descubrimientos importantes están en la psicología del sujeto (cómo aprenden los alumnos temas escolares como leer, escribir, matemáticas, ciencias o historia) y los procesos cognitivos (cómo ayudar a los alumnos a realizar tareas académicas específicas como sintetizar el tema de un texto e identificar la información necesaria). Este texto es apropiado para cursos de educación o psicología centrados en el aprendizaje. Sus campos de trabajo han sido la psicología de la educación y la cognitiva, analizar cómo aprenden las personas y cómo se puede ayudar a las personas a aprender.

   
 

La igualdad también se aprende
Cuestión de coeducación

María Elena Simón Rodríguez.
Editorial Narcea.
Colección Mujeres. Madrid. 2010. 252 págs.

Una de las principales carencias de la educación actual es la deficiente coeducación para la igualdad, sin cuya  práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la  desigualdad, la discriminación y la violencia de género. Quizás por eso, nos preguntamos a menudo: ¿Son ellos y ellas más sexistas que la generación que los educa? Sin ninguna instancia socializadora –familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la igualdad, la gente joven no podrá aprenderla. La responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo. Con la pedagogía coeducadora que se propone en este libro se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el de el androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la igualdad, beneficio y ventaja social indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.

   
 

Así vivieron en la antigua Roma
Un legado que pervive

Josefa Espinós, Pascual Masiá, Dólores Sánchez
y Mercedes Vilar.
Editorial Anaya.
Colección Biblioteca Básica de Historia.
Madrid, 2010. 142 págs.

La huella romana ha permanecido en aspectos fundamentales de nuestra vida en sociedad, como el urbanismo y las obras públicas, o la creación de una administración pública compleja, basada en el concepto de ciudadanía y en el derecho. Muchos aspectos de la sociedad del largo periodo que describe este libro (tres siglos de República y tres siglos de Imperio) siguen, de alguna manera, vivos entre nosotros, especialmente en las lenguas romances que hablamos. Pero además de tratar cuestiones de singular transcendencia para la historia occidental, hace hincapié en las formas de vivir de aquella época, en las costumbres y en la mentalidad cotidiana. Así, aborda hechos y aspectos que no suelen aparecer en los manuales de historia tradicionales (la gastronomía, las termas, los juegos, la higiene, el peinado, el circo etc), pero que despiertan la curiosidad y facilitan la aproximación al conocimiento de la antigua Roma.

   
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