Catorce proyectos logran la calificación
de Campus de Excelencia Internacional

Ocho agregaciones universitarias logran la calificación global CEI y otros seis proyectos reciben la de Campus de Excelencia de ámbito regional

La Comisión Evaluadora del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010 ha seleccionado catorce proyectos (ocho globales y seis regionales), avalados por veinticuatro universidades de Andalucía, Cantabria, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Galicia, Murcia, Castilla y León y Valle del Ebro. La Comisión Internacional de expertos que ha realizado la evaluación ha destacado la alta calidad de las propuestas presentadas y el gran nivel de las universidades participantes

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Inno- vación, Cristina Garmendia, durante el acto de exposición de los 22 proyectos que optaban a la calificación. (Foto: Marta López)

Madrid.
El acto de presentación pública de los 22 proyectos candidatos, celebrado el pasado 21 de octubre, levantó enorme expectación, con la asistencia de más de 600 invitados y altas personalidades del Estado y del ámbito empresarial y académico. La Comisión Evaluadora del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, integrada por expertos internacionales, seleccionó un total de catorce proyectos, ocho globales y seis regionales.
A los proyectos globales se ha asignado una propuesta conjunta de 31,9 millones de euros en préstamos del Ministerio de Educación, que gestionarán las Comunidades Autónomas; 24,9 millones para los regionales y 18,2 millones adicionales para siete proyectos aprobados en 2009.
El Gobierno lleva invertidos más de 590 millones en el Programa Campus de Excelencia Internacional desde su puesta en marcha en 2008. Con él se consolida el nuevo modelo universitario impulsado por el Ministerio de Educación
Los proyectos seleccionados en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010 con calificación de CEI global son:
* Andalucía Tech, de la Universidad de Sevilla (coordinadora) y la Universidad de Málaga. Financiación propuesta: 5.300.000 euros.
* Campus Energía UPC: Energía para la Excelencia de la Universidad Politécnica de Cataluña (coordinadora), CIEMAT, IREC. (3.000.000 euros).
* Campus Iberus: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. Universidad de Zaragoza (coordinadora), Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja, Universidad de Lleida (5.300.000 euros).
* Campus UPF-Icària Internacional. Universidad Pompeu Fabra (coordinadora), Universitat Oberta de Catalunya. (4.000.000 euros).
   * CEI Montegancedo I2Tech. Universidad Politécnica de Madrid (2.000.000 euros).
* Euskampus: Una Universidad, un País, un Campus. Universidad del País Vasco (coordinadora), Tecnalia, Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) (4.000.000 euros).
* Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc). Universidad de Barcelona (coordinadora), CSIC, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge (3.000.000 euros).
* VLC / Campus-Valencia, Campus de Excelencia Internacional. Universidad de Valencia (coordinadora), Universitat Politécnica de Valencia, CSIC (5.300.000 euros).
Asimismo, han recibido la calificación de CEI regional (de ámbito transfronterizo europeo) los proyectos:
* Campus BioTic Granada. Universidad de Granada (coordinadora), CSIC, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (3.000.000 euros).
* Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. (3.000.000 euros).
* Campus do Mar Knowledge in depth. Universidad de Vigo (coordinadora), Universidad de Santiago, Universidad de A Coruña, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (5.300.000 euros).
* Campus Mare Nostrum 37/38. Universidad de Murcia (coordinadora), Universidad Politécnica de Cartagena (5.300.000 euros).
* CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (coordinadora), Universidad de la Laguna (5.300.000 euros).
* Studii Salamantinii. Universidad de Salamanca (3.000.000 euros).
Varias iniciativas no seleccionadas en 2009 han conseguido ahora la calificación de CEI, tras mejorar la agregación entre universidades y agentes de investigación y productivos, como “Icària Internacional”, “Montegancedo 12 Tech”, “Campus Valencia”, “BioTic Granada” o “Catalunya Sud”.

Acelerar el proceso de CEI

La Comisión de Evaluación Internacional destacó tras hacer pública la selección que “no se ha suspendido a ningún proyecto”, según explicó el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, en rueda de prensa, sino que los no escogidos podrán mejorar y presentarse a la  convocatoria de 2011.
Asimismo, Rubiralta negó que vaya a haber dificultades de desarrollo de los proyectos por razones financieras. Para garantizar la calidad del programa, según explicó Rubiralta, se elige cada año un número reducido de proyectos, con la idea de ir cerrando el mapa español inicial de CEI en 2011. El secretario general de Universidades señaló la necesidad de “acelerar el proceso” para centrarse en el seguimiento anual y la evaluación general de 2015, que podría suponer, en algún caso, la pérdida del sello de CEI por incumplimiento de objetivos. Además se recomienda que los proyectos regionales se desarrollen un par de años antes de optar a ser considerados globales.
La Comisión de Evaluación ha entendido que el programa español es un proceso de excelencia no científica exclusivamente, sino de docencia, investigación, innovación y, fundamentalmente, de cohesión territorial y local entre conocimiento y desarrollo regional.
Sobre los programas francés y alemán, Rubiralta negó una competencia entre campus europeos, y afirmó que se intenta que Europa defina los suyos para competir con otras regiones globales, y señaló la “atomización” como una debilidad de las universidades europeas continentales, por lo que la agregación de potencialidades propias y de otros agentes favorecerá su presencia e impacto internacionales, como sucede ya con algunas españolas.

Comisión Internacional Evaluadora

Por otra parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recibió en la tarde del martes 19 de octubre a los miembros de la comisión internacional evaluadora del programa “Campus de Excelencia Internacional 2010”. En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Educación, estuvieron presentes el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta; el director general de Política Universitaria, Juan José Moreno, y el subdirector general de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria, Luis Delgado.
La comisión internacional evaluadora estaba formada por nueve expertos de diferentes ámbitos de conocimiento: El director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck para la Óptica Quántica, Ignacio Cirac Saturain; la arquitecta del Estudio EMBT, Benedetta Tagliabue; la directora de Aspectos Interinstitucionales y Jurídicos - Programa Marco de la Comisión Europea, Clara de la Torre; la directora de Lembra Tech & Business, María Antonia Otero Quintás; el ex presidente de la Universidad París VII Diderot de Francia, el profesor Dr. Guy Cousineau; la presidenta de la Universidad Técnica de Berlín, la profesora Dr. Dorothea Rüeland; la presidenta de Eurodoc, Izabela Stanislawszyn; el rector de la Universidad de Viena, Georg Winckler; y el presidente de la Liga Europa de Universidades, el profesor Dr. Bernd Huber.
Previamente, en la mañana del día 19, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguraron la sesión pública de exposición de los 22 proyectos universitarios que optaban a la calificación Campus de Excelencia Internacional 2010.

Presentación de proyectos

A la convocatoria de 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional se presentaron 49 proyectos de Agregación, que involucraban a un total de 64 universidades españolas (incluidas las 50 públicas). Una comisión técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó a 14 de ellas, unidas a las 7 calificadas en 2009 como Campus Prometedores, así como al proyecto de la Universidad de Santiago de Compostela, considerado el pasado año Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional (que en esta convocatoria solicita nueva calificación).
En total, eran 22 proyectos los presentados a esta convocatoria, cuyas áreas de especialización son muy diversas, aunque destacan los campos de Biosalud-Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Energía y Sostenibilidad.
El Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, financiará con 75 millones de euros la puesta en práctica de los proyectos finalmente seleccionados. En la primera fase ya se concedieron subvenciones por importe de 15,5 millones.
Con el Programa Campus de Excelencia Internacional se busca reforzar a las universidades para que ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento. Para ello se fomenta la especialización, la internacionalización, la agregación estratégica y la creación de masas críticas, así como un mayor acercamiento de la educación superior a los retos de los sectores productivos. La colaboración existente en el marco de las agregaciones entre universidades e instituciones de I+D+i ha de permitir lograr estos objetivos a través de cambios que mejoren su eficiencia, eficacia y competitividad, evitando duplicidades y promoviendo la flexibilidad.
Toda la información sobre Campus de Excelencia 2010 (listado de expertos de la comisión internacional y descripción de su funcionamiento, detalle de los proyectos, etc.) puede encontrarse en la dirección web:
http://www.educacion.es/campus-excelencia/2010.html

 

arriba